Elastic Band: “Fun fun fun” (Everlasting / Popstock!)

Texto: Txema Mañeru.

No sé si el acertado título para definir este regreso lo habrán sacado de la canción de los Housemartins o lo habrán hecho de los Beach Boys. El caso es que nos ha hecho una gran ilusión y nos ha producido mucha “diversión” el volver a reencontrarnos con los Elastic Band que ya pasaron por las páginas de Orpheo con su divertido debut de hace una década, “Boogie Beach Days”.

Los granadinos siguen con el boogie, siguen con la playa y siguen con la diversión porque eso es lo suyo. No les gustan los grupos alternativos de rollos depresivos o cargados de lamentaciones. Ojo que eso no quiere decir que no dan algunos palos en sus historias si así lo creen conveniente. Porque lo mismo que no tienen ningún tipo de complejo sonoro, tampoco lo tienen a la hora de contar sus historias. Como reza el buen titular de su entrevista en Ruta 66, son optimistas, pero no ingenuos.

Ya sabíamos que no les importaba jugar con mil y un sonidos en su batidora sónica. Sentimiento y latidos pop pero combinados con música country, psicodélica, electrónica, glam, bandas sonoras, folk, music-hall, funk, exotica y algunas locuras más. Entre las bandas y otras referencias siguen barajando nombres como los citados Beach Boys, Bee Gees, Grupo Sportivo, Animal Collective, Elton John, The Rubettes, Fifth Dimension, Lovin’ Spoonful, “Jesucristo Superstar”, The Beatles, John Barry, Esquivel, The Tubes o el gran Burt Bacharach.

En 2011 llevaron esto un paso más adelante y con más “canciones” propiamente dichas para su reválida titulada “M o o D”. Sumaron a sus pasiones el italo disco, el synth pop y la cocktail music o el easy listening. Se sumaron a la fiesta nombres como Syd Barrett, Frank Zappa, LCD Soundsystem, The Cure, The Boo Radleys o el “Screamadelica” de los Primal Scream.

Ahora, 7 años después y cuando los daba por muertos nos dicen que no estaban muertos, que estaban de parranda y la vuelven a liar parda con “Fun Fun Fun” Everlasting Records / Popstock!). La verdad es que yo los daba ya por tristemente desaparecidos cuando regresan con más diversión y emulando a los Beach Boys con el nuevo “Fun Fun Fun” (Everlasting Records / Popstock!). Por cierto que el disco cuenta con una estupenda presentación con gran portada de la ilustradora británica Camille Perkins que utiliza la siempre vistosa tipografía del debut de los Sex Pistols. ¡Otro nombre diferente a apuntar a su larga lista de influencias, homenajes o gustos!

Creo que llevan ya la tontería de 4 singles y videoclips pero seguro que sacan algunos más. El primero que conocimos se titula ‘Barry W.’ y está dedicado al rey del soul sensual y sofisticado, Barry White. Otro gran nombre a apuntar a su interminable lista de buenas referencias. Claro que le dan su rollo particular y destellos de cocktail music y de Les Baxter. El segundo single juega con folk, la Motown y pop jovial. Un ‘La La La’ enormemente pegadizo y que todos corearán en sus esperados conciertos. Toque sixties y hasta un homenaje al ‘Do wah diddy diddy’ de los Manfred Mann. Siguen las risas con el video del tercer single, un ‘All it’s done’ en él aparecen hasta Felipe IV y Ana de Austria. ¡Qué locura, no! Pues encima el tema tiene western swing y pop acústico. Además volvemos a flipar con sus alocadas voces y con la cacharrería de sintetizadores analógicos. Se suben a los ritmos latinos con un ‘Calypso’ para el que usan también ritmos del primer rock’n’roll.

También se nota su pasión por la mejor música clásica o por el pop costumbrista declos Kinks. Además en ‘Funzzy’ recuperan la mandolina de su debut y en ‘Here we go’ tenemos esos aromas country con la pedal steel pero con arreglos elaborados a la manera de los de Jeff Lynne.Northern soul en ‘Strong bout U’ y otras sorpresas que te insto a que descubras por ti mismo. ¡Que no pare la diversión ni tampoco sus continuos giros de un DIAL radiofónico!

Be the first to comment on "Elastic Band: “Fun fun fun” (Everlasting / Popstock!)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: