Camilo Guevara y Gilbert Brownstone: “El Arte En Cuba” (Blume)

Texto: Txema Mañeru.

A menudo, y muy a gusto, pasan por Orpheo los magníficos y muy cuidados libros musicales de la Editorial Blume. También lo hacen más de vez en cuando sus buenos volúmenes sobre cine. Pero si te pasas por www.blume.net comprobarás que la cantidad, variedad y calidad de sus publicaciones es mucho más amplia aún. Ahora nos vamos a hacer eco de un libro de “Arte” con mayúsculas como es “El Arte En Cuba” que lleva, además, dos firmas importantes y prestigiosas.

También te recordamos, si tienes hijos o nietos pequeños, que la cantidad de libros infantiles es muy amplia y algunos de ellos son auténticas preciosidades visuales. Pero también para leer y para fomentar su educación. Ejemplos, muchísimos.

También cuidan mucho el apartado de libros de “Cocina”. El último en aparecer ha sido “500 Recetas de Sushi” y lleva la prestigiosa firma de Caroline Bennett, fundadora y directora de Moshi Moshi Sushi, la prestigiosa cadena de bares de sushi. Para ella prima la sencillez, la calidad y el sentido artístico. Además apoya fervientemente la alimentación responsable con el medio ambiente. Su poderoso apoyo va también para los recursos alimentarios marinos sostenibles y por ello hasta ganó el prestigioso premio Green Apple hace años. Ha sido también premiada por el programa SeaWeb’s Seafood Choice. Esta coqueta Colección de Blume de “500 Recetas” supera con este libro los 20 volúmenes y aquí tienes uno ideal para poder elaborar múltiples, y muchos muy sencillos, platos con el arroz japonés condimentado con sorprendentes combinaciones de pescado fresco, marisco, tofu y verduras. Entre las recetas, con detalles de utensilios e ingredientes, tienes información básica para elaborar nigiris y makis. Luego también tienes amplios capítulos (son 290 páginas) para el “Sushi Gunkan (o Acorazado)”, “Hosomaki”, “Futomaki”, Sashimi”, “Temaki (Rollitos Hechos a Mano)”, “Chirashi, Onigiri y Sushi Prensado”. Con ello podrás preparar tu propio Sashimi de Atún, el Tataki de Ternera, los Rollitos clásicos, pero también algunos innovadores, el Temaki de Tempura de Calabaza y Bardana” o el Sashimi de Tofu con Sésamo y Salsa de Jalapeño. Todo ello con preciosas e instructivas fotografías a todo color para comer también con la vista.

Pero también queremos extendernos más en “El Arte En Cuba”. Los textos son de Gilbert Brownstone, un erudito experto en la materia. Las magníficas fotografías con mayoría a todo color llevan una firma especial. Sí, Camilo Guevara es hijo del Ché. Y hasta tenemos una entrevista de Brownstone para conocerle mejor. El libro de amplio formato y 224 páginas se centra en todas las múltiples facetas del arte cubano contemporáneo. Está lleno de jóvenes talentos emergentes cuya mentalidad ha sido enriquecida por la vida en esa isla de mestizaje y cruce. Camilo y Gilbert se pasean por los talleres de estos artistas y se introducen con sigilo y buen hacer en su intimidad creativa. En total son 32 artistas los que desfilan por las páginas y cada uno cuenta con su propio espacio según su prestigio y la calidad y cantidad de su obra. Vienen ordenados cronológicamente y entre los más populares (y con más espacio por tanto) figuran Los Carpinteros, Juan Roberto Diago Dhurruthy, Roberto Fabelo, , Alexis Leyva Machado Kcho, , Manuel Mendive Hoyo, , Lázaro Saavedra. Tampoco faltan interesantes artistas femeninas como Elizabet Cerviño, Ariamna Contino, , Diana Fonseca, Rocío García, Glenda León, Mabel Poblet o Sandra Ramos. ¡Fliparás con muchas de sus obra y el libro es visualmente una joya absoluta. ¡Destaca como libro de arte, pero también como libro de fotografía por la labor de Camilo Guevara!

A %d blogueros les gusta esto: