Ekiti Sound: “Abeg No Vex” (Crammed Discs / Karonte)

Texto: Txema Mañeru.

Bajo el nombre de Ekiti Sound nos encontramos ante el proyecto ideado por el productor, músico, arreglista y vocalista Leke Awoyinka, también conocido como CHiF. Este trabajo está creado, concebido y pensado a mitad de camino entre Lagos, en Nigeria y Londres. Su infancia y su background musical se construyó desde pequeño en esos viajes de ida y vuelta.

Su sonido oscila pues entre las percusiones africanas y sus cantos tribales vocales de gran variedad. A eso también se suma el afrobeat y el rap nigeriano. Todo ello se combina con la cultura gabber, el hip hop de ritmos gordos y la música electrónica más underground. Esto se remata con su trabajo previo en la industria de Nollywood para el sello Pinewood. Además mientras grababa este disco estuvo viajando continuamente de Londres a Nigeria por la enfermedad de su padre que finalmente acabó con su fallecimiento y un gran entierro en Nigeria a la manera tradicional.

Para Leke habrá sido un honor debutar con Ekiti Sound para el prestigioso sello belga Crammed Discs, donde han grabado, por ejemplo maestros de la electrónica más clásica y dura como Tuxedomoon. Esto es un puente sonoro entre Lagos y Londres que se inicia con ‘Land Of The Talking Drum’ con un delicado piano que deja pronto paso a una explosión de gritos y percusiones tribales, envueltos en electrónica underground actual y con una narración inspiradora y reivindicativa. Pronto llega el single y videoclip ‘Miss Dynamite’ con restos de trip-hop más duro de Tricky. En ‘Ase’ tenemos una buena combinación entre percusiones orgánicas africanas y otras electrónicas y una buena voz. ‘Lagos Lullabye’ es un emotivo lento que puede encantar a los que les gustó el ‘7 Seconds’ de Youssou N’Dour y Neneh Cherry, aunque más cercano a esta última. Además son muchas las voces femeninas participantes en este disco-experimento. Por ejemplo en ‘Testify’, con gran agresividad y sobre un leve ritmo electrónico. ‘Oba Oluwa’ suena mucho más electrónica y londinense aunque las voces respiran África. ‘Ife’ es otro single y videoclip origina. En este caso son los teclados los que llevan una melodía tradicional de Nigeria y las voces y los ritmos electrónicos son europeos. Todo combinado con un extraño magnetismo conjunto. Me gusta mucho ‘A Song For Lara’ con cantos femeninos tribales reposados y también relajadas, en este caso, bases electrónicas. Son una delicia también los más de 5 minutos de la final ‘Timeless’ con sus estupendas voces femeninas entre ritmos gordos y un estribillo hip-hop que no deja de arengar con un contagioso ‘Africa Time’. A eso hay que añadir un saxo muy jazz de aires al Miles Davis más experimental que también jugó con la electrónica. ¡Si te gustan las percusiones tribales africanas y la electrónica más underground debieras escuchar esto y juzgar por ti mismo!

A %d blogueros les gusta esto: