Texto: Txema Mañeru.
¡Es un auténtico placer disfrutar de la 2ª o 3ª juventud de los históricos Sharks! Sí son los mismos que formaron en 1972 esta especia de súper-grupo. Al frente estaba el bajista de Free, Andy Fraser que se unió al genial guitarrista y productor Chris Spedding. En sus comienzos les ayudaron con las voces Leo Sayer o Robert Palmer. Pero eso fue hasta la entrada de Snips. Pronto comenzaron a dar que hablar en directo e incluso abrieron y casi lograron eclipsar a unos Roxy Music en su mejor momento. Debutaron con un destacado “First Water” para Island Records. Aunque recibieron el apoyo de Mick Jagger, Boz Burrell, Tom Robinson y un John Entwistle que les produjo el que iba a ser su tercer disco. A Fraser no le gustaron los resultados y como Spedding estaba solicitadísimo como músico de estudio y productor se largó. Snips se puso a cantar con Ginger Baker y se hizo un nombre también como compositor de bandas sonoras para cine y televisión.
En los 90 Snips y Spedding lo volvieron a intentar y sacaron un disco que pasó injustamente desapercibido. Ambos se volvieron a juntar en 2011 junto a Martin Chambers, batería de Pretenders y Glen Matlock de los Sex Pistols en el proyecto King Mob. En 2013 fueron Frser y Spedding quienes se unieron con la producción de Snips. Todo estaba a punto, pero entonces llegó la muerte de Fraser. Eso no impidió que siguieran adelante con otros músicos como el mismísimo Paul Cook de los Sex Pistols. Así sacaron en 2017 un recomendable “Killers In The Deep” al que supera de largo este eufórico y recomendable “Ready Set Go” (3Ms Music / Karonte).
Recuperan el “Decíamos ayer…” de aquel personaje histórico y nos entregan un trabajo que casa a la perfección buen rock melódico, con momentos cercanos al blues del pantano, arranques de fulminante power-pop y acercamientos al rockabilly que tanto le ha dado a Spedding. Estos dos últimos trabajos están también unidos por las preciosas portadas de cómic del prestigioso Shaky Kane. Fue precedido por un estupendo single como ‘That Girl’ que aparece, por supuesto en el disco. Comienzan con el blus-rock 70’s ‘Big Chantelle’ con la clase en las guitarras de Spedding y la voz de Snips próxima al mejor Lou Reed. Rock desafiante, con garra y fabulosas guitarras en ‘Who Chaser’ u estribillos pegadizos como el de ‘It Will Stand’. ‘Mr. Sloane’ parece una versión del ‘Hey Joe’, pero como si la cantara Iggy Pop al frente de los Stooges. Ese power-pop del que hablábamos se aprecia muy bien en un ‘Darkwing And Honeybee’ también con pegadizo estribillo y buenas guitarras. Acaban con un pedazo de blues lento y profundo titulado ‘Song of The Slaves’ en el que citan a Muddy Waters y mil nombres legendarios más. ¡Si te gustan el rock de los años 70 y algunos de los nombres aquí citados, debieras darles una oportunidad! ¡Ya sería la hostia poder verlos por aquí en directo!