Texto: Txema Mañeru.
Si quieres conocer de forma significativa y espléndidamente seleccionada la discografía de Lluís Llach, aquí tienes una magnífica oportunidad. Además estos dos compactos dobles de más de 100 minutos cada uno, vienen con una excelente presentación en triples digipacks con amplios y cuidados libretos de 32 páginas con todas las letras en catalán y en castellano. Llach es figura clave de la Nova Cançó, además de un revolucionario republicano de izquierdas.
Comenzó muy joven en ambientes universitarios con “Els Setze Jutges” y le tocó de lleno el final de la dictadura con los consiguientes exilios. “Amors Particulars” lleva el subtítulo de “Les Cançons D’Amor De Lluís Llach”. ¡Preciosidad de cabo a rabo! Se trata de un completo recopilatorio de las canciones de amor que publicó entre 1969 y 2007. Himnos populares, como la inevitable ‘Que Tinguem Sort’, que abre el segundo compacto en directo de manera épica y con su gran voz y el fastuoso piano. Está también el precioso vals ‘Alè’, también en directo con piano y voz. Antes abre el disco con su ‘Amor Particular ‘, para sus seguidores y también con preciosas cuerdas. Este tema estaba en el legendario álbum “T’estimo”, de 1984, pero que se alzó en el concierto del Camp Nou en 1985. No faltan adaptaciones de otros poetas y muchas variedad de arreglos y estilos musicales. Así tenemos la alegría y el swing de ‘La Lira’ o el saxo y las sonoridades jazz, tan de su agrado, de ‘Dibuix’. Un saxo que se sale también en el épico final con majestuosos coros del primer compacto con ‘Roses Blanques’. Ritmos blues y buena armónica en ‘Vens’ y solemnidad y majestuosas cuerdas en ‘Si Un Adéu D’Amor Fos Encara Amor’. Toques operísticos con la gran voz de Victória Dels Àngels en ‘Au Blanca’. ¡Entrañable, emocionante y hermoso!
“Tossudament Alçats” trae 25 temas más. Son “Les Cançons de Lluita de Lluís Llach”. Un Llach al que le jode enormemente que todavía tengan vigencia política canciones que hizo hace más de 40 años y que preferiría cantar sólo canciones de amor. La reivindicación que no cesa y la lucha por los derechos y libertades. Entre ellas no podían faltar los dos temas finales de “Temps de Revoltes”. La dura ‘Els Trens de Kosovo’ y ese precioso arranque con ‘Un Himne Per No Guanyar’. Sigue vigente la magia y la paz que transmite ‘Cançó D’Amor A La Llibertat’. Los arreglos vuelven a ser variados y ricos porque también se acercaba a la mejor música clásica y no tenía miedo de detalles jazz o incluso progresivos. Es el caso del emotivo saxo de ‘Tossudament Alçats’ o del obligado final con la que, para mí, es su obra cumbre. Esa triste, inolvidable y hermosa ‘Campanades A Morts’. Por supuesto que tenemos también al comienzo del segundo compacto ‘I Si Canto Trist’ y el legendario himno, ‘L’Estaca’, que sigue presente en muchos mítines y manifestaciones de hoy en día. ¡Si solo te puedes hacer con 1 de ellos yo elegiría “Amors Particulars”, pero ambos hacen un excelente compendio a una gran obra musical, literaria y de lucha!