Jerry Lee Lewis: “Breathless-Original Sun Singles 1956-1962” (Hoodoo Records / Distrijazz)

Texto: Txema Mañeru.

Hace escasos días dijimos en Orpheo que pronto tendríamos más reseñas del fantástico sello de clásicos del rock’n’roll, blues, country y soul de mediados del siglo pasado, Hoodoo Records. Fue cuando hablamos de los espectaculares discos de maestros del rock’n’roll europeo Johnny Hallyday y Lonnie Donegan. Conviene darse garbeos a menudo por www.distrijazz.com y www.hoodoo-records.com porque el ritmo y la calidad de su publicaciones son para quedarte “Sin Aliento”.

Así se titula “Breathless – Original Sun Singles 1956-1962” el esencial doble compacto a nombre de Jerry Lee Lewis & His Pumping Piano con 50 temas y más de dos horas de primigenio rock’n’roll, country y rockabilly. Aquí demuestra claramente su sobrenombre de “Killer” con estos singles para el legendario sello Sun de Sam Philips. Hasta el mismísimo Elvis Presley se rindió a sus pies y a su piano cuando dijo que si pudiera tocar el piano como Jerry Lee dejaría de cantar. Su material para Sun Records, al igual que sucedió con Elvis o Carl Perkins siempre ha sido lo más potente que creó jamás. Además le acompañan los grandes guitarristas Raland Janes y sobre todo Billy Riley que también e encarga de algunos bajos. Abre fuego con su single del 56 ‘Crazy arms’ de Mooney y Seals, pero cuela su primera joya propia, ‘End of the road’. A continuación su primer gran éxito, la todavía arrolladora ‘Whole lot of shakin’ going on’. Luego esa bola incandescente aún con su piano y sus gritos titulada ‘Great balls of fire’. Tras un genial ‘Breathless’ llega otro clásico como es ‘High school confidential’ con su guapo estribillo y las fantásticas guitarras. Tenemos también preciosos lentos de Jack Clement o Charlie Rich como ‘Fools like me’ o ‘I’ll make it all up to you’, respectivamente. No falta su adoración country por Hank Williams con versiones de ‘Yo win again’, ‘I could never be ashamed f you’, ‘Cold, cold heart’ o la estupenda ‘Jambalaya’, ya entre los 9 destacados bonus tracks. También se acerca a él en otros temas country como la preciosa melodía de ‘It hurt me so’ de Bill Jusis y Charlie Rich. Jerry también admiraba a Chuck Berry y aquí tenemos su ‘Little Queenie’ con afiladas guitarras o la pegadiza ‘Sweet little sixten’. Varios temas eran también de Otis Blackwell. Es el caso de la alegre a lo Buddy Holly ‘Let’s talk about us’. El saxo brilla también en el ‘Hang up my rock and roll shoes’ de Chuck Willis. También se atrevió con la explosiva ‘What’d I say’ de Ray Charles. Homenajea también a Jackie Wilson en ‘It won’t happen with me’ y se salió también con el ‘Save the last dance for me’ de Pomus y Shuman. Otros hits ajenos con el ‘Good Golly Miss Molly’ de Little Richard o el ‘Don’t be cruel’ de Elvis y el ‘Good rockin’ tonight’ de Roy Brown, ya en los bonus tracks también. En los extras aparece también su fantástica demostración instrumental al piano con ‘In the mood’. Acaba con el clásico góspel ‘When the sains go marching in’.

Muy relacionado con este disco tenemos el de otro pianista precursor y anterior como es Amos Milburn. Para Nick Tosches “El Primer Gran Piano Rock’n’Roll Man”. En “Let’s Have A Party. 1946-1961 Aladdin, Ace & King Sides” tenemos ese legendario disco del 57 al completo y un montón de singles extras de esos legendarios sellos discográficos del título. 29 temas y casi 80 minutos con éxitos como ‘Rock. Rock, Rck’ en lso que también brilla casi tanto el saxo como su piano. Hace también más ralentizado el ‘One scotch, one bourbon, one beer’ que popularizó John Lee Hooker. Por cierto que el tema es de Rudy Toombs que es la firma más recurrente de Amos Milburn en este gran compendio de su obra. Borda espectaculares lentos como ‘Trouble in mind’ o el ‘I want to go home’ compuesto e interpretado a medias con el gran Charles Brown. La cadencia del tema e incluso la letra recuerda mucho al ‘Brint i ton home to me’ de San Cooke. Otro estremecedor lento compuesto de nuevo por Tooms es ‘Baby, baby, all the time’, de nuevo con gran saxo, pero con su humeante y noctámbulo piano. Piano, que como el de Tom Waits, parece que ha estado bebiendo para mitigar las penas de un mal amor. ¡Un disco por grande y clásico y otro, de esos nombres de la Serie B, que hace muy difícil la elección!

Be the first to comment on "Jerry Lee Lewis: “Breathless-Original Sun Singles 1956-1962” (Hoodoo Records / Distrijazz)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: