Robbie Robertson: “Testimony – Autobiografía” (Neo Person / AlfaOmega)

Texto: Txema Mañeru.

Celebramos con alborozo la aparición, o al menos el descubrimiento, por nuestra parte, de la Editorial Neo Person, que en su Colección “NEO-SOUNDS” comienza su andadura con una serie de libros realmente deslumbrantes. Gran calidad en los nombres elegidos y gran calidad literaria por parte de sus autores cosa que repercute en las amenas e instructivas lecturas.

El primer libro que hemos descubierto de ellos es el firmado por el líder de los imprescindibles The Band, Robbie Robertson. Es su jugosa autobiografía y se titula “Testimony” (Neo Person / AlfaOmega) y son más de 600 páginas a pesar de finalizar con la disolución de The Band. Quizás habrá idea, por su parte, de hacer una segunda parte analizando su posterior e interesante trayectoria en solitario con fantásticos trabajos para el cine o discos de magia imperecedera como “Storyville” o el más reciente y también apreciable “How To Become Clairboyant”. Desde la portada tenemos ya importante lista de nombres que ilustra la enorme importancia de este gran músico en las historia del rock’n’roll. “Los acontecimientos que cambiaron la historia de la música, con The Band, Bob Dylan, Scorsese, Bo Diddley, The Beatles, Jimi Hendrix, The Stones, Warhol…”. En contraportada nuevas opiniones del gran editor musical David Geffen y del prestigioso director de cine y amigo, Martin Scorsese. Scorsese fue quien filmó la mejor película musical de la historia, “The Last Walz” con The Band como protagonistas y una lista de invitados como nunca se ha vuelto a ver. Estas son las palabras de Scorsese. “Un libro de recuerdos y sorpresas, testimonio personal de una época mágica de la música norteamericana relatado por alguien que estuvo allí, en el centro de todo. Puedes sentir la música en cada palabra”.

Pero ya te adelantamos que si te pasas por www.alfaomega.es descubrirás que acaba de aparecer también en la colección “Petty – La Biografía Autorizada”. En la portada una preciosa ilustración del triste y prematuramente desaparecido Tom Petty. En este caso lo firma un gran músico como es Warren Zanes, del grupo The Del Fuegos. Se confirma también como gran escritor y lo mejor es que al ser una visión musical y desde la amistad se llega a puntos de su vida y de su arte muy poco habituales. Anécdotas personales, la vida de Petty y sus problemas personales de primera mano y también todos los entresijos y vericuetos que suponen estar en una banda de rock. Más de 400 páginas que se leen con facilidad y que no hace falta ser un gran fan de Tom Petty, para disfrutar a fondo. Eddie Vedder, de los Pearl Jamm define este libro como “Una noche legendaria”.

Además cuando leas esto estará también en la calle otra joyita titulada “Nos –vemos en el Baño” con la firma de la joven, pero prestigiosa periodista Lizzy Goodman. Su subtítulo nos sitúa muy bien en la acción. “Renacimiento y Rock And Roll en Nueva York, 2001-2011”. Cientos de guapas entrevistas por las que circulan nombres básicos de la música de la Gran Manzana de la pasada década como The Strokes, Interpol, LCD Soundsystem, The White Stripes, Yeah, Yeah Yeahs, The Kills, Vampire Weekend, The National o TV On The Radio. Una historia oral a emparentar con el legendario “Please Kill Me” del milenio anterior.

Pero merece la pena que hablemos más del “Testimony” de Robbie Robertson. Comienza hablando de cómo se crió en la Reserva India Seis Naciones y cómo desde entonces se familiarizó con la tradición oral, las leyendas y las fábulas. Esto se nota en la fluida narración que no se hace en absoluto larga a pesar de sobrepasar las 600 páginas. Luego nos habla sobre cómo se trasladó al Delta del Mississippi con tan solo 16 años y lo que eso le marcó. Comenzó menor de edad en la carretera junto al mito rockabilly Ronnie Hawkins. De hecho dicha banda se llamó The Hawks en su honor y de ella surgiría posteriormente The Band. Hay mucho y buen espacio para la polémica y excelente gira eléctrica junto a Bob Dylan en el 66. Luego, por supuesto, es muy amplio y revelador todo lo que nos cuenta sobre la gestación de esa icónica despedida que fue “The Last Waltz”. Por supuesto que su visión de lo sucedido difiere bastante con la de Levon Helm en su respectiva autobiografía. Luego cada uno podrá sacar sus correspondientes conclusiones. El libro no tiene demasiada autocrítica pero es emocionante leer cómo cuenta que se le saltaban las lágrimas por el órgano de Garth Hudson en ‘Tears of Rage’. También emociona sentirle como un muchacho frágil cuando les propuso los coros y el estribillo de esa legendaria ‘The Wight’ que alcanzó todavía cotas de importancia mayores gracias a la película “Easy Rider”. Tras 27 capítulos nos entrega una “Coda” hablándonos de la satisfacción que les supuso sacar adelante una celebración tan mastodóntica, pero también tan histórica como “The Last Waltz”. También está muy bien cuidado el apartado fotográfico de 16 páginas completas. Está ordenado cronológicamente con fotos familiares de su infancia y dominan las cálidas imágenes en blanco y negro. Hay una preciosa con sus dos hijas en color y también otra con Alexandra en los brazos de Bob Dylan. ¡Un emocionante “Testimonio” de un músico esencial en la historia de la música!

Be the first to comment on "Robbie Robertson: “Testimony – Autobiografía” (Neo Person / AlfaOmega)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: