Entre Bambalinas: Kiko Salinas (The Borderline Music)

Texto: Carlos Molina.

La sección “Entre Bambalinas» tiene hoy como protagonista al inquieto Francisco Miguel (Kiko) Salinas, de The Borderline Music, un hombre de promo todoterreno que desde Andalucía ha ido informando de algunas de las bandas más interesantes del pop-rock nacional más reciente y con el que hablamos de numerosos temas de los que también responde en nombre de Juan Antonio Salinas Barroso (gerencia) y Mónica Navarro (comunicación y prensa).

¿Cuánto llevas trabajando en promoción y cuál fue la primera banda o artista con quien trabajaste?

Llevamos trabajando en comunicación y promoción exactamente 15 años. Primeramente iniciamos nuestra actividad con el servicio de envío de newsletter´s junto al trabajo de maquetación HTML. Al poco tiempo ampliamos funciones ofertando un Servicio Integral de Prensa que se basaba en unir la faceta publicitaría a el trabajo personal de relación con medios de comunicación y de seguimiento.

Una de las primeras bandas que trabajamos como Gabinete de Prensa fueron los granadinos Fiona May, los madrileños Pull, ahora New Pull, los sevillanos Neorama , la agencia Rootsound. La Escuela de Música Jam Session de  Barcelona, Sala el Tren de Granada, por citar algunas de las bandas y profesionales de nuestros inicios.

Tu mejor experiencia por la repercusión lograda por el álbum y artista y la peor en cuanto a que esperabas un mayor reconocimiento… 

 La verdad que durante todo este periodo de tiempo la mayoría de las experiencias con artistas, promotores  y agencias han sido muy positivas. Tanto que continúan confiando en nuestro trabajo y existe una comunicación fluida.  Artistas, agencias o promotores que no han continuado contando con nuestros servicios, no ha sido por considerar falta implicación de nuestra oficina o por no estar satisfechos con el trabajo desarrollado, sino porque sencillamente ya no necesitaban de nuestro soporte o su oficina disponía de gabinete de prensa propio.  Aparte y esto es importante, respondiendo a tu pregunta, el reconocimiento de una propuesta no depende del Gabinete de Prensa, si no de valoración del medio de comunicación o del periodista en cuestión ya que nosotros presentamos las propuestas no la imponemos.

Personalmente la experiencia más positiva es siempre la de coger una propuesta emergente, defenderla en medios de comunicación de primera línea y conseguir que cuente con el apoyo de esos medios. Y en ese sentido, en mayor o menor grado ese objetivo se ha conseguido con muchas bandas que ahora mismo están en el punto de mira de profesionales de la industria y de los medios de comunicación.

Pero si te refieres a impacto mediático, sin duda fue cuando anunciamos un hecho histórico por primera vez en España.  “El primer título Universitario de Rock”, cuyo titular fue en muchos medios “La primera Universidad del Rock en España”, todo esto cuando llevábamos labores de comunicación en La Escuela de Música Moderna Jam Session de Barcelona. Fue una noticia que explosionó en todo tipo de medios de comunicación con gran repercusión.

¿Con qué bandas o artistas has terminado forjando una relación más allá de lo profesional?

Hay muchas bandas y profesionales con la tenemos muy buena relaciónJ:  Fiona May, Laberintho B , Nixon , Eskorzo, L84, Red Beard , Javier Vargas – Vargas Blues Band,  Morganbritos, Paco y Kike de Attracttion management, Santi de 4 Rosas producciones , Olga Payar de Cap Fest , Jose Luis del Pulpop Festival , Spasky del BBK Music Legends Festival , Luis Blanco de Jam Session, Proyecto Solaz , Bisagra, Rubén de Rootsound, Isabel de DSR, Miguel y Oscar de Brothers in Band, Luis Miguel Baeza – Argentina, Elisabeth de Zoo Music Management ; Pachi García…

¿Hay alguien con quien hayas trabajado con quien no repetirías?

Sí, quince años da para mucho… pero en realidad han sido muy pocos. Y por supuesto casos excepcionales.  Básicamente personas que en algún momento de la relación de trabajo, no han respetado la política de nuestra oficina en todos los aspectos que esto conlleva.

Grupo o solista con quien no hayas trabajado aún y con quien te gustaría hacerlo…

Por pedir: Pearl Jam, Foo Fighters…

Último descubrimiento musical que te gustaría compartir con nosotros…

 El disco en solitario de Mar Pareja (Lagartija Nick), me parece excepcional, muy innovador, el último trabajo del guitarrista de Flamenco David Carmona “Un sueño de Locura”, Alondra Galopa “Ocaso”, Alerta Caníbal de Eskorzo,  el disco homónimo de L84, lo nuevo de Quilate, Fizzy Soup…  Y se me olvidan algunos más.

Un concierto reciente, y de siempre, que te haya marcado.

Concierto reciente, precisamente la presentación de David Carmona en Granada, fue una demostración de virtuosismo absoluta y aparte una propuesta muy meditada, a pesar de mi ignorancia en este estilo musical puesto que mis gusto son más afines al mundillo del Indie en general, reconozco que este concierto me impresionó bastante.

Concierto de siempre, la despedida de los 091 en Maracena (Granada), Pearl Jam Madrid, Foo Fighters en Rock In Seine, Lagartija Nick & Enrique Morente en Zaidin Rock, u2, Roger Water en Atarfe Granada , Maine,  Sonic Youth…

Lo mismo con un disco y una canción.

Real Estate, Iron & Wine, George Harrison, Kurt Vile, The War on Drugs, Scott Mckenzie y ¿una canción?  Hoy estoy escuchando ‘It´ll Never be Over for me’ de Timi Yuro por ejemplo, aunque cualquiera de George Harrison valdría.

Lo mejor, y lo más duro, de tu trabajo.

Lo mejor, cuando ayudas a crecer a una propuesta nueva y recibes ese reconocimiento, cuando valoran el trabajo y la participación de la oficina para conseguir ese objetivo, lo peor siempre es la carga de trabajo que como sabemos en este tipo de servicio requiere.

Es decir, es un trabajo que no es una ciencia exacta, siempre depende del factor tiempo, calendario de los medios y la valoración en definitiva de quien recibe la propuesta. Puedes dedicarle semanas enteras a grupos, artistas, realizar ciento de acciones directas con medios que finalmente el objetivo final puede cumplirse o no cumplirse. Y en ese sentido a diferencia de otros trabajos a veces genera cierta frustración.  Y cuando ocurre todo lo contrario, es decir, consigues ciertas metas, te sientes profundamente orgulloso.

Compañeros de profesión que admiras y con quien mantienes más relación.

 Admiro a todos los compañeros que se dedican a la comunicación y al trabajo de relación con medios de comunicación por la dificultad que esto supone, y admiro sobre todo a esos periodistas que atienden con agrado llamadas, email a pesar del volumen de saturación que deben de tener día tras días.  En ese sentido, especial mención a Miguel Ángel Hoyos, por su buena disposición  y por la capacidad de recibir con entusiasmo nuevos proyectos y sobre todo que los valora con absoluta objetividad. Siempre existe una comunicación fluida y si alguna propuesta ha tenido cabida le ha dado su espacio y si no la tenía simplemente así nos lo ha trasladado. Y eso en este trabajo es fundamental. Por cercanía compañeros que trabajan en otros Gabinetes,  como Enka Tripiana de Wild Punk, nos conocemos desde hace muchísimos años y nos reímos mucho cuando nos vemos…

Qué le dirías a un grupo o solista que esté dando vueltas a la posibilidad de contad con vuestro apoyo para promocionar su disco. ¿Tienes diferentes tipos de tarifa por alcance geográfico, tiempo de la promo, etc?

Antes de nada, lo fundamental es que la persona que quiera trabajar con nuestra oficina, confíe en nuestro servicio y sobre todo que haya una sinceridad brutal por ambas partes. Por nuestra parte siempre la ha habido y hemos actuado con completa transparencia en nuestro trabajo y así lo hemos demostrado durante todo estos años.

Le diríamos que The Borderline Music es una oficina a su disposición durante el periodo contratado que trabaja activamente realizando todo tipo de acciones, tanto publicitarias como de seguimiento.  Acciones llevadas a cabo con el único objetivo de posicionar su propuesta y mostrar la máxima transparencia una vez que ésta es valorada.

Cualquier cosa que quieras añadir…

Gracias por la oportunidad de realizar esta entrevista. Y por todo estos años de colaboración y atender nuestra peticiones.

 

Be the first to comment on "Entre Bambalinas: Kiko Salinas (The Borderline Music)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: