Elton John: “Diamonds” (Virgin / Universal)

Texto: Txema Mañeru.

No hacía falta ninguna conmemoración para hacer una recopilación de estas características de un genio del pop y del rock como es Elton John. Pero se ha elegido el 50 Aniversario de su unión con su más celebrado colaborador, el insuperable Bernie Taupin con quien ha regresado en su último y destacado “The Diving Board”. Elton no ha sido valorado, en muchas ocasiones, por la crítica como se merece. Muchos de ellos se han quedado con sus singles más obvios, pop y comerciales (muy buenos, la mayor parte de ellos, por cierto) y han tenido el grave error de no penetrar en discos más rockeros y personales como los excelsos “Tumbleweed Connection”, “Honky Chateau” o su obra maestra “Goodbye Yellow Brick Road” (Universal) del que te recomendamos la espectacular Edición 40 Aniversario de hace 3 años en alguna de sus lujosas ediciones.

Este “Diamonds” brilla en su edición doble con 34 temas y más de dos horas y media de duración y refulge en El Box-Set de 3CDs con 17 bonus tracks más, seleccionados por Elton, un libro de tapa dura de 72 páginas con anotaciones de las historias que hay detrás de cada pista y 5 postales con ilustraciones de Elton. También hay otra en doble vinilo de 180 gramos.

Lo mejor de todo es que reúne sus mejores temas de todos los tiempos. El arranque es con la maravilla de su voz, el piano y las cuerdas de ‘Your song’ y llegan hasta las canciones de su destacado último disco en solitario, “The Diving Board” del que destaca ese primer y espectacular single que fue ‘Home again’. También con sus grandes arreglos y con su voz más grave en los últimos años que se puede acercar hasta el registro de la de John Hiatt. Tenemos esa joya melódica que es ‘Rocket man’, su amado rock’n’roll con toques doo woop en ‘Crocodile Rock’. También las mágicas melodías pop con más o menos arreglos orquestales de ‘Daniel’, ‘Candle in the wind’ o la genial ‘Goodbye Yellow Brcik Road’. Buena toma en directo de ‘Bennie and the Jets’ y ese poderoso rock setentero del que hablábamos con vientos y poderosas guitarras eléctricas de ‘The bitch is back’. Tampoco podía faltar la delicia pop de su single con Kiki Dee, ‘Don’t go breaking my heart’. Por cierto que también aparece por primera vez en un recopilatorio su popular dueto con George Michael, ‘Don’t let the sun go down on me’. Me encanta un precioso lento menos conocido como ‘Sorry seems to be the hardest word’. También su virtuosismo al piano en el inicio del segundo compacto con ‘Song for Guy’. Muchas veces se suele acercar al gran Randy Newman pero en ‘Blue eyes’ nos deleita en clave Frank Sinatra y tampoco deja de lado el piano blues en su emblemática ‘I guess that’s why they call it the blues’. ¡Qué gran estribillo y voces para su ‘Sad songs’ y qué emoción para la triste pero preciosa ‘Sacrifice’! La de ‘I want you’ es otra melodía genial y ‘Can you feel the love tonight’ es otro precioso y romántico lento. También tengo que reconocer que no conocía el guapo tema final y me ha encantado. Se trata de un ‘Circle of life’ con guapos arreglos orquestales y otra de sus características melodías y que me trae a la mente la preciosa ‘Music’ de John Miles, un gran admirador de Elton, por cierto. ¡Una gran recopilación, de la que si te haces con la edición triple, podrás decir claramente que es la definitiva panorámica a una espectacular carrera de éxitos!

Be the first to comment on "Elton John: “Diamonds” (Virgin / Universal)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: