Foto: Iñigo Pasbas.
Pudiera parecer una anomalía la aparición de este amplio, magnífico y variado libro de Elliott Murphy en la Colección más popular de Varasek Ediciones, “On The Road”. Pero si hay un músico veterano que se pasa la gran mayoría de su vida “On The Road”, además de Dylan y su “Never Ending Tour”, ese es Elliott. Casi siempre junto a su fiel lugarteniente del último cuarto de siglo, Olivier Durand. Además “The Last Rock Star” tiene la particularidad y grandeza de comprender un total de 3 libros en solo 1, aunque sea de 520 páginas. Además Elliott siempre ha sido gran admirador de la Beat Generation que tanta cabida tiene en Varasek con libros como “The Dharma Beats: Una Historia de la Beat Generation” o con varias obras de uno de sus más reputados miembros, Gary Snyder.
Los tres libros de los que te hablamos son la novela “Tramps” con sus casi 250 páginas y algunos capítulos con títulos muy rockeros como “The Basement Tapes”, “Corazón de Oro” o “You Can’t Hurry Love”. Novela que viene muy bien acompañada por una Banda Sonora Hipotética de Músicas con canciones de Elvis Presley, Dion, The Animals, Fats Domino, The Velvet Underground, Bob Dylan, Lou Reed, The Who, The Supremes o David Bowie.
El segundo libro son las “Memorias de un Ousider” propiamente dichas. 230 páginas de Autobiografía tituladas como una de sus mejores canciones, “Just A Story From America”. El gigante acompañamiento fotográfico con carteles, artículos periodísticos, recortes de prensa, fotos familiares y muchas otras sobre las tablas o con compañeros de gremio es realmente espectacular. Entre sus acompañantes Bruce Springsteen y Billy Joel, ¡cómo no!, pero también Dr. John, Lou Reed, David Johansen y Olivier Durand.
No podía concluir esta obra, siendo Elliott su autor, y en una editorial como Varasek, sin un apartado poético bilingüe como “Selección de Poemas y Dos Canciones”. Si te pasas por www.varasekediciones.es comprobarás que su “Colección Poesía” es la otra más importante que publican. Las 2 esenciales canciones son ‘Last Of The Rock Stars’ y ‘On Elvis Presley’s Birthday’, mi canción favorita. Por los poemas héroes artísticos admirados por Elliott y significativos lugares como Bilbao, Béjar, España, París, Hemingway, Jeff Koons o su abuelo. Buena traducción y logrado prólogo del prestigioso crítico musical Santiago Alcanda. No faltan tampoco en la contraportada del libro las alabanzas a Elliott de prestigiosos “fans” como Billy Joel y, ¡cómo no!, Bruce Springsteen. ¡Obligatorio es poco para cualquier mediano seguidor del incansable outsider!