Antonio Cafre Y Los Traumáticos: “No Sin Mi Chupa” (Sweet Grooves Records)

Texto: Txema Mañeru.

La verdad es que lo del sello cacereño Sweet Grooves Records con los vinilos es para enmarcar.  Sin superar la media docena de referencias por año, todos ellos superan la nota de notable ya se trate de singles en 7”, EPs con diferentes tamaños y duraciones o sus flamantes LPs. Si te pasas por www.sweetgroovesrecords.com todavía verás que tienen calentitos (y que puedes conseguir todavía copias de ellos) los fantásticos y muy recomendables Long Plays de El Lobo En Tu Puerta, Klüte y los reyes del garaje-punk, Mutagénicos. También calentito está el single en 7” de unos fijos de la casa como Jíbaros. Reciente, distinto y recomendable es también “Nociones Sobre Amianto”, EP de Uralita y Los Fibroesqueletos.

Pero es que ahora se han sacado de la manga a cuatro cafres de la escena viguesa que debutan con un flamante “No Sin Mi Chupa”. Debutan con trampa pues están liderados por un gran frontman y fantástico letrista como es Antonio Cafre. Antonio lideró en los 80 a los legendarios Los Cafres. También fue el encargado de arrancar Los Motores y hasta participó en la creación de los Def Con Dos. Le acompañan un gran guitarrista y también compositor como Indy Tumbita que ha estado en más de una docena de interesantes grupos de la escena gallega. En la poderosa sección rítmica tenemos a Juanma Ons y a un Emilio Iniesta de origen mexicano curtido en la dura escena de los años 90 en el mítico CBGB de Nueva York.
¿Qué puede salir de aquí? Pues punk, power-pop y rock’n’roll de la vieja escuela que según el experto crítico y paisano suyo, Xavier Valiño, remite a The Only Ones, Burning, Radio Birdman, Dead Boys, Dictators. Yo también añadiría a nuestros Nuevo Catecismo Católico. Comienzan con el single y videoclip ‘De Vigo a Bangkok’ con estribillo pepinazo, buenos guitarrazos y grandes punteos. En ‘Bomba Emocional’ se quedan a mitad de camino de los primeros singles de Los Nikis y el r’n’r de los años 50. Parece una versión y en el tema nos hablan de sexo, drogas… y maldad. Vertiginosos, garaje-punk y con otro gran estribillo aparecen en ‘Rubíes entre tus Dientes’. Suenan entre surf y fronterizos en otro single y videoclip titulado ‘La Ruleta’.
La cara B comienza con una balada con el piano de protagonista como algunas de las de los Burning. Su lado pop sale en el precioso medio tiempo de aromas sixties, ‘Shangri-La’, acaban, borrachos, ‘En El Whiskey Bar’, un tema tabernario con grave y beoda voz marinera que podía haber estado en el recopilatorio de canciones piratas “Rogue’s Gallery”. Así se van entre viaje y viaje y concierto y concierto con un gran brindis para los amigos presentes y también para los perdidos en el camino. ¡A ver si vienen pronto por aquí o habrá que irse a dar una pulpada por su tierra y catarlos con unos buenos orujos entre su fauna habitual!

Be the first to comment on " Antonio Cafre Y Los Traumáticos: “No Sin Mi Chupa” (Sweet Grooves Records)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: