Texto: Txema Mañeru.
Desde Tarragona y el año 2006 viene funcionando una banda que merece la pena conocer y se llama Sal150. Lo suyo es una festiva combinación entre folk celta y poderoso pop-rock. Si te gustan bandas como Celtas Cortos, La M.O.D.A., Suburbano, The Pogues, Amaral o The Levellers, seguro que encontrarás muchos motivos para engancharte a su música.
Al frente desde los comienzos tenemos las voces de Rosa Bruguera y de Miguel Lara. Pronto ganaron varios concursos y fueron finalistas en otros todavía en la década pasada. Han tocado con grupos de su agrado y cercanos a ellos en algunos temas como Celtas Cortos Despistaos o sus amigos de Lax’n’Busto. De hecho su guitarrista, Pemi Rovirosa, se ha encargado de producirles en más de una ocasión. Por ejemplo en su debut homónimo de 2009 o en su anterior “Planeta Cuadrado” que hace 3 años consiguió el “Premio Arpa” de México como mejor disco independiente.
Ahora nos traen su cuarto y más ambicioso trabajo titulado “Vale La Pena Vivir” (Ace Music) y tiene potencial para salir con él a tocar también fuera de nuestras fronteras. Su música es festiva y destila optimismo. Optimismo y sentimientos positivos que también se trasladan a las letras de muchas de sus canciones. En otras, en cambio, también les motiva quejarse por muchas de las injusticias por las que atraviesa nuestra sociedad y las personas maltratadas que la componemos. Por cierto que la presentación es también currada. Chulo digipack y libreto con fotografías y todas las interesantes letras.
El disco se abre de manera genial con un single como ‘Mentiras’ que lo tiene todo. Estribillo pegadizo, guapa melodía, fantásticos arreglos y logradas voces. Sonido comercial y animado con ese punto especial que dan el violín o el whistle. Melodía pop y otro gran estribillo en la alegre ‘El Polvo de Mis Botas’ a dos voces. También saben bordar los temas acústicos como el arranque del tema titular con la voz de Rosa. Un temazo para soñar al que luego se suman los coros de Miguel y otro montón de instrumentos. Cierran la cara A a ritmo folk-rock con ‘Menos Mal’. Folk-rock que se hace más cañero en la canción popular irlandesa ‘Lilting Banshee’ sacando ese lado más Pogues. Temas como ‘En Algún Lugar de Mi Memoria’ o el country-rock de ‘Lucky’ son de esos que pueden enganchar tanto a fans de Amaral como a los de La M.O.D.A. Se solidarizan con la gente que peor lo está pasando en el emotivo final con ‘Cicatrices’. Por cierto que también han hecho conciertos solidarios para recaudar fondos para la “Asociación Sembradores De Esperanza”, que se dedica a ayudar diversos proyectos en Burkina Faso. Tienes más información de ellos y de sus conciertos en www.SAL150.com. ¡Realmente “Vale La Pena Vivir” y también conocer y apoyar a gente alegre y trabajadora como los Sal150!