Un artista y un músico tan grande como Eric Bibb no debiera necesitar presentación pero haremos un repaso breve a alguno de sus más grandes logros. Entre ellos su nominación al Grammy. Nuestro hombre de Nueva York siempre se ha caracterizado por su espíritu aperturista dentro del blues. Debido a ello se le ha relacionado con otros bluesmen que han hecho algo similar tales como Corey Harris, Little Axe, Guy Davies o Keb’ Mo’. Luego él ha sido inspiración para otros renovadores actuales como Gary Clark Jr. Además siempre le ha caracterizado una gran humildad que le ha llevado a mostra agradecimiento a otros grandes músicos tales como Taj Mahal, Mavis Staples, Robert Cray, Bonnie Raitt, Billy Boy Arnold o Mighty Sam McClain.
Su nuevo y destacado disco, “Dear America” (Provogue / Top Artist Promotion) es una carta a su país por su falta de sensibilidad y su comportamiento en varios asuntos de extrema gravedad como son el cambio climático o el racismo. Pero en el fondo, él mismo, lo describe como una carta de amor. En el nuevo disco repite en la producción con un Glen Scott que ya le produjo, con resultados satisfactorios, el “Jericho Road” del año 2013. Cuenta con varias colaboraciones destacadas como son las de Rn Carter, Eric Gales, Shaneeka Simon, Chuck Campbell, Billy Branch, Tommy Sims, Glen Scott y Lisa Mills. Además de todos esos invitados de lujo también cuenta en los temas con batería con el gran Steve Jordan que no necesita presentación alguna y es uno de los mejores de la historia con su instrumento.
Ha compuesto, solo o acompañado, todos los temas del disco. Un disco que trae una excelente presentación con un amplio libreto con muchas fotografías, todas las interesantes y reivindicativas letras de las canciones y un buen texto del experto Joe McSpadden. El disco se abre con una buena colaboración con el veterano y prestigioso contrabajista, Ron Carter. Se trata de un ‘Whole Lotta Lovin’’ muy cálido y acústico y cn tonos casi góspel. Repite con Carter en el single de adelanto ‘Emmett’s Ghost’. Un melancólico tema sobre el trágico asesinato de Emmett Till que ya trató Bob Dylan en su clásico de los años 60. En ‘Born Of A Woman’ reivindica el papel de las mujeres y se sale en el dueto Shaneeka Simon, aunque no le va a la zaga el trabajo con la slide guitar de Staffan Astner. Eric Gales se sale en un sincero y auténtico canto de amor al blues como ‘Whole World’s Got The Blues’ que tiene un atmosférico e hipnótico punto entre Ry Cooder y Kelly Joe Phelps. No necesita acompañantes especiales en el reivindicativo tema titular con aires góspel. Más denuncia en ‘Different Picture’ con la buena voz de Shaneeka y la genial pedal steel guitar de Chuck Capbell. Me encanta ‘White & Black’, un estupendo lento con geniales y espirituales coros que va creciendo con intensidad épica. En ‘Talkin’ ‘Bout A Train’ destaca la imponente armónica de Billy Branch, aunque Eric vuelve a destacar, como en todo el disco, con su sensacional y emotiva voz. Más rítmico y actual suena junto a Tommy Sims y un Glen Scott que toca un montón de instrumentos y le hace un gran dueto vocal además en ‘Love’s Kingdom’. Tiene un punto Ben Harper y hasta encantará a los muchos seguidores de Gary Clark Jr. Finaliza con más emocionante góspel en el dueto con Lisa Mills ‘One-Ness Of Love’ que suena desnudo pero también con la calidez que proporcionan la sección de cuerdas utilizada. ¡Como ves por algunos de sus títulos, y a pesar de sus lamentaciones, hay mucho amor en este trabajo y se nota en sus magníficos y apasionados resultados!