Texto: Mikel Fernández (Surimiworld).
Dioivo es un dúo gallego, formado en 2016, que nos presenta su debut en forma de larga duración con este II. Anteriormente tienen grabados un single, un EP y una demo con los que han ido moldeando su sonido: black metal de la vieja escuela cantado en gallego.
Grabado, mezclado y masterizado por Zoilo, guitarrista y vocalista de los death metaleros Unreal Overflows en su propio estudio, el sonido de Dioivo es pulido y limpio, sin renunciar a las guitarras crujientes. Un sonido perfectamente equilibrado, que no obstante consigue mantener cierta crudeza.
Temas largos, con melodías de guitarra de clara inspiración folk: salvando las distancias recuerdan a Primordial o al segundo disco de Borknagar, The Olden Domain, junto con algún ramalazo más cercano al heavy metal, a lo que hay que añadir las largan intros de algunos temas a base de guitarras acústicas.
Así se aprecia en O Derradeiro Voo, que abre el disco, Deus de Cristal, que tiene un riff pegadizo; la intro de guitarra acústica del tema inicial y de Dioivo uno de los temas más rápidos del disco y de reminiscencias 100% noruegas. O Espertar suena como salido de la factoría de Borknagar, mientras que Na Distancia y O Momento é Xa tienen un aire más clásico, llegando la segunda a sonar como un tema de heavy metal, mientras que una intro acústica da paso a Lobishomes, último tema del disco que vuelve por los derroteros más puramente black metaleros.
El disco no está nada mal, es más que correcto para ser su primer larga duración. Una banda con las ideas claras a la que quizá no le vendría mal distanciarse un poquito de sus referencias e introducir algún elemento más personal para terminar de destacar.