La BIG Rabia: “Boda Negra” (Happy Place Records / Postal Rock)

Había oído hablar de ellos, pero no había tenido aún el placer de escucharlos. Y para mí, desde ya, La Big Rabia se han convertido en una de mis revelaciones del año. “Boda Negra” es ya el cuarto disco del dúo chileno La BIG Rabia. Rock latino que combina bolero actual con clásicos como los Rolling Stones, Bob Dylan, The Sonics o Jimi Hendrix, pero también Nick Cave, Willy DeVille, Marc Ribot, Tom Waits o nuestros Guadalupe Plata. De hecho Pedro De Dios, de los andaluces, les produjo su anterior disco homónimo, “La BIG Rabia”. Pero por lo que he oído también “Congo Zandor” y “Leche & Mierda” contienen mucha buena mierda.

Ahora la producción es tricéfala con Paco Lamato (Pájaro), Raúl Fernández y el propio líder de La Rabia, Sebastián. Todo un paseo también por swamp-blues, cumbia, polka, doo-wop o rancheras. ‘Mi Compromiso’ o ‘Mujer sin Alma’ recuerdan a los “Boleros Enfermos de Amor” de Corcobado. En la segunda además tenemos un guapo teclado de Javi Mora. Por cierto que también el genial Julián Maeso les ayuda con su Hammond en ‘Mi Compromiso’ y ‘Lula’. En estos temas, y alguno más, también se pueden degustar las curiosas percusiones de Antonio Lomas. Las guitarras de Sebastián en ‘Será Mejor’ o en esa preciosa historia de desamor titulada ‘Olvídate de Mi’ recuerdan a las de Ribot en el “Rain Dogs” de Waits. Lo puedes conseguir también en www.happyplacerecords.com, donde milita con otras aves de su calaña como los recomendables Pájaro y también tienes más información y otras guapas novedades en www.postalroc.es. El personal y emocionante disco culmina con ‘Santa Elvira’, un instrumental final con nítida guitarra que también le molaría a Tarantino o a Robert Rodriguez si se anima a hacer otra secuela de “El Mariachi”. ¡Quiero verlos en directo cuanto antes porque la cosa promete y están llenos de emociones fuertes y son muy originales y personales!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: