Txema Mañeru
Este divertido, pero también instructivo, libro con esas “otras historias” del heavy metal sólo podía llevar la firma de Eloy Pérez Ladaga. Actualmente “Rutero” de pro, pero con pasado en otros medios clave de la música y que también ha trabajado para sellos discográficos y promotoras. Lo bordó hace 3 años con su estreno en formato libro con “Nikki Sudden, El Blues de la Revolución Francesa” (66rpm). Al año siguiente se estrenó para Ma Non Troppo / Redbook Ediciones y lo hizo con un interesantísimo “Rock Progresivo” que ya pasó por las páginas de Orpheo. Volvió a hacerlo con justicia el pasado año con su monográfico sobre “Kiss”. Vamos que le ha cogido el gustillo y va a libro por año. Te puedes pasar por www.redbookediciones.com para conseguir algún de ellos u otros libros musicales de gran interés. Por ejemplo, y relacionado con lo contenido en este libro tenemos todavía calentito en “Leyendas Urbanas del Rock” de José Luis Martín.
Pero centrándonos en estas “Historias del Heavy Metal”, decir que sus 250 páginas están cargadas de buen humor y se leen con suma facilidad. Este ácido humor está presente desde la muy original “Introducción”. Aquí están todas esas historias que parecen de ficción pero que han sucedido, aunque algunos creían que eran mentira. El listado, sólo en el campo del heavy metal, es extensísimo. El subtítulo de contraportada es claramente explicativo. “Un recorrido apasionante por las otras historias del heavy metal, casi inverosímiles, pero reales”.
Lógicamente hay artistas gigantes y con muchas de estas historias curiosas, divertidas y/o increíbles. Estos tienen sus capítulos individuales. Es el caso de Black Sabbath, AC/DC, Judas Priest, Motörhead, Bruce Dickinson, Ozzy Osbourne, Def Leppard, Scorpions, Ronnie James Dio, Ace Frehley o Manowar. Dentro de estos capítulos individuales y de otros por estilos destacan varios apartados de los mismos entre los que molan especialmente los titulados “Portadas con Historia”. También en todos los capítulos es vital y muy grande el apartado fotográfico que hace más amena aún la lectura de este disfrutable libro. Además de estos nombres grandes hay también capítulos obligados para estilos como “New Wave Of British Heavy Metal”, “Thrash Metal”, “Hair Metal”, “Black Metal” o “Metal Extremo”. Otro capítulo muy ameno y recomendable es “Censura y Filantropía”.
Algunos de los chascarrillos más divertidos y/o populares vienen también en contraportada y nos hablan del Ronnie James Dio feo, bajito y genial. También Alice Cooper, “Una linda y dulce niñita escondiendo un hacha a su espalda”; Motörhead y un funeral vikingo o Manowar: mitología nórdica y épica moderna. Además tenemos “Las Experiencias Paranormales de Geezer Butler”, “Judas Priest: Drogas, Alcohol y Homosexualidad Reprimida”, “Iron Maiden en una Boda Polaca”, “La Depilación Imprevista de Bruce Dickinson” o “El Comportamiento Lunático de Ozzy Osbourne”. Sí, que es verdad que es más lunático que Syd Barrett, aunque Ozzy haya sobrevivido y Syd no. Por supuesto, y ya como algo obligado, tenemos un amplio Playlist final en el que poder escuchar todas las canciones que circulan a lo largo de este especial libro. ¡No hace falta ser ningún fan del heavy metal para pasárselo como el enano de Dio leyéndolo!