Asfalto: “Sold Out” (Rock Estatal Records)

Texto: Txema Mañeru.

¡Los históricos y legendarios Asfalto se merecían una celebración y un artefacto de estas características para conmemorar sus 45 años de vida! Se dice pronto, pero surgieron en los estertores del franquismo y vivieron de lleno la transición siendo, además, los primeros en grabar para el legendario sello Chapa Discos de “Mariskal” Romero. Estas casi dos horas de concierto tuvieron lugar en una repleta Sala La Riviera el 4 de febrero de este mismo año. Antes nos sorprendieron a finales del pasado año con un más que correcto “Crónicas De Un Tiempo Raro” (Rock Estatal Records) con su rock progresivo todavía en gran forma y liderados por el cantante y guitarrista Julio Castejón. Ahora “Sold Out” nos llega en forma de disco libro de amplio formato conteniendo las casi 2 horas de concierto en dos compactos y con el DVD de la actuación completa y con hasta 12 cámaras diferentes. Además el triple digipack trae un cuidado libreto también de amplio formato. Conviene darle un merecido repaso pues se han embarcado ya en una gira para promocionarlo que ha comenzado este mes de enero en Cataluña y además en el concierto de Barcelona con la presencia como invitado de lujo de John Helliwell, de los Supertramp. Tienes más información de los próximos conciertos en www.rockestatalrecords.es.

A los 5 actuales Asfalto les acompañaron en tan especial velada músicos y cantantes del calibre de José Carlos Molina, de sus colegas y coetáneos Ñu, con su inconfundible flauta y su peculiar voz en esa obra maestra que sigue siendo ‘Capitán Trueno’. El saxo de John Helliwell, de los clásicos Supertramp, les acompaña hasta en 3 temas y brilla especialmente en su buena revisión del ‘School’ del “Crime Of The Century”, obra maestra de los Supertramp. Cánovas, Adolfo y Guzmán también están con sus voces en un par de temas, entre los que no podía faltar su mítico ‘Señora azul’ que logró saltar las barreras de la censura de la época. Aurora Beltrán, de los Tahúres Zurdos también está presente con su gran voz en un par de temas y “El Drogas” pone su peculiar voz a otro clásico de los inicios como ‘Rocinante’. Tenemos también a Manolo García en ‘Todos los días’ y en ‘Días de escuela’. Además, ángel Belinchón, de sus compañeros en Rock Estatal Records, DryRiver, Richie Benítez o Mario del Olmo en su propio clásico, ‘Razones’.

Debieras pasarte por www.facebook.com/rockestatalrecords/ para hacerte con tan precioso artefacto. Así también descubrirás que están presentes en su calentito “Rock Estatal Records Volumen IV” de este verano. Les acompañan otros clásicos veteranos como Porretas, Def Con Dos o Second Silence. Además tenemos el heavy metal de Eveth, el metal alternativo de Next Step o el southern metal de los estupendos Hell’s Fire. Hay punk rock con No Konforme y mucho rock a secas con bandas más o menos consagradas como Zancada, Carroña, Delafuria, Noviembre XI o Descendientes en un ‘Bailando con demonios’ con la colaboración del omnipresente Kutxi, de Marea. Todos ellos tienen disco calentitos, por cierto.

No aparecen, extrañamente, Dreams Of Agony, que acaban de debutar  con el fantástico LP de metal sinfónico “A Forgotten Tale”. Una especie de disco conceptual con estupendas orquestaciones y la genial voz soprano de Leyna Díaz que les hace relacionarse con bandas ya más veteranas como Kamelot, Dark Sarah o los mismísimo Nightwish. Suenan épicos y medievales en ‘A Prologue of Decay’ y tienen momentos de gran delicadeza con el piano y la voz de Leyna en ‘Renascence’. Sergio Ainoza pone su voz gutural junto a la de Leyna en una más metálica ‘The moon spell’. El amplio coro brilla en varios temas y se sale en ‘Swords rise’ con excelentes momentos delicados y orquestados y unos guapos teclados que navegan entre el sinfónico y el progresivo.

Pero hay mucho más y brillante rock progresivo en este “Sold Out” de Asfalto. Es el caso del gran lento ‘Prisionera enmarcada’ con la buena voz de Richie Benítez y los fantástico teclados de Nacho de Lucas. Antes tienen ya coreando a los casi 2000 asistentes el estupendo estribillo de ‘Más que una intención’ de nuevo con grandes teclados de Nacho. El líder, Julio Castejón, se enfrasca con su hermano Paul en varios duelos de guitarras realmente logrados como es el caso del espectacular inicio instrumental de ‘No estás solo’ con un órgano que es puro Deep Purple. El genial y gigante rush final comienza con la lírica y hermosa ‘La danza de los sin techo’ con la genial flauta de Paul Castejón. Ya hemos destacado el clásico ‘Rocinante’ con “El Drogas” que suena pausado y subyugante como siempre. Luego llega la siempre mágica ‘Capitán Trueno’ con Molina de los Ñu. En ‘Es nuestro momento’ sigue todo el mundo cantando con ellos y Julio se marca algunos de los mejores solos del disc. Finamente está la también primeriza e indispensable ‘Ser urbano’ que es una gozada total. También pura historia del rock en castellano hecho aquí hasta en los tiempos de la dictadura. En ese ‘Ser urbano’ que fue uno de sus primeros singles recuperan también la guitarra de otro hermano como Enrique Castejón y el Supertramp, Helliwell, se marca unas deliciosas notas de saxo. ¡Gran colofón a un merecido e histórico repaso a una banda que mereció también más suerte comercial!

Be the first to comment on "Asfalto: “Sold Out” (Rock Estatal Records)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: