On the Record: Angel Plaza (Onda Vasca)

Texto: Carlos Molina.

Basta un primer vistazo al majete del periodista Angel Plaza (en la foto con Rudolf Schenker de Scorpions) para saber que no sólo vive con pasión el deporte, como demuestra día a día en Onda Vasca, sino también la música. Por eso le hacemos un hueco en esta sección para cotillear algo más de sus pasiones y filias sonoras… 

¿Cuál fue la primera canción o disco que te enganchó?

El primer disco que me enganchó fue del grupo Slade, el titulado “Slayed?”. Lo tenía en su casa un tío mío y lo escuchaba a todas horas y, claro, me enganchó al momento. Tendría yo unos 13 años. De ese disco son las míticas canciones de Slade “Gudbuy T’Jane” o “Mama Weer All Crazee Now”.

¿Y las primeras bandas o artistas de quienes te hiciste ferviente seguidor?

Además, evidentemente, de Slade, las dos bandas que más me marcaron y que adoro y venero son Led Zeppelin Y Black Sabbath.

¿El primer álbum que te compraste?

El primer disco que compré con mi dinero, aquí no cuento los discos de mi hermano, fue uno de Scorpions, “Virgin Killer”. Un disco con polémica por su portada censurada en bastantes países. Mostraba a una niña de 10 años, desnuda con un efecto de vidrio quebrado en la zona genital. Y claro, pues que no sentó muy bien.  De este disco, recuerdo con nostalgia dos canciones: “Picture” e “In Your Park”.

¿Y el primer concierto al que acudiste? ¿Qué es lo que más recuerdas de él?

La verdad es que no recuerdo cuál fue mi primer concierto en directo, seguramente sería de Leño o Miguel Ríos. Sin olvidarme de mis queridísimos Zer Bizio? ¡Viva Santutxu!

Pero el concierto que más recuerdo, de esos primeros a los que acudí, fue uno de Kiss, hacia el año 1983, en Anoeta. Concierto que todos recordarán, o casi todos, porque la gira Europea que realizaron fue SIN MAQUILLAJE. Además, la banda sufrió cambios en la formación original del grupo estadounidense. No estaba ya el guitarrista Ace Frehley, ni el batería Peter Criss. Lo que más recuerdo de ese concierto: el gran ambiente en Anoeta y la decepción por no verles con sus pinturas de guerra.

Alguna anécdota que te venga ahora mismo a la cabeza vivida durante algún bolo…

No fue en un bolo, o quizás sí, fue en una actuación de Def Leppard en Lasarte, en la sala Autódromo. Poco después de comenzar el concierto un “listo” lanzó un objeto a Joe Elliot, que le produjo una brecha. El concierto se quedó en bolo porque se suspendió. Luego les volví a a ver en Anoeta junto a Europe y Whitesnake.

También recuerdo otro concierto en Donosti de UFO (no recuerdo la fecha) en el que el cantante Phil Mogg se cayó del escenario. Iba un “poco mucho” borracho.

¿Con qué concierto has disfrutado más?

Con cualquiera de Metallica o Iron Maiden. Sin ninguna duda, los mejores. Incluso mejores que AC/DC u otros.

¿Cuál o cuáles serían los discos que más has escuchado hasta el momento?

Muchísimos: UFO, Metallica, Iron Maiden… La verdad es que no sabría decirte uno en concreto, escucho mucha música, de antes y de ahora.

Una canción para venirte arriba…

Tengo muchas, pero hay una que me motiva en especial y que es la sintonía de mi teléfono móvil desde hace muchísimos años: “Sweet Child O´ Mine” de los grandísimos Guns and Roses

Una canción que siempre te lleve a la melancolía…

Personalmente y sin ninguna duda: “I Remember You” de Skid Row. Más, muchísimo más, incluso que la mega conocida “Still Lovin You” de Scorpions.

Fuera de discos y canciones, ¿qué lectura de temática musical recomendarías, si es que eres de pillar libros musicales?

Sí compro libros musicales, principalmente biografías. La más impactante, sin dudas, la de los Motley Crüe“Los Trapos Sucios” (una pasada). Y la de Metallica “Nacer, Crecer, Metallica, Morir” (gran libro).

Cualquier cosa que quieras añadir…   

Viva la Música. Da igual el género. La música es VIDA. Sin música, se acaba la vida.

A %d blogueros les gusta esto: