Elton John: “Live From Moscow 1979” (Virgin / Universal)

Texto: Txema Mañeru.

El año 2019 ha sido muy especial para Elton John. Pues bien, parece que la cosa puede mantenerse también en 2020. La película “Rocket Man” y varios libros en torno a su figura lo mantuvieron de plena actualidad a lo largo del año. Elton John: Además apareció la edición en triple compacto de un verdadero diamante como “Diamonds” (Universal). Un disco que conmemoraba el 50 Aniversario de su unión con el insuperable Bernie Taupin con quien regresó en su último y destacado “The Diving Board”. Elton no ha sido valorado, en muchas ocasiones, por la crítica como se merece. Además de sus innumerables hits pop en single tiene brillantes discos más rockeros y personales como los excelsos “Tumbleweed Connection”, “Honky Chateau” o su obra maestra “Goodbye Yellow Brick Road”. 51 canciones que comienzan con ‘Your Song’ y donde no faltan ‘Rocket Man’, ‘Candle In The Wind’, ‘Don’t Go Breaking My Heart’, ‘Sacrifice’ o su buen dueto con George Michael. ¡Una excelente manera de conocer lo más significativo de su extensa trayectoria!

Pero es que ahora abre el 2020 demostrando su gran calidad y sentido del show también en vivo. Lo hace con “Live From Moscow 1979”, un histórico directo capturando la primera actuación de un artista pop occidental en la URSS. Además con la peculiaridad de estar excelentemente acompañado por el cotizado percusionista Ray Cooper. Como viene siendo habitual diferentes ediciones. Una muy cuidada en doble vinilo, pero también una golosina con algunos extras en la cuidada edición en doble compacto que se va casi hasta los 100 minutos. Para el propio Elton fue uno de los mejores y más significativos conciertos de su vida. Sólo necesitó de la compañía de Cooper y sus ricas percusiones en el segundo de los discos y el concierto fue transmitido por la BBC Radio 1 en 1979. Además el audio ha sido remasterizado por Bob Ludwig en 2019 desde las cintas analógicas originales.

Estaba en la exitosa gira de “A Single Man” pero decidió tocar en solitario junto a su piano de cola Steinway y el Yamaha CP80 eléctrico. Posteriormente se sumaba el legendario percusionista y colaborador desde hacía mucho tiempo, Ray Cooper. El lugar del concierto final fue el Rossiya Hall de Moscú. Mágico arranque encadenando un gran éxito como la emotiva ‘Daniel’ al que siguieron ‘Skyline Pigeon’ y un preciso ‘Take Me To The Pilot’ en clave blues. Luego vino la emblemática y gran éxito ‘Rocket Man (I Think It’s Going To Be A Long, Long Time)’ emocionante como siempre y con el guapo eco acentuando algunas sentidas voces de Elton. Épica preciosidad lenta con ‘Don’t Let The Sun Go Down On Me’ con excepcional piano y gran energía al cantar. No faltan éxitos como ‘Goodbye Yellow Brick Road’ o ‘Candle In The Wind’. También una excelente, sorprendente y muy lograda versión de más de 12 minutos de ‘I Heard It Through The Grapevine’. Varios minutos magistrales al piano pero también en algunos juegos vocales de nuevo con eco y con espectacular sonido  remasterizado de las cintas originales de la BBC.

El segundo disco comienza con exhibiciones totales al piano con ‘Funeral For A Friend’ y ‘Tonight’, muy bien puntualizadas con algún toque épico que aportan las destacadas percusiones de Ray Cooper. Una gozada total es la siempre animada ‘Bennie and The Jets’. ‘Sorrie Seems To Be The Hardest Word’ es un precioso lento y en ‘Crazy Water’ hay momentos muy destacados para las percusiones de Cooper, de nuevo. También buena versión del ‘Pinball Wizard’ de The Who que él ayudó a encumbrar, combinada  con su ‘Saturday Nicht’s Alright (For Fighting)’, con más de 9 minutos y unos platillos explosivos hacia el final . La guinda perfecta a una actuación tan festiva y especial la pone una rockera medley con ‘Crocodile Rock’ / ‘Get Back’ / ‘Back In The URSS’ de nuevo interpretada por Elton en solitario. Para Elton fue estimulante y desafiante con esta formación de dúo. Para nosotros una gozada oírlo ahora al completo y con esta calidad de sondo y gran presentación, especialmente en la versión en vinilo. ¡A ver si siguen cayendo interesantes reediciones como esta de más material de Elton este año!

A %d blogueros les gusta esto: