Duke Ellington: «La Música Es Mi Amante – Memorias» (Libros del Kultrum)

Este “Duke” es el tocho equivalente al también fascinante y profusamente lleno de datos “Ella” con la figura de Ella Fitzgerald en dicho caso. Motivos sobrados para la publicación de estas 556 páginas los había sólo por el hecho de la gran música que creó Duke Ellington. Para muchos el más grande músico de jazz de la historia y, desde luego, el hombre básico en los primeros años de dicho género.

Se celebran con su publicación tres aniversarios históricos. 125 años desde su nacimiento. 100 años desde que entregó sus primeras grabaciones y 50 años desde que falleciera. . En la portada palabras clave de Miles Davis: “Al menos un día al año, todos los músicos deberían dejar sus instrumentos y dar las gracias a Duke Ellington”. No menos significativas son las de otro de los más grandes del género como es Charles Mingus “Cuando asistí por primera vez a un concierto de Ellington casi me lanzo desde el palco a la platea. Una de las piezas me emocionó tanto que empecé a gritar enloquecido”. Con estas dos sabias y significativas opiniones nos hacemos eco de la importancia de la figura de Duke en la música. Además, John Barkham nos habla de ‘Una de las más pintorescas memorias del jazz en su época dorada”. Se publicaron en el 73, poco antes de su muerte, pero siguen plenamente vigentes sus memorias. Está lleno de divertidas anécdotas y también de encendidos elogios, además de encendidas discusiones. Es cierto también que Duke se movía con la misma soltura por las calles de Harlem que por los pasillos y despachos de la Casa Blanca. Toda su historia está muy bien condimentada con un total de cien fotografías que nos trasladan hasta su rico mundo musical y también a su vida, en general. Prólogo, Epílogo y 8 Actos redondeados con unos ricos apéndices llenos de información sobre este grande entre los grandes. Complementar su apasionante lectura con la escucha de la reciente caja de 4 compactos y 5 horas de duración. «Duke At His Very Best – The Jimmy Blanton, Billy Strayhorn, Ben Webster Sessions – Legendary Works 1940-1942» (Frémeaux & Associés) es una excelente idea que debieras plantearte si te gusta su música (“Música Americana”) y su gigantesca figura.

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: