Elvis Presley, Frank Sinatra, Mel Brooks y Robert Crumb: Variadas novedades en Libros del Kultrum

En Libros Del Kultrum siguen publicando algunos de los mejores libros musicales de las últimas décadas en cuidadas ediciones y con buenas traducciones. Además, en la Colección Cult Room, buenos libros también para grandes del cine como John Bellushi o, ahora, Mel Brooks; o del cómic, como Robert Crumb. Comenzamos por este último al ser lo más novedoso, pero te animamos a que pases a menudo por www.librosdelkultrum.com, porque habrá alguna otra sorpresa antes del verano.

Mel Brooks: «¡Todo Sobre Mí!: Mis Memorables Gestas En El Universo Mundo del Espectáculo»

Como te hemos dicho esta joyita aparece dentro de la brillante Colección Cult Room y cuenta con una excelente traducción de Ana Sarmiento, además de una chulísima foto de portada. Mel Brooks lo ha hecho todo en el cine. Es director, productor, guionista y actor. Y es uno de los contados artistas que han ganado los cuatro premios más importantes del mundo del espectáculo: el Emmy, el Grammy, el Óscar y el Tony. Su prodigiosa carrera como guionista en televisión para el mítico “Your Show of Shows”, y prosigue con su participación en la creación de “Superagente 86”. A continuación, escribió e interpretó, junto con Carl Reiner, los desternillantes álbumes del no menos célebre “The 2000 Year Old Man”, premiados con un Grammy. Y está vivo con 97 años. Aquí nos narra en primera persona la desternillante crónica de sus añoranzas, alabanzas, labranzas, chanzas, venganzas, enseñanzas y, cómo no, de sus no menos azarosas andanzas.  Tenemos así una jugosa ristra de anécdotas y recuerdos celosamente custodiados, historias jamás desveladas, pifias gloriosas, hallazgos inesperados e incontables secretos de una mente deliciosamente enferma.  “¡Todo Sobre Mí!” narra su meteórico ascenso y cómo sobrevivió a la Depresión en Brooklyn y a una guerra mundial, para luego lograr la Medalla Nacional de las Artes. Escribió, dirigió y protagonizó películas como “Los Productores”, “Las Doce Sillas”, “Sillas de Montar Calientes”, “La Última Locura”, “Máxima Ansiedad”, “La Loca Historia del Mundo”, “La Loca Historia de las Galaxias” y, nuestra favorita, “El Jovencito Frankenstein”. Además ha producido otras cuantas más que destacadas. Colaboró y compartió amistad con Sid Caesar, Carl Reiner, Gene Wilder, Madeline Kahn, Alfred Hitchcock o el gran amor de su vida, Anne Bancroft.

La obra ha contado con los efusivos elogios de grandes de esto como Billy Cristal, Judd Apatow o Conan O’Brien que dice lo siguiente: “Desde la Biblia no había leído nada tan poderoso y conmovedor. Y, además, ¡mucho más divertido!”. 494 páginas con muchos momentos para la risa y con más fotografías que nunca. Además, con guapas caracterizaciones en muchas películas así como con varios carteles de bastantes de los citados films. ¡Espectáculo espectacular!

Peter Guralnick: «Elvis. Último Tren A Memphis: La Construcción Del Mito» / Elvis. Amores Que Matan: La Destrucción Del Hombre»

La obra definitiva sobre Elvis en una caja de cartón con dos tochos impresionantes y una firma del prestigio de Peter Guralnick. Y con traducción del maestro Alberto Manzano. Las opiniones son muy claras, mira sino, la de Bob Dylan: «Un relato sin parangón de la vida y tribulaciones de un Elvis que recorre el camino entre el cielo y la tierra en una América abierta de par en par, en la que todo era posible; pero no se lleven a engaño, no es esta la edulcorada crónica de las gestas de un niño prodigio destinado a alcanzar la gloria, sino la del turbulento agitador solitario que conquistó el mundo occidental y que parece salir de estas páginas; puede uno incluso sentir cómo respira. Este libro anula todos los demás». O la  de Elvis Costello: «Al igual que con sus otros ensayos sobre la historia de la música norteamericana, Peter Guralnick te invita a regresar a las grabaciones con oídos nuevos y abriéndote todos tus sentidos. No se me ocurre mejor cumplido para alguien que escribe sobre música».

Pasará mucho tiempo antes de que otra biografía coseche tan encendidos elogios como los obtenidos por esta obra definitiva sobre la fulgurante ascensión y la apoteósica decadencia de un cantante ya instalado en la mitología popular contemporánea. Consta de 2 libros y más de 1400 páginas, y ha obtenido el prestigioso Premio Ralph J. Gleason al mejor libro de música. Como es habitual, buenas fotografías, algunas a página completa, al comienzo de cada uno de los capítulos y un destacado y muy amplio apartado de “Notas”. Profundas reflexiones sobre la vida y obra del autor y también el propio Elvis. ¡Obligatorio si te ha gustado “El Rey del Rock” alguna vez!

Pete Hamill: “La Voz. Por Qué Importa Sinatra”

¡Qué juego dio en vida Sinatra y qué juego sigue dando tras su desaparición hace ya casi 25 años. Su música, su voz y sus canciones siguen ahí muy presentes y estarán ahí hasta el final de los tiempos. Su vida sigue teniendo cosas que aclarar y quien mejor que el afamado escritor y periodista, Pete Hamill para hacerlo. También nos dejó hace poco más de 2 años, pero además de varios libros destacados y reportajes de guerra nos dejó esta gran biografía porque además fue uno de sus mayores confidentes, además de habitual compañero de juergas. Su gran obra fue “Snow In August”, pero este “La Voz” tiene también muchas cosas que contar. Pete fue uno de los nombres claves del llamado Nuevo Periodismo, junto al incisivo Tom Wolfe, Jimmy Breslin o Gay Talese.

De este buen libro hay opiniones tan rotundas y señaladas como las del New York Times Book Review: “Una apresurada semblanza escrita al poco de recibir la noticia de su fallecimiento sirve de marco para muy pertinentes reflexiones sobre el arte del cantante, su personalidad, su público y —acaso lo más sorprendente— la lucha de razas, cuestión sobre la que Hamill, contra todo pronóstico, se las ingenia para alumbrar nuevas e interesantes aportaciones”. Montones de datos que te sorprenderán. Mucho espacio para su tormentosa relación con Ava Gardner y rotura de su mito de estar protegido por la mafia. Según el autor, que se juntara con algunos de sus capos en La Habana (algo que luego el propio Frank le confesó al autor que fue un error) se utilizó para crearle mala propaganda entre los republicanos, ya que él defendió la lucha contra el racismo y la xenofobia y por eso hubo mucha gente que quiso castigarle. Un placer también ver la narración de cómo se recuperó cuando estaba en lo más bajo gracias a su gran papel en “De Aquí A La Eternidad”, porque también fue el mejor actor de la historia entre los más grandes cantantes. De hecho, hasta ganó el Oscar por este papel. ¡Sinatra importó, importa y seguirá importando!

Robert Crumb y Peter Poplaski: “Memorias de R. Crumb, Remembranzas y Otras Chanzas”

Finalizamos repaso con lo más reciente. ¡Vaya autobiografía totalmente visual con más de 50 fotos personales y más de 300 ilustraciones del gran Crumb! Encima preciosa portada puro Crumb y un compacto de regalo que es también otro detallazo. Casi 450 páginas con mucho y sano cachondeo acercándonos a la vida, tribulaciones e ideas de uno de los dibujantes de cómics más influyentes de los últimos cuarenta años. Tenemos fina ironía, candidez y bastante autocrítica.

Nos suele gustar poner opiniones autorizadas sobre los libros de Kultrum en general, y lo haremos con este en particular. Robert Hughes, de The Guardian nos dice esto: “Crumb es un sátiro (y un maestro de la sátira) genuinamente contracultural, a la muy feroz y exagerada manera de un James Gillray: pura hipérbole y agresividad aliviadas por efímeros interludios de ternura”. El gran Terry Gilliam, de los Monty Python esto otro: “Este libro está plagado de genialidades más relevantes y profundas que la mayoría de las presuntas «Bellas Artes» de finales del siglo XX… y, para colmo, son, con mucho, mucho más divertidas”. Y el gran director de cine, Mike Leigh todavía va más allá. “Descubrí al genio R. Crumb en Nueva York en 1970, y desde entonces ha sido una fuente irrenunciable de alegría e inspiración”.

Salen a la luz muchos de los secretos mejor guardados de Crumb. Un Crumb que nos entrega una visión reflexiva y clarividente de la cultura popular del siglo XX repleta de humor, sátira y provocación, y nos muestra sin ambages los puntos débiles de la vida moderna, una pesadilla urbana de flaquezas, lujurias, angustias y crueldades que bajo su lupa burlesca se agrandan y adquieren proporciones monstruosas. Las más de 300 guapas ilustraciones están extraídas de cuadernos de bocetos, libros de cómics y exposiciones. Destacar también la labor y paciencia de Peter Poplaski como escriba y confidente, así como su total sinceridad. Crumb lleva epatando más de 40 años comenzando por la creación de la revista de cómics underground ZAP COMIX y con su gran galería de inolvidables personajes como son El gato Fritz, Mr. Natural, Mr. Snoid o la Diablesa, por citar algunos. También se han hecho sendas películas de culto sobre su vida y obra. Poplaski lleva más de treinta años a caballo entre las bellas artes y la ilustración de cómics. Durante su carrera como pintor y dibujante, Poplaski ha tenido la suerte de colaborar con leyendas del mundo del cómic de la envergadura de Milton Caniff, Will Eisner, Harvey Kurtzman o su buen amigo R. Crumb, ¡cómo no! También quiere redactar el estudio definitivo sobre El Zorro, pero ahora es momento de gozar con la azarosa vida de Crumb y con sus músicas favoritas y esas chulas ilustraciones que suelen llenar los libros de la Colección Cult Room.

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: