Texto: Txema Mañeru.
El quinteto Flying Colors se ha tomado su primera década de vida con relativa calma. Algo normal teniendo en cuenta lo difícil que tiene que ser encajar la agenda de músicos tan activos en una o más formaciones de auténtico renombre. Sí que se puede hablar en este caso de súper-grupo porque esta banda ideal para seguidores del rock progresivo con amplitud de miras, está compuesta por auténticos primeras espadas de las últimas cuatro décadas. La conforman Steve Morse (Deep Purple, Joe Satriani, Kansas), Mike Portnoy (Dream Theater, Winery Dogs), Neal Morse (Trasantlantic, Spock’s Beard), Dave LaRue (Satriani, Vai) y Casey McPherson (Alpha Rev, The Sea Within).
Debutaron hace 7 años con un disco homónimo que ya hacía presagiar lo que se nos venía encima. Hace 5 años ya que apareció el recomendable “Second Nature”. Dominaba el rock progresivo, pero también teníamos buenos momentos hard rock y metal, otros cercanos al rock sinfónico. También llamaban la atención con detalles de jazz y pop. De hecho han aumentado su libertad y su conjunción a la hora de crear canciones para este “Third Degree” (Music Theories / Mascot Label Group). También han aumentado, para bien, esos detalles pop. Es el caso de ‘Love Letter’ con su excelente trabajo vocal y destellos a Mike & The Mechanics, la E.L.O. y sus adorados The Beach Boys. Se nota que han trabajado bien el proceso de composición, además de pasarse horas elaborando arreglos y aportando todos como una banda de verdad y sin luchas de egos. Para eso ha ayudado también la mano del productor habitual de Flying Colors, Rich Mouser, también presente en The Neal Morse Band o Trasantlantic.
Así el disco comienza con esa preciosidad melódica que se mueve entre e metal progresivo y el rock sinfónico y se titula ‘The Loss Inside’. Sigue un gran single como es ‘More’ que combina una voz melódica a lo King Crimson, con toques progresivos y algunas locuras cercanas a la psicodelia. En ‘Guardian’ tenemos algunos coros épicos y varios de los mejores punteos de un inspirado Steve Morse. ‘You Are Not Alone’ es un precioso lento acústico y con gran piano de Neal Morse. Luego entra la incansable batería de Portnoy y algunos deliciosos arreglos de cuerda. Nuevos punteos destacados en la final y épica ‘Crawl’. Guapas subidas y bajadas y un piano que es puro Queen. Las aportaciones vocales de Neal Morse llevan el tema a otros territorios porque hablamos de un tema de más de 11 minutos. Por cierto que el disco supera los 66 minutos en tan solo 9 temas. Eso sí, está prevista alguna edición especial posterior que añadirá una décima canción de las mismas sesiones titulada ‘Waiting For The Sun’. ¡Habrá que esperar que alguna noche con luna vengan a tocar por aquí y poder gozar de estos monstruos con estos temas en vivo!