Texto: Txema Mañeru.
Parece que la cosa últimamente con los Foreigner va de directos. Eso no es malo cuando hablamos de una banda que siempre ha sido de las más grandes en directo. Más aún cuando llevan muchísimos años sin entregarnos discos de estudio ni nuevas canciones demasiado reseñables. Además en este elegante “Foreigner Live At The Rainbow ‘78” (Eagle Vision / Universal) tenemos la presentación de su fantástico disco de debut y con su formación más clásica e inmortal. La compuesta por Mick Jones (guitarra solista, teclados y coros) y Lou Gramm como vocalista y percusionista al frente. Con ellos, Ian McDonald en un montón de instrumentos y coros y Al Greenwood en los ricos teclados y sintetizadores. La sección de ritmo era la formada por Ed Gagliardi y Dennis Elliott. Ambos también en los ricos coros.
El pasado año ya tuvimos un “diferente” “Foreigner With The 21th Century Symphony Orchestra & Chorus” en el que estaban presentes todos sus éxitos, pero con ese especial acompañamiento. Aquí los tenemos en sus inicios cuando más frescos estaban. Antes de convertirse en una de las bandas de Rock FM más radiada de todos los tiempos y con casi 100 millones de discos vendidos.
Además este fresco directo está, ¡cómo no! restaurado, remasterizado y remezclado a partir de las cintas originales y ha salido en varios formatos diferentes, pero en todos ellos es obligado y recomendado el artefacto visual. Habían estado ya un año en las listas de ventas con su gran debut y colgaron en el Rainbow de Londres el “Sold-Out”. El espectáculo, sin mácula, y con fantástica calidad de imagen y sonido comenzó con ‘Long, Long Way From Home’ en el que destacó el saxo de Mc Donald. Luego aún estuvo superior con su bucólica flauta en la preciosa ‘Starrider’ en la que también gozamos de los buenos punteos de Jones y de su logrado estribillo. A partir de los 5 minutos mola también el toque progresivo que aportan a la flauta, los teclados de Al Greenwood, en especial el sublime órgano a partir de los 8 minutos y la guitarra de Jones ya bordeando y superando los 9 minutos para entrar en un impecable rush final hasta superar los 12 minutos. También se sale Jones en una temprana ‘I Need You’, muy bien ayudado por el potente bajo de Gagliardi. ‘Woman Oh Woman’ sonó como el precioso lento que es y también muy bien arropado por el trabajo de los teclados. Adelantaron también dos de las más populares canciones de su inminente segundo disco. Un “Double Vision” con el que también volvieron a arrasar merced a temas como ‘Hot Blooded’ o el genial tema homónimo y su imparable ritmo. Fueron, lógicamente, mejor recibidos por el público los ya conocidos singles del primer disco ‘Feels Like The First Time’ y ‘Cold As Ice’, sonando aquí más caliente que nunca a pesar de su título y con esa melodía realmente cautivadora. Las voces y los teclados ponen un gran colofón a este glorioso single. La banda ha seguido el pasado año celebrando en directo su 40 aniversario, pero esto está mucho mejor. El final del concierto enlazando ‘Fool For You Anyway’, ‘At War With The World’ y ‘Headknocker’, es una gozada absoluta para que sus fans sigan locos por ellos y sean capaces de ir hasta a la guerra. En el primer y melódico lento destaca Lou Gramm con su estupenda voz y los flamantes punteos de Jones. Luego desatan la guerra más rockera con los dos poderosos temas finales. Buen texto del experto Malcom Dome en el libreto y mucha calidad de imagen también en el apartado visual. ¡Buena idea por tanto la de recuperar este especial y primerizo directo!