El Rey Salitre y Las Malas Lenguas: “Volumen 1” (Rock CD Records)

Nuestro amigo mallorquín, Sebastián Buades es más conocido como El Rey Salitre. Un tipo al que le queman las canciones y que lleva un ritmo brutal de publicaciones a disco por año en los últimos 7 años en los que se ha centrado en su obra en solitario y, por lo tanto, más personal. Debutó en 2017 con “Pequeños Gigantes” y 5 buenas canciones. Luego fue siguiendo año tras año con otros recomendables EP’s y Mini LP’s (todos ellos entre 5 y 7 canciones y la mayoría en Rock CD Records) con los buenos títulos “Asuntos Pendientes”, “Al Otro Lado Del Cielo”, “Exit – Salida De Emergencia” y ese mágico “Magia” ya en 2020.

Así llegaron en 2021 a su recomendable primer disco grande ”Vértigo”, un buen disco que sigue provocando vértigo al oírlo por sus buenas canciones como ese gran arranque con ‘De Cero’, el emocionante ‘Con Las Manos Vacías’ o el romántico cierre con ‘Anabel’.

Luego llegó el parón por todos conocido y al recuperar la normalidad tuvo la idea de juntarse con una banda amiga como Las Malas Lenguas y hacer un nuevo disco pero grabando todas las canciones tocando todos juntos en el estudio. Sin trampas ni cartón. Te estamos hablando de un “Volumen 1” (Rock CD Records) que nos encanta desde su maravillosa y noctámbula portada. Un disco que tras escucharlo repetidas veces hace que nos guste también su título porque parece querer indicar que va a haber más discos de estas características. Un trabajo sobre el que Sebastián no ha tenido problemas en reconocer que su máxima inspiración han sido Neil Young & Crazy Horse. Un Neil Young de quien ha hecho temas en directo, pero también lo ha hecho con Tom Petty o Elvis Costello, entre grandes internacionales. También se ha atrevido con grandes de aquí como Quique González, Alarma o Depedro.

El disco suena realmente fresco y como si estuviéramos en un concierto. Él está disfrutando de la música y por eso la gran mayoría de las canciones del disco son creaciones nuevas. Sebastián está muy bien secundado por Las Malas Lenguas que componen Leonardo de los Santos y Toni Atenas en la sección de ritmo. Toni Pascual está brillante con los teclados y, especialmente, con el piano. Luego está la estupenda voz de Aldona Birkantaine que se erige en protagonista en algunos de los más destacados temas. Temas que arrancan con un ‘¡Quémalos!’ con buenos tonos épicos en la onda del mejor Loquillo y con algunas guitarras que remiten al periodo más clásico de The Edge con U 2. Sorprenden para bien los aires punks de ‘Sé Que Mientes’ que parece un homenaje al ‘Britzkrieg Bop’ de los Ramones, pero también con su buen punto Airbag. ‘Sueños Imposibles’ es un excelente lento de los que se apodera Aldona con su poderosa voz. Es también de los que brilla en piano de Toni y las guitarras de Sebastián con punteos épicos a medio camino entre Loquillo y Neil Young. Cierra la cara A de un hipotético vinilo (que ojalá pueda convertirse en un artefacto real este mismo año) ‘Un Buen Epitafio’. Tema intenso que es puro Crazy Horse hasta en sus coros. Se hace muy corto.

La supuesta cara B comienza con más aires a Neil Young y los suyos, aunque también con ecos a 091 y cuyo título es ‘El Tren De La Tristeza’. Tras ‘Por Dentro’ llega un final de disco realmente espectacular con otro precioso tema lento titulado ‘Entra En Mis Sueños’. Aldona pone unos embelesadores coros y realmente la banda al completo te invita a entrar en sus sueños con todas las ganas del mundo. El estribillo a dúo es realmente emocionante y sobrecogedor. Pero aún falta lo mejor por llegar. Es ese final titulado ‘El Último Vals’ y es que The Band es otra de las bandas de referencia de El Rey Salitre. Sin embargo el tema vuelve a tener un ritmo demoledor muy Crazy Horse. Otro gran dueto con Aldona y que tiene un punto Leonard Cohen, pero con las guitarras más Neil Young. Un gran medio tiempo que finaliza con guitarras apoteósicas y que supera los 7 minutos y medio, pero con la que, a veces, en sus conciertos supera hasta los 12 minutos. Muy buena la idea de rescatar este tema de su primer single porque es de los favoritos de Aldona. Parece ser que El Rey Salitre ya tiene canciones para un nuevo trabajo en solitario el próximo año, pero también parece que ha sido tal su satisfacción que habrá más volúmenes junto a Las Malas Lenguas. Le seguiremos en ambos caminos con gusto y devoción.

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: