Texto: Txema Mañeru.
No he podido ver aún el aclamado documental de Richard Lowenstein sobre la apasionante vida y trágica desaparición de Michael Hutchence, miembro esencial de INXS, una de las bandas australianas más importantes de todos los tiempos. Lowenstein es la persona más adecuado para este brillante trabajo pues hizo hasta dieciocho videos de INXS. También facturó otros tres de los proyectos en solitario de Hutchence.
Pero si está bien claro que este “Mistify – A Musical Journey With Michael Hutchence” (Petrol Records / Universal) es un auténtico viaje en torno a la apasionada y apasionante música que Hutchence creó. El doble LP y lujoso compacto es un recorrido muy completo pues además de estar presentes la gran mayoría de sus éxitos, también contiene algunas rarezas dignas de mención y que son una excelente golosina para los fans del músico. Se ha recurrido, con lógica, a los archivos de INXS para completar esta trabajada panorámica. Se nota para bien la implicación del manager de INXS, Chris M. Murphy. A su lado ha trabajado Mark Edwards y juntos han hecho un brillante trabajo que combina canciones inéditas, fragmentos de diálogos, éxitos de INXS y algunas gemas ocultas en forma de rarezas de Michael. Una de ellas es el primer single de esta obra que cuenta con muchos otros posibles. Se titula ‘Spill The Wine’ y es su versión en solitario del éxito de Eric Burdon & War. Una infecciosa pieza de funk y soul que sorprende mucho en la voz de Michael que ha sido recientemente descubierta que se ha remasterizado en los estudios de Abbey Road. Suena más negro aún que el “negrazo” Burdon. Otras buenas golosinas son la versión demo de ‘Deliver Me’, en la que también se aprecia su devoción por Prince, la toma en directo del ‘Need You Tonight’ o su sorprendente versión del ‘Under My Thumb’, de los Rolling Stones con curiosos arreglos orquestales.
No faltan unos cuantos destacados temas del “Kick”. Es el caso de ese ‘Devil Inside’ que sigue latiendo como algunos de los mejores temas de Simple Minds y que abre el segundo de los vinilos. También están las guitarras funk de su número 1, ‘Need You Tonight’ que cierra el primer vinilo, y que aparece por tanto en directo en su grabación original. Fantásticos coros femeninos para redondear el buen tema. Otra joya de ese “Kick” está también y es el emocionante lento con la prodigiosa voz de Hutchence, ‘Never Tear Us Apart’ que cierra este viaje por la música de Michael y su grupo. De nuevo con un excelente acompañamiento orquestal y con sensuales voces femeninas en francés. Además de ese sublime solo de saxo, claro. Lo raro es que no aparezca el tema ‘Mistify’, pero sí que está en la guapa reedición por el 25 Aniversario de “Kick 25” (Universal) en forma de doble compacto también cargado de golosinas.
La presentación y el sonido están a la altura. Así tenemos en el cuidado libreto textos (algunos bastante extensos) de importantes implicados en este viaje musical y cinematográfico como CM Murphy, Andrew Farriss, Jon Farriss, Tim Farriss, Kirk Pengily y Garry. Pero hay más miga. Buenos ensayos de más funk negro en ‘Please (You Got That)’. Buen soul-rock a medio camino entre Rolling Stones (parece el mismísimo Mick Jagger quien canta) y los Primal Scream. Prince era uno de sus preferidos, pero también Curtis Mayfield o Chic lo que da prueba de sus buenos gustos. De hecho una joyita como ‘Original Sin’, justo antes del emocionante final con la ya citada ‘Never Tear Us Apart’ contó con la producción de Nile Rodgers como también hizo Bowie en su día. ¡Por algo fueron el grupo más vendedor y popular de Australia en la década de los 90!