Elefantes: “La Primera Luz Del Día” (Parlophone /Warner Music)

Texto. Txema Mañeru.

La verdad es que no sé porque lo dejaron en su día Elefantes. Shuarma probó suerte en solitario con buenos discos como “Universo” o “El Poder de lo Frágil” que no tuvieron la repercusión merecida. El caso es que desde que regresaron hace ya 4 años con “El Rinoceronte” han alcanzado un estado de gracia permanente. Su pop-rock británico combinado con ramalazos flamencos y la mejor canción melódica siguió brillando hace 2 años en “Nueve Canciones de Amor y Una Esperanza”.

Ahora nos entregan su octavo disco de estudio cuando están cerca de cumplir un cuarto de siglo de vida. “La Primera Luz Del Día” (Parlophone / Warner) es un disco luminoso. También es conceptual, pero muy pop y asequible, y nos trae sus trabajadas letras en el guapo libreto interior Arranca con el tema homónimo, un guapo instrumental con destacadas guitarras compuesto, al igual que el cierre por Hugo Toscano. Del resto de temas se encarga un inspirado Shuarma. Es el caso de ‘Donde Haya Silencio’ con unas guitarras que son puro Dire Straits, pero con la voz y la melodía muy El Último de la Fila. ‘Isabel’ se lleva un precioso cante de amor y ‘Alma’ es un tema que está lleno de alma. Un gran lento con tintes cercanos a Triana, pero también a Módulos o Los Brincos. ‘Vuelo en Avestruz’ es un single claro con unos “Lerelereles” muy Manolo García.

En la producción vuelven a estar muy inspirados otra vez Santos & Fluren que también colaboran con teclados, percusiones e inspirados y muy importantes coros. En este plano instrumental cabe destacar también los buenos vientos con arreglos del propio Shuarma, Fluren y Roger Conesa en ‘Mis Sueños’ y ‘Quiero’. ‘Loco’ es otra declaración de amor en toda regla con guitarras muy The Cure. La gran paradoja de este disco tan luminoso y primaveral es que su cumbre, al menos para mí, es ‘Al Oscurecer’. Una preciosidad lenta total con una magnética melodía que nos protege contra las futuras tormentas que llegarán, indefectiblemente, a nuestras vidas. ¡Un gran disco que disfrutarán a fondo todos sus fans, pero que también pudieran disfrutar los seguidores de bandas algo más “jóvenes” como Sidonie o sus compañeros en Warner, los fantásticos Love Of Lesbian. ¡Siguen en el centro del terreno de juego!

Be the first to comment on "Elefantes: “La Primera Luz Del Día” (Parlophone /Warner Music)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: