Elvis Presley: “At The Movies: 1956-1962 Film Soundtrack Collection” (New Continent / Distrijazz)

Texto: Txema Mañeru          Los sellos casi gemelos New Continent y Masters Of Music, ambos distribuidos por www.distrijazz.com, nos acaban de traer al unísono 3 cajas triples con casi 4 horas de duración cada una de ellas y un total de temas que van desde los 75 hasta los 85. ¡Tela de la buena! Además excelentes presentaciones llenas de colorido en quíntuples digipacks con cuidados libretos y un buen montón de chulas fotografías. Todo ello, como siempre, con grabaciones originales y con buenas remasterizaciones.
Nos centraremos más en Elvis Presley y su “At The Movies: 1956-1962 Film Soundtrack Collection” que tiene l que su título indica. Todos los temas de los LPs para sus 5 primeras películas. A ello se suman 4 EPs legendarios cargados de temas que entraron en otras películas de la época más 5 jugosos bonus-tracks hasta sumar un total de 85 temas. Aquí todavía mola más la presentación con esas multicolores portadas de todos estos discos y los no menos llamativos carteles de las respectivas películas con las que Elvis se lanzó al estrellato definitivo.
Los otros dos volúmenes son “Music That Inspired The Blues Brothers: 75 R&B Classics” y “Music That Inspired American Graffiti: 800 Rock & Roll Classics”. También sus títulos dejan claro el contenido y las cantidades de los mismos. En el volumen de los Blues Brothers no podían faltar esos grandes que aparecieron en la película como Ray Charles, James Brown, John Lee Hooker, Aretha Franklin o Cab Calloway. A ellos se suman otras canciones que se volvieron a hacer popular gracias a estos “Granujas a Todo Ritmo”. Nombres como los de Chuck Berry, Muddy Waters, Bobby Bland, Booker T. & The MGs, Robert Johnson, Etta James, Elvis Presley o Sonny Boy Williamson.
La mayoría de ellos repiten con otros temas en el volumen de “American Graffiti” si exceptuamos los nombres de los más puros bluesmen. Aquí dominan más los nombres del rock’n’roll original, pero también tenemos buen R&B de Nueva Orleans (Fats Domino, Lee Dorsey), puro rockabilly (Wanda Jackson, Johnny Carroll, Janis Martin) y unos cuantos gloriosos temas del mejor doo wop (The Crests, The Crew-Cuts, The Marcels, The Regents). Luego están todos los más conocidos. Hay que sumar a Elvis o Chuck, a los Buddy Holly, Carl Perkins, Gene Vincent, Little Richard, Dion y un montón más. Por supuesto no falta el ‘Rock Around The Clock’ de Bill Haley con el que se abre la película, ni ‘La Bamba’ con Ritchie Valens. ¡Mucho más que nostalgia!
Pero merece la pena hablar algo más del precioso artefacto de Elvis Presley. Contiene todas las bandas sonoras al completo de “Loving You”, “King Creole” (¿la mejor película?), “G.I. Blues”, “Blue Hawaii” y “Girls! Girls! Girls!”. Por si fuera poco se suman otros EPs muy cinematográficos como “Love Me Tender”, “Jailhouse Rock”, “Follow That Dream” y “Kid Galahad”. Entre los 5 jugosos extras me quedo con ‘Steppin’ Out Of Line’, la romántica ‘Summer Kisses, Winter Tears’ y ‘Wild In The Country’. También hay que destacar el gran plantel de músicos que le acompañan. Comenzando  por ese genial guitarrista llamado Scotty Moore. Dudley Brooks tiene muy buenos momentos al piano y entre los dos baterías, nos quedamos con D.J. Fontana, claro. Luego están los geniales The Jordanaires en las voces. ¡Cualquiera de estas tres cajas son auténticos y hermosos regalos con canciones memorables de toda la historia!
A %d blogueros les gusta esto: