VV.AA.: “Interferencias Vol. 1” (Munster Records)

Texto: Txema Mañeru.

Para los que crecimos en los 80, este nuevo y muy cuidado doble LP y compacto recopilatorio de Munster Records es una nueva y absoluta gozada. Me gustó mucho “Tensión” (Spanish Experimental Underground 1980-1985) y lo hizo aún más el doble compacto y cuádruple LP, “Sombras” (Spanish Post-Punk and Dark Pop 1981 – 1986).

Pero me gusta aún más este “Interferencias Vol. 1” (Spanish Synth Wave 1980-1989) porque en esa primera mitad de los 80, sobre todo, me encantaron muchas de esas bandas de tecno-pop en castellano que surgieron aquí tras la escisión de Aviador DRO y Sus Obreros Especializados de Esplendor Geométrico. Y aquí están los primerizos Aviador DRO con su potente y radical ‘Varsovia en llamas’ pero también su grupo paralelo y más radical Los Iniciados con uno de sus temas más logrados, ‘Soy el vacío’. A esto hay que sumar a La Mode, de El Zurdo con ‘La teoría de la relatividad’. Luego hay debilidades personales como el contagioso ‘Datos’ de unos Metal y Ca que merecieron mucha mejor suerte. Gran saxo, como punto peculiar en ellos, y magnífico solo de sintetizador. También la merecía el encanto naif de WAQ o el estribillo pegadizo de Oviformia SCI en ‘Hablamos de nosotros’, su gran éxito. Más cercanos al pop industrial o al tecno más experimental están los Diseño Corbusier que, por cierto, tienen sus dos buenos LPs en la colección “Vinilísssimo”. También fueron debilidades para un servidor los oscuros Última Emoción o los TotoTodo que abren la fantástica panorámica con su mejor tema, ‘Respuesta alternativa’, un buen instrumental. Por si fuera poco una gran representación vasca con Lavabos Iturriaga u su ‘Instantánea’. Ahora también llaman a esto synth-pop pero entonces era el denostado, para muchos, techno-pop.

Además muchos de estos grupos no tuvieron gran suerte y solo pudieron sacar algunas maquetas y ofrecer muy pocos conciertos. En este aspecto ha sido bonito y nostálgico conocer ahora otras propuestas de la época como Justine, Líneas Aéreas, MD, Vocoder, Kalashnikov, Tomates Eléctricos, Metropakt o Bola/Banda Eléctrica. Entre estas me he quedado especialmente prendado con la pegadiza ‘El Invasor’ de los madrileños MD con sus atractivas voces femeninas. También los maños Vocoder cantando en un pizpireto francés y con muchos sintetizadores analógicos. Pero mi mayor descubrimiento, en este sentido, han sido los valencianos Tomates Eléctricos con la preciosa melodía de ‘Viajes’ que te lleva hasta otra dimensión.

Luego está como siempre la excelsa presentación en vinilo de lujo de 180 gramos, pero también en la edición en digipack del compacto con un fantástico y amplio libreto de 32 páginas bilingües. Esta vez los expertos textos los firma Sergio Sánchez, de Jazznoize y además de la magnífica introducción nos hace un amplio repaso a todas las bandas presentes y sus respectivas historias. Las fotos de grupos y las portadas de singles y maquetas son una delicia también para la vista. Como hemos dicho en más ocasiones refiriéndonos a los magníficos recopilatorios de Munster Records y Vampisoul (si entras en www.munster-records.com fliparás), estamos deseando ya que rebusquen un poco más y nos entreguen pronto una segunda parte tan golosa como esta. Con algunos volúmenes de estos discos se han superado en segundas o terceras entregas como sucedió con “¡Chicas!” o “Sensacional Soul”. Cualquiera de los tres “Sensacional Soul” es una gozada absoluta y una prioridad para cualquier seguidor del soul, aunque haya pocos negros en estos discos. ¡Pero ahora toca bailar con este “Interferencias Vol.1”!

Be the first to comment on "VV.AA.: “Interferencias Vol. 1” (Munster Records)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: