El Último siempre fueron muy especiales en vida. Lo han querido ser, también, en esta especie de original regreso con una gran recepción crítica y de público. Además con una edición de lujo fantástica con caja conteniendo 3 LPs y los dos compactos de regalo. Eso sí, la edición en compacto también está más que cuidada. Pudieran haber sacado un recopilatorio doble normal recogiendo los éxitos y haber hecho una gira multitudinaria. Sin embargo, no habrá gira y han decidido volver a grabar todos sus mejores temas en la actualidad. Con una elección más que cuidada, y acertada, por cierto. También pudieran haber llamado a músicos amigos famosos para darle mayor repercusión comercial. Pero se han bastado Quimi Portet y Manolo García para tocarlo y cantarlo todo.
Lo dejaron todo cuando estaban más arriba, aunque a mí los discos que más me gustan fueron sus 3 primeros y nunca le pillé el gusto a Manolo o Quimi en solitario como lo hice con ambos juntos o lo hice anteriormente con Los Rápidos y Los Burros. En “Desbarajuste Piramidal” (EMI) tenemos hasta 24 de sus mejores canciones. Me encanta que se hayan centrado en sus primeros discos que son de los que han re-grabado una gran mayoría de temas. De hecho arrancan con su mítica ‘Insurrección’ sonando igual de emotiva que siempre. Acaban con ‘El Monte de Las Águilas 2023’ y nos hacen volver a volar con ellos. Ya el 2023 indica la transformación de muchas de estas inolvidables joyas.
Por en medio tenemos un arranque espectacular con maravillas como ‘Ya no danzo al son de los Tambores’ ‘Mar Antiguo’, ‘Dulces Sueños’ o ‘Lejos de las Leyes de los Hombres’, con su brutal estribillo. Sube aún más el nivel en el primer compacto con grandes y celebrados éxitos tales como mi favorita ‘Aviones Plateados’ con su letra y estribillo mágicos. Además, finalizan este disco con otros dos temas mágicos como la melancólica ‘No Me Acostumbro’ o la más rabiosa ‘Mi Patria En Mis Zapatos’.