Entre Bambalinas: Víctor Pereira (Promosapiens)

Texto: Carlos Molina.

Hace unos meses hablábamos con la simpática Janian Rangel de la agencia de promo Promosapiens. Hoy es el turno para conocer un poco más a otro infatigable de las tareas de dar difusión y repercusión a una banda, también en Promosapiens. Un placer dedicar estas líneas a Víctor Pereira.

¿Cuánto llevas trabajando en promo y cuál fue la primera banda o artista con quien trabajaste?

Llevo desde 1998 en promoción, antes trabajé de músico durante unos diez años. No recuerdo muy bien quién fue el primero, los dos primeros años que trabajé en promoción fue en EDEL Music y hacíamos varios artistas a la vez. En nacional estaba Dani Nelo, Porretas, Amparanoia… el primer internacional sí me acuerdo, fue Craig David.

Los primeros clientes que tuve con Promosapiens fueron la Fundación Non Profit Music, El Chopo, El Combo Linga, Toteking y Shotta.

Tu mejor experiencia por la repercusión lograda por el álbum y artista y la peor en cuanto a que esperabas un mayor reconocimiento…

Las mejores experiencias fueron con Ojos de Brujo, Aurora & the Betrayers, Ara Malikian, Alameda Do Soluna, Mr Kilombo, el Festival Enclave de Agua, el festival Clazz Latin Jazz, Paquito De Rivera, DELAPORTE y me dejo muuuchas más… de las peores experiencias fue con el disco de mi gran amigo Fernando Polaino, me esperaba mucho más y me lleve un chasco…

¿Con qué bandas o artistas has terminado forjando una relación más allá de lo profesional?

Con las bandas que yo trabajo no hay relación de amistad como tal, somos colegas y nos llevamos muy bien. Con el único grupo que sí hay una relación de hace muchos años de amistad son Efecto Mariposa. Sí tengo más amigos managers y promotores con los que salgo y quedamos para no hablar de música.

¿Hay alguien con quien hayas trabajado con quien no repetirías? (no pediremos nombres).

Alguno hay y seguramente tampoco quiera repetir conmigo.

Grupo o solista con quien no hayas trabajado aún y con quien te gustaría hacerlo…

No tengo ninguno, pero si me gustaría tocar con muchos.

Último descubrimiento musical que te gustaría compartir con nosotros…

De los que tengo en promoción está BOBO, que es de lo más interesante que he escuchado últimamente, de los que no son míos están los argentinos Eruca Sativa y una nueva cantante que se llama Rosalía (ojojojojojojojojojo).

Un concierto reciente, y de siempre, que te haya marcado.

De los que más me han gustado fueron Level 42, los vi en Madrid en el 1992, y a Skunk Anansie. Son los dos grupos que realmente soy fan.

Lo mismo con un disco y una canción.

El disco que más me ha marcado fue “A physical presence” de Level 42. Gracias a él me decidí a intentar vivir de la música. También he escuchado mucho “On for the road” de The Kinks . Canciones hay cienes… ‘Woman’ de John Lennon es de las que más me gustan.

Lo mejor, y lo más duro, de tu trabajo.

Como en todo trabajo hay días buenos y menos buenos. Lo mejor es que he decidido hacer este trabajo y que llevo unos 25 años viviendo exclusivamente de la música sin tener que pedir nada a nadie. Lo más duro es decir a grupos que no puedo promocionarlos porque no encajan en la línea de Promosapiens.

Compañeros de profesión que admiras y con quien mantienes más relación.

Tengo la suerte de llevarme bien con todos y no juzgo a nadie por su forma de entender un trabajo. Con la compañera que más relación tengo es con Janian de Promosapiens Barcelona, también con mis compañeros del sello Mad Moon Music, con el promotor Victor Frutos, con el incombustible Alberto Poyato, con los festivales que llevo y muchos más…

Qué le dirías a un grupo o solista que esté dando vueltas a la posibilidad de contad con vuestro apoyo para promocionar su disco. ¿Tienes diferentes tipos de tarifa por alcance geográfico, tiempo de la promo, etc?

Lo primero, necesito escuchar su trabajo para ver si nos cuadra, no puedo promocionar algo que no me gusta tanto musical como personalmente. El tiempo mínimo que recomiendo es de tres meses y las tarifas varían según la popularidad del grupo y las giras que realicen. No puedo cobrar lo mismo a un grupo que empieza, aunque de más trabajo, que a un grupo consagrado.

Cualquier cosa que quieras añadir…

Veo que está mejorando la forma de trabajar de nuestro a sector, el que quiere trabajar en esto sabe que nos es fácil y que los objetivos se cumplen a base de trabajo, siendo honestos y honrados. Hay muchas cosas que cambiar, pero solo lo van a poder hacer las generaciones venideras, a nosotros nos toca allanarles el camino…

A %d blogueros les gusta esto: