Texto: Txema Mañeru.
Tengo que reconocer que mi disco favorito de Gabinete Caligari es el “Cuatro Rosas”, aunque fueran tan solo 6 temas. También me encantaron sus primeros singles más siniestros y post-punk o ese debut castizo y torero titulado “Qué Dios Reparta Suerte”. Pero el disco que les dio suerte definitiva, prestigio y dinero a los de Jaime Urrutia fue un “Camino Soria” que por algo vendió más de 300.000 ejemplares. Si es que estuvieron a punto hasta de ir a Eurovisión aunque luego fueran Cadillac los elegidos.
“Camino Soria” pudiera haberse titulado “Camino Cuenca” pero acertaron con el lugar, las canciones, los arreglos y el momento y alcanzaron la gloria. La portada estaba inspirada en el “White Album” de los Beatles y también hubo otros homenajes musicales en las canciones y alguna buena apropiación literaria.
Todo esto lo tenemos recogido en un precioso “Camino Soria Remaster 30 Aniversario” (Parlophone / Warner Music). Al igual que sucediera hace escasos meses con el debut de Los Ronaldos, “Los Ronaldos 30 Aniversario” viene acompañado por un fantástico libreto de 50 páginas sin desperdicio alguno. En el disco más indispensable de la banda de Coque Malla, la golosina eran unas maquetas de auténtico lujo y alguna cara B de single que duplican la duración del genial y explosivo disco original cargado de fantástico power-pop.
Aquí es el grandísimo trabajo en la remasterización del productor original, Jesús N. Gómez y las muchas imágenes inéditas de Alberto García-Alix. Luego están los textos especiales para la ocasión de los 3 Caligaris, así como los de Loquillo, Pablo Sycet o David Ruiz. Tampoco podía faltar el poema de Eduardo Haro Ibars del que Urrutia sacó la letra para su precioso tema inaugural, ‘Pecados más dulces que un zapato de raso’. Un tema de indudables aires a los Kinks, con fantástica ternura, romanticismo y grandes arreglos. Y por supuesto una gran historia dentro de ella. Por su ‘Suite Nupcial’ se pasean Sinatra, Elvis y Burnette y posee un ritmo rockabilly que le hubiera encantado a Ulises Montero, recientemente fallecido. Me encanta ‘La Fuerza de la Costumbre’ por su melodía y por su estribillo. También por sus arreglos un poco al estilo de Elvis Presley en Las Vegas, entre los que brilla ese Grand Piano. ‘Tócala Uli’ es puro Motown con el gran órgano de Esteban Hirschfeld y es el homenaje definitivo a Ulises y tiene un aire al ‘Can’t hurry love’ en versión de los Stray Cats. Cerraba la cara A ‘Como un Pez’ con otra buena melodía y destacado acordeón de Hirschfeld. La B se abría con los aires country entre Johnny Cash y Hank Williams de ‘La Sangre de tu Tristeza’. Aires brasileños en percusiones y un saxo sensual en ‘Saravá’. El final lo tenía todo. Casi 7 minutos de ‘Camino Soria’ (sin el “a”) con Machado y Becquer y ciertos aromas al ‘Fly me to the moon’ de Sinatra. Luego está la riqueza instrumental y el estado de gracia del trío. Si este tema hubiera sido el llevado a Eurovisión debiera haber sido ganador seguro, aunque en un certamen de ese tipo hasta pudieran haber quedado colistas porque no se suele primer la calidad en muchas ocasiones. Para los Gabinete sí que primó la calidad a la hora de hacer esta obra de arte y esta edición de auténtico lujo es una excelente manera de rememorarla tanto si la tenías ya como si no.