David Bowie, Pink Floyd y Bob Marley: Nuevos grandes con lujo en Blume

Texto: ORPHEO.

No nos cansaremos de alabar el buen trabajo de la Editorial Blume con sus preciosos tochos de tapas duras con sobrecubiertas dedicados a las más grandes figuras de la música y el cine. Ahora apuestan por tres súper estrellas a las que miman con una presentación exquisita como ya han hecho con otros muchos grandes con anterioridad. Si te pasas por www.blume.net comprobarás la larga lista y también que tienen muchos más libros que cubren todo tipo de ámbitos culturales.

De hecho cuando leas esto ya tendrán lista su campaña navideña con espectaculares nuevos libros de Jimi Hendrix,”La Historia Ilustrada”, por el que hubiera sido su 75 Aniversario de nacimiento; The Cure, “A Perfect Dream”, también celebrando sus 40 años como banda; AC/DC, un rotundo “For Those About To Rock” que llega hasta el “Rock Or Burst”. ¡Y la joya de la corona pre-navideña. “Imagine John Yoko”, con todos los entresijos de la creación de tan icónico disco y recopilado y dirigido por la propia Yoko Ono.

“Bowie: La Historia Ilustrada” por Pat Gilbert

La verdad es que los fans de David Bowie estarán más que satisfechos con el seguimiento que se le está haciendo a su obra, en todos los ámbitos, muy especialmente desde su fallecimiento. De los que más se han esmerado en ello han sido la gente de Blume. Acaba de estar en la portada del divertido y relajante libro “dibujo-musical” “Espiroglíficos”. Pero es que ya años antes nos publicaron una de sus más completas y vistosas biografías con la prestigiosa firma de Paolo Hewitt, todavía totalmente vigente.

Ahora, y con la firma de otro profesional reputado como Pat Gilbert, nos llega este todavía más visual “Bowie: La Historia Ilustrada”. Gilbert ha sido redactor de MOJO y ahora edita MOJO ‘60s. Para muchos la mejor revista musical de la historia. Además ha hecho una gozada de libro de otro de mis artistas favoritos de todos los tiempos, The Clash. Su título, “Passion Is A Fashion” y sería una estupenda idea que Blume nos la tradujera también al castellano.

Pat nos da un repaso cronológico a su vida y su obra que va más allá de lo musical. Eso conlleva también un repaso a este Camaleón Blanco que también ha sido conocido como Ziggy Stardust, The Man Who Fell to Earth o The Thin White Duke. Su evolución y revolución fue constante hasta su despedida con el aún fascinante “Blackstar”, la última de sus varias obras maestras. El llevó el glam-rock a su máxima expresión, junto a los T-Rex, de Marc Bolan. El recuperó y ayudó a Mott The Hoople, Lou Reed o Iggy Pop y tuvo también algunos destacados y/o significativos papeles en el mundo del cine. Su influencia en lo musical es difícil de cuantificar, pero también ha sido relevante lo que ha hecho por las artes visuales y por la cultura en general. Aquí tenemos 224 amplias, elegantes y vistosas páginas que comienzan cuando no era más que un “London Boy” y acaba, en 8 capítulos, con un “Little Wonder” que es una gran maravilla ocupándose de sus trabajos del nuevo milenio. Por las inmejorables fotografías, pasan todas sus imágenes más icónicas, pero también muchas preciosas fotografías poco habituales y un gigante despliegue de portadas de singles y LP,s que son una gozada absoluta. No faltan imágenes de sus participaciones cinematográficas ni tampoco acompañado de otros nombres claves en su trayectoria, como Iggy Pop, Lou Reed, The Stooges, Queen, Mick Jagger, Keith Richards, Robert Fripp, Brian Eno, Marianne Faithfull, Roberta Flack, John Lennon, Yoko Ono, Tina Turner, Marc Bolan o Bing Crosby. ¡No hay excusas si te gusta algo Bowie!

“Pink Floyd: La Historia Detrás De Sus 179 Canciones” por Jean-Michel Guesdon y Philippe Margotin

Si había un grupo que se merecía un repaso exhaustivo a todas sus canciones como los que han hecho ya los expertos Jean-Michel Guesdon y Philippe Margotin, ese eran los Pink Floyd. Sus 592 páginas no llegan a los tamaños más gigantescos de los anteriores libros similares de estos autores en Blume consagrados a la trilogía fantástica formada por Bob Dylan, The Beatles y The Rolling Stones. Todos ellos indispensables para conocerlos. Al igual que lo es este para conocer a Pink Floyd desde los primeros y más psicodélicos tiempos con Syd Barrett hasta los finales dirigidos por David Gilmour. Eso sí, con el mayor espacio para su mejor y más amplia etapa central bajo el férreo mandato del genio creativo de Roger Waters.

Este libro no es tan amplio como los de la trilogía citada porque su número de canciones es mucho menor. Son analizadas todas y cada una de las canciones de sus muchos discos, pero como, generalmente, contienen menos canciones (dada su extensión), “sólo” han hecho falta casi 600 páginas. La estructura es similar a la de los libros anteriores. Repaso a todos los misterios, las letras y las grabaciones de cada una de las canciones de todos y cada uno de sus discos, incluyendo rarezas, caras B, descartes y bonus de las diferentes ediciones. Vuelven a brillar recuadros habituales como “Para Los Adictos A Pink Floyd”, “Para Escuchar”, “Covers”. Están también muy logrados los capítulos previos al análisis de las canciones de cada disco. Amplio y con destacada presencia de Barrett es “El Síndrome de Cambridge” y en los también habituales “Retrato” no podía faltar el de “Joe Boyd, “Instinto Psicodélico”. Lógicamente los capítulos más amplios son para “The Dark Side of The Moon” y “The Wall”, más lógico aún al ser doble. Mi favorito, “Wish You Were Here” también está rigurosamente analizado. ¡Sí que hay mucha historia tras estas trabajadas 179 canciones!

“Bob Marley & The Wailers” por Richie Unterberger

Lógicamente el libro dedicado a la más importante estrella de la música de todos los tiempos del Tercer Mundo es bastante más que un repaso musical. Repaso musical y de lectura que muy bien se puede acompañar con la escucha del recién aparecido “Kaya – 40th DeLuxe Anniversary Edition” (Island / Universal) con nueva vida para las preciosas, alegres y románticas canciones de tan especial disco. Porque Marley es además de “El Rey del Reggae”, todo un icono de la cultura negra junto a nombres como Jimi Hendrix, Muhammad Ali, Martin Luther King, James Brown o Chuck Berry.

Aquí vemos paso a paso como revolucionó el ska, el dance-hall y el rocksteady en los años 60 en Jamaica. También gozamos del magnífico “blanqueo” que hizo Chris Blackwell con su música en los 70. Ahí surgieron esas obras de madurez y éxito internacional como “Catch A Fire”, “Natty Dread”, “Exodus” o el ya citado “Kaya” que fue con el que primero triunfó entre nosotros en el 78.

El encargado de los buenos textos en esta ocasión es Richie Unterberger con un montón de buenos libros en su haber de artistas tan fundamentales como The Beatles, Velvet Underground, Bob Dylan, Fleetwood Mac, The Doors o The Who. Además ha escrito para algunas de las mejores revistas musicales como Uncut y MOJO. Por si fuera poco hay otros textos puntuales de otros expertos profesionales entre los que destaca un Harvey Kubernik con varios libros guapos musicales también en Blume como los de Leonard Cohen y Neil Young. Además tenemos a Pat Gilbert, Garth Cartwright, Gillian G. Gaar, Dave Hunter y Chris Salewicz. El apartado visual de estas 208 páginas, otra vez de gran formato, no le va a la zaga con algunas fotos de históricos conciertos memorables. También hay instantes de la vida cotidiana y de  las giras de Bob Marley y de sus Wailers. Unterberger se adentra en el compromiso social de la música de Marley, que lo convirtió en un símbolo universal de justicia y orgullo jamaicano y también en el movimiento rastafari. También, lógicamente, en los intentos de asesinato que padecieron Bob Marley y su antiguo compañero de banda, Peter Tosh. Así hasta llegar a la enfermedad y polémica y muy prematura muerte de Marley en 1981 cuando estaba en lo más alto.

Todo el repaso es, por supuesto, cronológico, al igual que sucediera en “Marley”, “El Documental definitivo sobre el auténtico Rey del Reggae”, rodada por Kevin MacDonald. Este libro es un complemento magnífico a dicha película y también da voces y presencia a otros colaboradores en su ascendente trayectoria como el excéntrico pero genial Lee Scratch Perry, el ya citado, Peter Tosh u otros ex compañeros de relieve como Bunny Wailer. También está inmortalizado el legendario Studio One y es especialmente atractivo el capítulo final antes de los Apéndices. Te hablamos del guapo “Epílogo: Legado”. Las magníficas fotos se pudieron ver bastantes de ellas en la película “Marley” y hay muchas a hoja completa que son preciosas. También tenemos todas esas carátulas de singles jamaicanos que son una delicia, además de las portadas de todos los discos oficiales y más sorpresas. Luego están dos célebres frases de las muchas que Marley pronunció. En la última página del libro y bajo una foto con su franca sonrisa tenemos: “Al final las cosas saldrán bien. Si no, es que aún n ha llegado el final”. Esta es por su lado religioso pero en contraportada tenemos su faceta más luchadora: “Todo hombre tiene derecho a decidir su propio destino”. ¡El luchó y sólo la enfermedad (la naturaleza) le venció!

A %d blogueros les gusta esto: