John Lee Hooker: “Boogie Chillen’. 50 Original All-Time Classics” (Soul Jam Records / Distrijazz)

Texto: Txema Mañeru.

Si te pasas por www.distrijazz.com o por www.souljamrecords.com comprobarás que no paran de publicar joyas de clásicos del rock’n’roll, blues, country, folk y rhythm & blues de mediados del siglo XX.  Muchos publicados recientemente son de artistas tan populares e imprescindibles como el citado aquí, Jerry Lee Lewis, B.B.King, Odetta, Blind Willie McTell o Woody Guthrie.

Ahora se suma a esta lista de grandes John Lee Hooker, uno de los mejores y más populares bluesman de la historia junto a Robert Johnson, Muddy Waters, Howlin’ Wolf, Willie Dixon, B.B. King y pocos más. Al igual que un reciente “Whiskey & Wimmen” aparece este “Boogie Chillen’ – 50 Original All-Time Classics” con motivo del centenario de su nacimiento en el Mississippi. Reúne 50 temas y casi dos horas y medias con todo lo mejor que hizo nunca en grabaciones que van desde el 48 hasta el 61. Abre la original versión de su ‘Boogie Chillen’’ del año 48, pero también tenemos abriendo el segundo compacto el ‘Boogie Chillen’’ No.2’ del 50 y una tercera más electrificada del 59. Pero es que el inicio del primer compacto no tiene desperdicio alguno con sus gemas propias ‘Boom Boom’, ‘Dimples’ o ‘In the Mood’. También los clásicos de Big Joe Williams y Howlin’ Wolf, pero arreglados por él, ‘Baby, please don’t go’ y ‘Smokestack Lightnin’’, respectivamente. Por supuesto que tenemos su lema ‘Whiskey and Wimmen’’. También el clásico de Smokey Robinson, ‘I need some mone’. Su ‘Tupelo’ es slow-blues o sad-blues prácticamente hablado y congelado y precursor del slow-core de Codeine o Low. Te enciende las neuronas y vaya fraseos con su guitarra. No faltan más boogies marca de la casa como ‘Devil’s jump’. Además yo he descubierto algunas gemas como el sublime y apacible lento ‘Take me as I am’, de nuevo diciendo que no le importa el dinero ni las ropas elegantes. ¡Y te lo crees¡. La absoluta mayoría de temas son de Hooker, pero hay alguna destacada versión más como es el caso del ‘Good mornin’, lil’ school girl’ con una de las letras más políticamente IN-correctas de la historia. Las fotografías de carteles y singles del siempre estupendo libreto son también una gozada total visual.

Pero es que en Soul Jam Records, también nos traen otros nombres menos conocidos pero que se merecen su inmediata reivindicación como es el caso del guitarrista de Texas, Pee Wee Crayton. Maestro de la Fender Stratocaster hecha especialmente por Leo Fender para él, también cantaba y componía con gran clase. Su sonido tiene mucho que ver con el de T-Bone Walker aunque también combinaba el rock’n’roll a lo Chuck Berry con blues y jazz. En “1960 Debut Album” tenemos ese fantástico disco debut con mayoría de temas instrumentales propios, pero como suele ser habitual en Soul Jam Records trae un importante número de jugosos bonus-tracks así como un completísimo libreto de 16 páginas  con currados textos, créditos y magníficas fotografías. En este caso hasta 15 son los bonus-tracks para llegar a un total de 25 temas en 70 minutos que se pasan como una exhalación. El guapo repaso se abre con su más popular instrumental, un ‘Texas Hop’ en el que hace virguerías con su guitarra, pero también con guapo saxo y el piano boogie boogie de David Lee Johnson llevando el ritmo. También tenemos guapos blues lentos instrumentales como ‘Blues after hours’ y otros cantados como ‘Phone call from my baby’ o el ‘My Everything’ que cerró este disco del año 60. Brilla también otros instrumentales con su veloz guitarra como ese ‘Pee Wee’s Boogie’. Entre los extras también tenemos rítmicos instrumentales como ‘Poppa Stoppa’ y ‘Cool Evening’ junto a tórridos lentos blues cantados como ‘Thinkin’ of you’ o una de las escasas versiones del disco que es el ‘I love you so’ de B.Johnson. En este aspecto también destaca su versión del ‘I’m still in love with you’ de T-Bone Walker. Estos extras son todavía más antiguos y provienen de singles entre el 48 y el 52 pero el sonido es francamente bueno porque siempre están remasterizados digitalmente de las grabaciones originales. ¡Aquí no sabría con cuál quedarme de estas 2 novedades!

Be the first to comment on " John Lee Hooker: “Boogie Chillen’. 50 Original All-Time Classics” (Soul Jam Records / Distrijazz)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: