Entre Bambalinas: Janian Rangel (Promosapiens)

Texto: Carlos Molina.

Desde Orpheo damos mucho valor, y mérito, a todos aquellos freelance metidos en el campo de la promo musical. Este es el caso de la protagonista de hoy en nuestra sección “Entre Bambalinas”, Janian Rangel, encargada de la oficina barcelonesa de la agencia Promosapiens tras su paso por Kasba Music, y cuya trayectoria e impresiones sobre su profesión conocemos más en detalle en esta entrevista.

¿Cuánto llevas trabajando en promo y cuál fue la primera banda o artista con quien trabajaste?

Llevo aproximadamente 10 años. Empecé trabajando en una agencia de management que se llamaba Ojo Projekt y comencé trabajando con dos sus bandas, Golem System y Daniel Higiénico.

Luego estuve cinco años trabajando en el departamento de promo de la discográfica Kasba Music.

Tu mejor experiencia por la repercusión lograda por el álbum y artista y la peor en cuanto a que esperabas un mayor reconocimiento…

Trabajar con propuestas que empiezan e ir posicionándolas poco a poco en los medios siempre es gratificante y más si sigues trabajando y creciendo con ellos.

Os pongo como ejemplo el trabajo que estamos haciendo con el sello Mad Moon Music. Llevamos trabajando con ellos desde su inicio y hemos desarrollado las carreras de Nora Norman, Bambikina y Delaporte. Este año estrenan todas álbum y ha sido bonito estar en todo el proceso.

Y la peor igual, con Aire Canadá, un grupo de Murcia que me gustaba mucho lo que hacían y estaba convencida que iba a tener una mejor respuesta en los medios, pero al final no fue así. Por eso ahora intento asesorar a los nuevos grupos de todo lo que pueda pasar y no dejarme llevar por mis gustos personales, a veces parezco algo pesimista, pero es importante ser honesto y honrado desde el principio. Los grupos no saben hacer promoción, por eso cuentan con nosotros.

¿Con qué bandas o artistas has terminado forjando una relación más allá de lo profesional?

Con muchas de las bandas con las que trabajamos. Las promos son muy intensas, son muchas horas de hablar, de planificar, de coincidir durante las entrevistas… y al final terminas entablando una bonita relación con las bandas.

¿Hay alguien con quien hayas trabajado con quien no repetirías? (no pediremos nombres).

Sí, pero son los que menos y seguramente ellos tampoco repetirían. Siempre hacemos una reunión con las bandas para ver el feeling que hay y si vamos en la misma dirección, pero a veces la intuición falla.

Grupo o solista con quien no hayas trabajado aún y con quien te gustaría hacerlo…

Unos cuantos y de muchos estilos, desde Ruben Blades a Erikah Badu, pasando por Jorge Drexler, Caetano Veloso, Natalia Lafourcade, Radiohead y Bjork.

Ultimo descubrimiento musical que te gustaría compartir con nosotros…

Una cantante de Puerto Rico que se llama Calma Carmona que hace Latin Soul. Buscarla porque vale la pena.

Un concierto reciente, y de siempre, que te haya marcado.

Sin duda el concierto que dio Ruben Blades en julio del año pasado en Barcelona dentro de su gira de despedida, tres horas maravillosas e intensas, ¡inolvidable! La banda sonora de toda mi vida tocada en directo.

También el concierto sorpresa que dio Foo Fighters en Barcelona, fue una suerte poder disfrutar de esa súper banda en un sala como la Barts.

Y de siempre el concierto de Ruben Blades y Willie Colón en Caracas (mi ciudad natal) en el año 1998, llevaban muchos años sin tocar juntos porque estaban peleados por cuestiones políticas y fue emocionante verlos interpretar los temas de “Siembra” juntos.

Lo mismo con un disco y una canción.

Me encanta el último disco de Jorge Drexler “Salvavidas de Hielo” de arriba abajo y también me ha gustado mucho el último disco de Neuman “Craspad”.

Y de canción, ‘Reina de la Selva’, un tema de un grupo que se llama “Alberto & García” y en el que colabora Soledad Vélez, ¡me ha enganchado!

Lo mejor, y lo más duro, de tu trabajo.

Lo mejor poder dedicarme a lo que me apasiona, que es la música, así da gusto ir a trabajar, y lo peor que es un trabajo que no se puede asegurar nada al 100%, ya que hay muchas variables (tiempo para trabajar la propuesta, saturación de los medios, etc) que no dependen de ti y eso genera mucha presión, pero nada que no se pueda remediar con unos cuantos largos en la piscina (risas).

Compañeros de profesión que admiras y con quien mantienes más relación.

Admiro a muchos de los que llevan más tiempo y a los nuevos que aparecen, de todos se puede aprender.

Tengo mucho relación con Ana de “Emana” quien fue la primera que me alentó a hacerme freelance, con Alicia de “Alicia Música” con la que trabajo mucho y estoy encantada. También con Natalia de Brovedanni y con Clara de Borealis Booking . Hace poco me tocó hacer una promo con Kiko de The Boderline Music y ha sido un placer colaborar con ellos. Y, por supuesto, con Víctor de Promosapiens Madrid quien confió en mí para abrir la oficina de Promosapiens Barcelona.

Soy más de colaborar que de competir, creo que es momento de crear redes y apoyarnos.

Qué le dirías a un grupo o solista que esté dando vueltas a la posibilidad de contad con vuestro apoyo para promocionar su disco. ¿Tienes diferentes tipos de tarifa por alcance geográfico, tiempo de la promo, etc?

Lo primero que nos envíe el disco para escucharlo, lo que trabajamos nos tiene gustar y tenemos que creer. Luego lo que comentaba antes, es importante reunirnos y ver que trabajamos en la misma línea. Es un trabajo en equipo, entre banda, manager y discográfica, por lo que es importante ir en sintonía y trabajar sobre los mismos objetivos

En cuanto a las tarifas, varían según si es salida de disco, promo de un concierto o de una gira, etc…

Cualquier cosa que quieras añadir…

Muchas gracias por el apoyo todos estos años a las bandas y gracias por esta entrevista se me ha hecho muy raro tener que contestarla y no enviarla, pero ha sido divertido.

Be the first to comment on "Entre Bambalinas: Janian Rangel (Promosapiens)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: