Texto: ORPHEO Los daneses Efterklang actuarán en Madrid el próximo 22 de octubre. Lo harán en el Teatro Lara y dentro del XV Aniversario 981Heritage SON Estrella Galicia.
El indie-rock de Efterklang, con base en Copenhague, empezó a caminar en 2001 y a partir de ahí ha dado salida a cinco álbumes de estudio -el primero, “Tripper”, de 2004, y el último, una ópera coescrita con su paisano y compositor clásico Karsten Fundal, “Leaves: The Colour Of Falling”, de 2016-, a dos LPs en directo -uno de 2009 y otro de 2013- y a tres EPs -aparecidos entre 2003 y 2007-. A esto hay que añadir los dos trabajos que el trío (formado por Mads Brauer, Casper Clausen y Rasmus Stolberg) ha publicado haciéndose llamar Liima (en colaboración con el batería Tatu Rönkkö): “ii” (2016) y “1982” (2017).
Su música es ambiciosa y aventurera, y también ecléctica, hasta el punto de haber sido etiquetada como art pop, math rock o (sobre todo) post-rock, sin que ninguna de las opciones sea incorrecta, pero tampoco la verdad absoluta. En sus temas, que parecen perseguir al himno emocionante, como si fueran (esta analogía puede levantar ampollas a algunos de sus fans) unos Coldplay en versión cool, saben combinar habilidosos y limpios ritmos electrónicos al lado de instrumentos orgánicos con unos arreglos frondosos.
Unos músicos que se sienten cómodos unos al lado de los otros y dando forma conjunta a un improbable matrimonio entre el funk frío del David Bowie de la etapa berlinesa y diversos pretendientes del presente, que según la canción pueden ser el Bon Iver del desamor soñoliento, los Sigur Rós del paisajismo pastoral o elMatthew Dear más delicado.