Texto: Txema Mañeru.
Como en el sello hermano, HooDoo Records, en el fantástico y similar Soul Jam Records también se apuntan a editar en cuidados y preciosos triples digipacks en tiradas limitadas para coleccionistas a 500 ejemplares. Estas 3 que nos ocupan ahora rondan todas ellas los 80 minutos de duración y van de los 26 temas del precursor del blues, Blind Blake hasta los 31 del rey de rhythm and blues de Nueva Orleans, el guitarrista, y buen cantante Earl King. Pero comenzamos el repaso por esa gran voz de ese mito del soul y el rhythm and blues que sigue siendo Don Covay.
Don Covay: “Ooh My Soul! 1955-1962 Recordings”
A diferencia de los también recomendables discos de HooDoo Records, centrados en trabajos completos más algunos jugosos bonus-tracks, los de Soul Jam se ocupan de recopilar los mejores años y canciones de más amplios períodos de tiempo. De hecho la que titula este recopilatorio de 30 temas de Don Covay, ‘Ooh My Soul!’ salió en el 59, justo en el medio de los años que abarca. A Covay le han versionado los Rolling Stones, Jimi Hendrix, Gladys Knight o Wilson Pickett. Comenzó en The Rainbows llegando a cantar con ellos junto a Marvin Gaye y Billy Stewart. Aquí no está el que quizás sea su tema más popular, ‘Chain of Fools, sobre todo gracias a la versión de Aretha Franklin. Y es que Covay fue, además de gran cantante, genial compositor. Si no que se lo digan también a Solomon Burke, Bonnie Raitt, Jerry Butler, The Kinks, Connie Francis, Steppenwolf o Chubby Checker. Varios de estos temas los tenemos entre estos 30. Tenemos aquí rhythm and blues desatado con fantásticos coros y saxo como ‘Standing In The Doorway’ o ‘Shake With The Shake’ con gritos al estilo de Jackie Wilson o Screamin’ Jay Hawkins. También tenemos tiernas melodías como las de la pegadiza ‘Hey There’ o esos preciosos lentos blues y soul, respectivamente, como ‘I’m Coming Down With The Blues’ o ‘See About Me’, que encandilarán a los fans del gran Sam Cooke. A mí, personalmente, es en esta faceta soul en la que más me agrada. Con otros buenos ejemplos como ‘’Cause I Love You’, ‘Paper Dollar’ o la desgarradora‘(Where Are You?) Now That I Need You’. Pero aquí también tenemos la titular y desenfrenada ‘Ooh! My Soul’ de Little Richard y varias composiciones destacadas de John Berry como las lentas ‘They Say’ y ‘Stay’ con sus preciosos coros casi doo-wop. Aunque son, lógicamente, sus muchos y buenos temas propios los que dominan en este artefacto ideal para conocer su gran trayectoria.
Earl King: “More Than Gold-The Complete 1955-1962 Ace & Imperial Singles”
Es cierto, Earl King ha sido durante más de 4 décadas el Rey del Rhythm and Blues de Nueva Orleans. Su genial guitarra, buena voz y magníficas composiciones propias le han hecho acreedor de ello. Por algo estos 27 singles, más 4 destacados bonus-tracks fueron publicados por dos sellos míticos como Ace e Imperial en su mejor época. Earl no es tan popular como los otros tres King, B.B., Albert y Freddie, pero compuso y grabó varios cientos de canciones de primerísimo nivel. Canciones que versionaron Fats Domino, Jimi Hendrix, Stevie Ray Vaughan, The Meters, Johnny Adams, The Steve Miller Band, Dr. John, Freddie King o el Professor Longhair, entre muchos otros. Aquí abre con un demoledor ‘Come On’, en dos partes, que popularizara años más tardes el mismísimo Hendrix. No falta aquí su tema más popular. Un ‘Those Lonely, Lonely Nights’ que le metió en el Top 10 del Billboard vendiendo más de 250.000 copias en el año 57.
En su juventud tocó junto a Huey “Piano” Smith. Ya más adelante y más centrado en el blues eléctrico se marcó geniales discos junto a Guitar Slim. Aquí le acompañan músicos tan importantes en la música de Nueva Orleans como Dave Bartholomew y su trompeta, Allen Toussaint y su piano o los vientos de Lee Allen o el saxo barítono de Alvin “Red” Tyler. ¡Muy completo para conocer también su obra!
Blind Blake: “Early Morning Blues – Essential Recordings 1926-1932”
A fines del pasado año Soul Jam nos trajo un artefacto similar a este de otro precursor del blues como Elmore James titulado “The Sky Is Crying” que venía recomendada por la mejor revista musical del mundo, MOJO. Este “Early Morning Blues” es aún más antiguo y también está seleccionada por MOJO como una de las mejores colecciones de blues de todos los tiempos.
Blind Blake es indiscutiblemente uno de los mejores guitarristas acústicos del blues y aquí tenemos sus mejores grabaciones que aparecieron originalmente en el sello Paramount en discos de 10 pulgadas y a 78 revoluciones por minuto. A su base blues añade buenos detalles de ragtime y fantástica técnica fingerpicking al tocar su guitarra. No faltan sus joyas más populares como son el ‘Early Morning Blues’ o el ‘West Coast Blues’ que luego tuvieron infinidad de versiones. Su técnica fingerpicking inspiró a grandes del instrumento como Josh White, Reverend Gary Davis, Ry Cooder, Jorma Kaukones, Ralph McTell. Popularizaron temas presentes aquí otros grandes como Dave Van Ronk o Leon Redbone. Se cree que murió en el 34 pero en torno a él y su corta y controvertida vida hay muchas dudas y polémicas. ¡Si lo tuyo es el blues puro y acústico este es tu disco de los 3, pero cualquiera de ellos es una delicia para los amantes de la mejor música negra!