Toto: “40 Tours Around The Sun” (Eagle Rock / Universal)

Texto: Txema Mañeru.

No nos cansamos de halagar en Orpheo estas maravillosas joyas en directo que nos trae la gente de Eagle Rock / Universal. Siempre están consagradas a bandas de renombre, veteranía y prestigio internacional. Siempre con fantásticas y variadas presentaciones y combinando en algunas de ellas los formatos visuales y de audio. Últimamente, como en el caso de Toto también, sin que falte una cuidadísima edición en vinilo. En este caso en forma de triple LP. Hace poco nos trajeron uno similar y muy recomendable de Def Leppard y este mismo ms de marzo han traído también un fantástico “Foreigner Live At The Rainbow ‘78”, aunque en este caso el concierto es dicho evento histórico de hace más de 40 años.

Y casualmente 40 son los años que celebraban los Toto el pasado año y lo hicieron embarcándose en su gira más extensa en muchos años. Se recorrieron gran parte de Europa y todo América del Norte y decidieron inmortalizar su memorable actuación de 17 de marzo en el Ziggo Dome de Amsterdam, ante más de 18.000 enfervorizados fans. El número 40 sigue muy presente entre los de Steve Lukather y Steve Porcaro. Es que también son ya ms de 40 los millones de ejemplares de discos vendidos. Acababan de publicar también “Greatest Hits (40 Trips Around The Sun)” y el repaso que le dan en esta actuación es impresionante. 26 temas y más de dos horas de concierto. Todos sus clásicos, lógicamente. Sus singles de mayor éxito como ‘Africa’, ‘Rosanna’ o mi favorita, la siempre impactante y contagiosa ‘Hold The Line’. Tema que aparece muy pronto y que tiene su estribillo más mágico y sus mejores punteos. ¡Vamos, que lo tiene todo!  También caen destacadas joyitas muchos menos habituales en directo como ‘Dune (Desert Theme)’ o ‘Miss Sun’. No faltan tampoco las dos canciones recientemente grabadas para ese ya mencionado “Greatest Hits”.

También suelen cuidar, como ya hemos dicho, la presentación y el apartado de extras. En este caso en los formatos audiovisuales tenemos añadido un “40 Tours Featurette”, con entrevistas recientes a Steve Lukather, David Paich, Steve Porcaro y Joseph Williams. Jugosas declaraciones que suponen una buena guida al disfrute de preciosidades. También precioso el cuádruple digipack con libreto. Es una gozada también la melodía, los teclados y los punteos de ‘Lovers In The Night’, así como ese ‘Spanish Sea’ que pudiera haber figurado en el “Duke” de Genesis. ‘I Will Remember’ o ‘Lea’ son preciosos lentos de buen AOR. También dejan lucimiento para los músicos de acompañamiento como sucede con el saxo de ‘Stop Loving You’ o las geniales percusiones de Lenny Castro en los más de 11 minutos de ‘Africa’. El piano brilla en lentos como ‘Angela’ o el emotivo final con ‘The Road Goes On’ y sus buenas y sentidas voces. ‘Lion’ tiene fantásticos punteos progresivos y la versión del ‘’While My Guitar Gently Weeps’ está más que lograda. ¡Todo Toto y Toto Todo!

A %d blogueros les gusta esto: