Texto: Txema Mañeru.
Ya estábamos enamorados de los estupendos discos de clásicos de los 50’s y los 60’s de HooDoo Records y Soul Jam Recordings, con distribución aquí por parte de Distrijazz. Normalmente reunían dos de los más destacados discos de sus respectivos artistas y añadían algunos jugoso bonus-tracks de la época. Luego nos deleitaban con unos completísimos libretos de 24 páginas con guapa memorabilia, textos de expertos y magníficas fotografías.
Pero es que ahora se nos presentan en una Colección en Edición Limitada a 500 copias en unos preciosos triples digipacks y también con cuidados libretos. Eso sí, siguen manteniendo lo de los dos discos completos más bonus, rondando o superando casi siempre los 30 temas por compacto y rozando los 80 minutos de duración con brillantes ediciones remasterizadas con grandísimo sonido. Si te pasas por www.distrijazz.com gozarás con la unión de “Elvis Presley Nº 2” + “Loving You”, de El Rey. Pero también con joyas similares de ese criminal gritador que fue Screamin’ Jay Hawkins y de otros nombres menos populares pero destacadísimos como Ray Smith (con él se van hasta los 32 temas) o con los dos discos unidos y 7 bonus-tracks para Huey “Piano” Smith.
Ahora queremos darle un poco más de cancha a una de las mejores voces del rock’n’roll y el doo-wop de todos los tiempos. Te hablamos de Dion que tanto en solitario como junto a The Belmonts supo combinar el acelerado y potente rock’n’roll con las más delicadas melodías vocales de doo-wop. Para su admirador, Bruce Springsteen, supo combinar a Frank Sinatra con el rock’n’roll y para Los Angeles Times nadie como él expresó la inocencia y los deseos de los adolescentes de su época.
Tenemos aquí su segundo disco en solitario y el más popular. Un “Runaround Sue” del 61 que no tiene ni un solo tema por debajo del notable. Además, su primer disco como Dion & The Belmonts que data del año 59. Lou Reed, Paul Simon o el mismísimo Bob Dylan son otros de los mayores fans de este crack. También tenemos 6 bonus tracks del mismo periodo con momentos tan destacados como ‘Every Little Thing I Do’ o la final ‘Queen Of The Hop’. Un Dion que sigue vivo y cantando tras rehabilitarse de su adicción a la heroína.
El disco no podía comenzar más que con ese inmortal y delicioso ‘Runaround Sue’. No faltan esos temas de puro rock’n’roll y hasta con destellos de rhythm and blues como ‘Dream Lover’ o un ‘The Wanderer’ en el que parece el mismísimo Elvis. También genial su versión del ‘Kansas City’ con guapos vientos y genial guitarra eléctrica de Mickey Baker. El lado más melódico y doo-wop está perfectamente reflejado en tiernas baladas como ‘Life Is But A Dream’, con su genial saxo; ‘Runaway Girl’, brillando el piano o ‘(I’ll Remember) In The Still Of The Night’. Junto a The Belmonts casi superó a Buddy Holly & The Crickets como demuestran joyas de su debut como ‘A Teenager In Love’ o la despedida con ‘No One Knows’. Es normal que también lo comparen y equiparen de Frankie Valli & The Four Seasons, sobre quienes hizo una magnífica película no hace mucho Clint Eastwood. ¡Si quieres conocer lo mejor que grabó Dion, solo y con The Belmonts, aquí tienes tu disco!