Elvis Presley: “Nº 2” + “Loving You” (Hoo Doo Records / Distrijazz)

Texto: Txema Mañeru.

Nos congratula tener a “El Rey”, también en nuestra nueva Orpheo. Pasó por nuestro fanzine en papel y también lo hizo por nuestro blog. Seguro que también repetirá en el futuro porque siempre estará vivo dentro de millones de corazones. Todavía nos gusta más que aparezca con el destacado volumen que nos ocupa. Lo hace en la nueva “Collector’s Digipack Series” de HooDoo Records, con distribución de Distrijazz. Son ediciones limitadas a 500 copias en currados y vistosos triples digipacks conteniendo 2 LPs destacados de las respectivas trayectorias de los artistas al completo más una serie variable de siempre interesantes bonus-tracks. Entre la última tanda de HooDoo tenemos nombres de primera línea como Screamin’ Jay Hawkins o Dion (que también ha pasado o pasará en solitario como se merece por Orpheo) y otros no tan populares pero igualmente destacados y recomendables como Huey “Piano” Smith o el genio rockabilly Ray Smith.

En esta joyita de Elvis tenemos su segundo LP. Conocido como “Nº 2”, pero también como “Elvis” o “Rock ‘N’ Roll Nº 2”. Éste último es el que más me gusta porque mantiene muchas de las virtudes de su seminal debut. Comienza por el explosivo single de rock’n’roll, ‘Rip It Up’, y sigue por otra brutal balada marca de la casa y también single como ‘Love Me’. Teníamos más hit singles de r’n’r como ‘Long Tall Sally’ y alguna de esas baladas espectrales con mucho eco en la voz que encandilaron a Roy Orbison, David Lynch o Chris Isaak como ‘First In Line’. Otros singles de merecido éxito fueron ‘Ready Teddy’ o una ‘Paralyzed’ con la que nadie se podía quedar quieto… y ahora tampoco.

«Loving You” fue su tercer disco y banda sonora de su homónimo primer film en color. Pr cierto que en el guapo digipack con libreto informativo currado tenemos también su preciosa portada de fondo azul cielo que contratas con el amarillo de “Nº 2”. Se abría con otro gran single de puro rock ‘n’ roll con las mágicas voces de The Jordanaires y la genial guitarra de Scotty Moore. Ni más ni menos que ‘Mean Woman Blues’. Seguía otra single como ‘(Let Me Be Your) Teddy Bear’. Otro de sus insinuantes y sensuales temas en el que al escucharlo puedes verle también cimbrear sus caderas. Además breves píldoras de poco más de un minuto como ‘Hot Dog’ o ‘Party’ y otro gran clásico melódico como ‘Blueberry Hill’ con el destacado piano de Shorty Long.

Los 6 bonus tracks que llevan el artefacto, como siempre en estos discos de HooDoo Records, por encima de los 70 minutos, se comentan solo por sus títulos. Son también de esta primera época en la RCA de la que el experto Greil Marcus dijo, con razón, que fue la mejor de su vida y en la que su música sangraba de verdad. En el siempre cuidado libreto tenemos también las sabias palabras de otro fan como Bob Dylan en las que venía a decir que cuando escuchó a Elvis cantar, decidió que n iba a trabajar para nadie ni jamás tendría un jefe. Por citar solo los extras más populares te diremos que están el estremecedor ‘Love Me Tender’, el salvaje ‘Hound Dog’ o el también insinuante ‘Don’t Be Cruel’. Tampoco está nada mal el cierre con otro de sus mejores temas de rock’n’roll para bailar, Shake, Rattle And Roll’. Sonido impecable como siempre en estas “The Remastered Editions”. ¡Gran edición para el coleccionista de Elvis y que funciona también casi como un fantástico recopilatorio de sus comienzos como buena introducción para los nuevos que se quieran sumar a su imperecedero e inmortal legado!

 

A %d blogueros les gusta esto: