El Instituto Cervantes de Bruselas ha acogido este jueves la presentación de la programación de la 64 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, con la presencia de la Embajadora de España en Bélgica, Cecilia Yuste Rojas; la Consejera de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias Santiago; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; el director del Festival, Jesús Cimarro Olabarri y el gerente del Festival Pedro Blanco, entre otras autoridades, según ha informado la organización.
Si bien el pasado 14 de mayo Lisboa acogió la tercera incursión del Festival de Mérida en tierras lusas, esta es la primera vez que el Festival cruza los Pirineos para presentar la programación en el corazón de Europa. La presentación ha contado con el apoyo de la Embajada de España en Bélgica, la Oficina Española de Turismo, el Instituto Cervantes de Bruselas, la Oficina de Extremadura en Bruselas, Extremadura Avante y la DG Turismo de la Junta de Extremadura.
El Festival de Mérida, con más de 80 años de historia y 64 ediciones, es el más longevo de España y está impulsado por el Consorcio Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, órgano adscrito a la Junta de Extremadura con la participación del Ayuntamiento de Mérida, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y las Diputaciones de Cáceres y Badajoz.
Este año, el Festival se celebrará entre el 29 de junio y el 26 de agosto con nueve espectáculos (8 de teatro y uno de danza) que se representarán en el Teatro Romano de la capital extremeña. A este escenario hay que sumar los escenarios romanos pacenses de Medellín y Regina, y Cáparra, en la provincia de Cáceres, y los diversos espacios de la ciudad de Mérida donde se desarrolla la amplia programación Off con más teatro, cine, conferencias, exposiciones, talleres y pasacalles, entre otras actividades.
De manera excepcional, esta edición estrena una extensión temporal en Tarragona, con motivo de los Juegos Mediterráneos 2018, donde podrán verse las obras Edipo Rey, de Sófocles, dirigida por Denis Rafter (9 y 10 de junio), y Calígula, de Albert Camus, dirigida por Mario Gas (16 y 17 de junio).
Esta edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la séptima consecutiva que dirige Jesús Cimarro a través de Pentación Espectáculos, prosigue con su apuesta por la nueva creación, con textos inéditos y originales jamás representados en este escenario.
El festival contará una vez más con nombres emergentes y consolidados del teatro contemporáneo nacional como los actores y actrices Lolita Flores, Pepe Viyuela, Silvia Abascal, Raúl Arévalo, Loles León, Pedro Casablanc, Rafael Álvarez El Brujo, Itziar Miranda, Eneko Sagardoy, Diana Palazón, José Manuel Seda, Olivia Molina, Maxi Iglesias, Tina Sáinz, Laura Pamplona, Alberto Amarilla y Eva Marciel, entre otros, así como dramaturgos y adaptadores como Eduardo Galán, Alberto Conejero, Paco Bezerra, Magüi Mira, Nancho Novo, Miguel Murillo e Isidro Timón, y directores como José Manuel Castrillo-Ferrer, Antonio Najarro, David Ottone, Antonio Simón, Luis Luque, Félix Estaire y Emilio del Valle.