Texto: Txema Mañeru.
¡La anécdota sobre este álbum histórico se ha convertido en una de esas leyendas urbanas del rock! Los Eagles debieron andar durante muchos años de su trayectoria a limpia hostia. El masivo éxito, los excesos de drogas y demás y una brutal lucha de egos hizo que acabaran como el rosario de la aurora. En esos duros finales surgió la frase de Joe Walsh, creo, que venía a decir que sólo se volverían a reunir cuando el infierno se congelará. ¡Y lo hizo!
Ya ha pasado un cuarto de siglo desde que apareció “Hell Freezes Over” (Geffen / Universal). Un my ben disco de Eagles que fue apreciándose más con el paso del tiempo. También volvieron a hacer las paces en 2007 para sacar otro brillante canto del cisne doble titulado “Long Road Out Of Heaven”, otro muy buen título, por cierto.
La formación para “Hell Freezes Over” en el 94 fue la misma que había firmado el buen canto del cisne que significó “The Long Run”. Un lujo con Don Henley, Glenn Frey, Joe Walsh, Don Felder y Tim Schmit. Ellos mismos lo produjeron con la ayuda de los cotizados Elliot Scheiner y Rob Jacobs. Sonó de miedo y supuso casi 10 millones más de discos vendidos a pesar de ser solo una buena excusa para girar por todo el mundo con sold-outs durante 2 años y sin que hubiera asesinatos entre ellos. Ahora tenemos, 25 años después una cuidada reedición que incluye una recomendable versión en doble vinilo de 180 gramos. Además está remasterizado por “El Experto”, Bob Ludwig. Se abrillantan así los 4 nuevos temas, bastante más que dignos en alguna ocasión, que crearon para la ocasión. Muy buen ejemplo es esas magnífica apertura del disco con la rockera ‘Get Over It’ y su pegadizo estribillo. Todavía mejor fue ese número 1, con la excelente voz de un Tim Schmit que debiera haber sido más aprovechada en los últimos tiempos de la banda. ‘Love Will Keep Us Us Alive’ les mantenía vivos y nos hizo revivir la magia que tuvieron años atrás. Una enternecedora y mágica balada. También ensoñadora melodía y preciosa pedal steel en ‘The Girl From Yesterday’ y otro buen lento como ‘Learn To Be Still’.
Además grabaron 11 de sus clásicos en directo en el estudio en dos sesiones mágicas que luego tuvieron un gran éxito en un especial de la MTV. La apertura con la deliciosa ‘Tequila Sunrise’ y un ‘Hotel California’ que sonó de miedo en acústico ya marcaba ese tono reposado y apacible de toda la actuación. Así hasta el final con una de mis favoritas, ‘Desperado’. Pura magia con brillantes voces y con un fascinante piano tocado por Henley. Suena también tierna con magia en la voz y en el piano esa ‘I Can’t Tell You Why’ con esos emocionantes coros ya hacia el final y esas mágicas segundas voces casi desde el arranque. Tampoco podía faltar esa optimista y jovial ‘Take It Easy’. Joe Walsh brilló mucho, especialmente en ‘Pretty Maids All In A Row’ y la aparición de la Burbank Philharmonic Orchestra en una emotiva ‘New York Minute’ de Henley es otro de los momentos dorados de este buen disco. Suena también genial la rockera y guitarrera ‘Life In The Fast Lane’, sin necesidad de cuerdas ni de orquesta.
Al final no fue una cosa tan mala que el infierno se congelara. Con estas composiciones imperecederas reinventadas y algunas logradas novedades consiguieron aumentar la leyenda de una de las bandas más vendedoras y con mayor número de récords de la historia. ¡También en juergas y peleas!