Texto. Txema Mañeru.
La verdad es que nos gustó bastante el debut de los jienenses El Gran Oso Blanco, “Deshielo”, pero en estos tiempos de tantas publicaciones nos habíamos olvidado algo de ellos. Pero es que ha dejado la banda Sergio Navas y ha entrado Víctor Díaz en su lugar. El resultado es un sorprendente y conceptual “Satanta” (Black Bunker Records / Discmedi) que sigue viajando del rock duro al heavy metal, pasando por el stoner rock y el blues-rock más contundente.
La presentación del disco es también toda una preciosidad con chulo digipack y fantástico libreto con todas las letras y un montón de preciosas fotografías que confirman la historia del disco. El diseño es de Sebas Bautista y las guapas fotografías de Juan Antonio Partal.
Pero lo mejor son las canciones. Canciones que comienzan con ‘Nigredo’, un demoledor arranque con poderoso riffs de stoner al estilo de los Nebula. ‘La Espiral’ te envuelve como si fuera una de ellas. Potencia y estribillo con aires a los Lagartija Nick más épicos y apocalípticos. Además destacados punteos. Tanto ‘Materia Oscura’ como otros temas y momentos del trabajo nos recuerdan un poco a los Barricada de El Drogas. Algo a lo que ayuda la gran voz de Kike Gutiérrez. Tras otros buenos momentos como ‘Viaje a Ninguna Parte’ o ‘La Ciudad de los Durmientes’ la historia finaliza con un ‘Satanta’ que es una bomba total. Gran letra, poderoso redobles de batería de Paco Reig y buenos punteos de guitarras que viajan de Motörhead a los más metálicos Lagartija Nick, de nuevo. Por cierto que en ‘La Danza de la Humanidad’ también hay otro espectacular solo que lleva la firma de Pedro Peinado. Tienes más información de ellos y de sus conciertos en www.theborderlinemusic.com y la verdad es que este buen disco me ha dado muchas ganas de poder verlos en directo.