Texto: Txema Mañeru.
¡Más que agradable sorpresa la presentación del proyecto individual de Adrián García, ex Habeas Corpus! Se llaman Dry Sea Whales y el precioso disco ha salido en una edición limitada a 200 ejemplares con un elegante artwork en blanco y negro. La música tiene que ver poco con el sonido de Habeas Corpus y tira más por el rock industrial, el blues torturado y hasta algunos ambientes cercanos al trip hop más retorcido y apocalíptico.
Un disco con esta calidad ha supuesto que Adrián monte un trió para defenderlo en próximas fechas en directo. Te puedes informar de las mismas y de cómo conseguir en el disco en www.facebook.com/LenguaArmadaL
“Muy Mucho Más Mejor” es el tercer disco de combo internacional afincado en Madrid, Limando. Diversión desde el título, con buen humor sarcástico por todo el disco, a base de ska, reggae, cumbia, merengue, rancheras tex-mex y cualquier otra locura que se les ocurra. Ska con merengue en la apertura con ‘Ahí van los Locos’. Sonidos mexicanos y fronterizos en una ‘Que te den Amor’ que gustará a quienes recuerden a los Tijuana In Blue. Cumbia electrónica en ‘Tu pobre Corazón’ y hasta se ponen románticos y melódicos en ‘Fuerte y Libre’. ¡Diversión garantizada!
Pero queremos centrarnos algo más en Dry Sea Whales porque su calidad así lo requiere. El disco comienza con el inquietante single y videoclip que titula también el trabajo, ‘Transgenic Seeds’. ‘When we are Free’ es enérgica y guitarrera pero también oscura un poco al estilo Nine Inch Nails. Eso sí, con la particularidad de no haber usado ni sintetizadores ni samples de ningún tipo. También ‘Wild Wilderness’ suena claustrofóbica e industrial pero con guitarras puro rock. Una bomba que al igual que otros temas del disco pueden gustar a los seguidores de Swans, Killing Joke, The Birthday Party o el Tricky más retorcido e industrial. ‘Naked Souls’ suena melódica y contundente a un tiempo. De nuevo destacan las guitarras y también cuenta con un estribillo atractivo. Vuelve a los tintes más apocalípticos, tétricos e industriales con la incendiaria ‘Fire’. ‘Something Better’ es difícil de mejorar y es un lento que tiene algo de Mark Lanegan. El final es realmente bueno con ‘Me&You&Kung-Fu’, un lento de guitarras enmarañadas, pero también con rebuscados punteos y aire al Nick Cave o los Swans más agresivos. ¡Experimento satisfactorio y para repetir que queremos catar en directo!
Sé el primero en comentar en «Dry Sea Whales: «Transgenic Seeds” (Lengua Armada Lenguaje Constructivo)»