Estas Tonne, Mark Fry & Friends, Zé Vito y Alisha Sufit, en la nueva edición del MUD

Texto: Carlos Molina.

Entre el 8 y el 11 de marzo tendrá lugar en Lleida la duodécima edición del MUD (también conocido por Músiques Disperses), festival pionero de neo-folk en el estado español, y galardonado con el premio Altaveu 2016.

En esta nueva edición se incorpora el escenario de La Seu Vella, antigua Catedral románica de la ciudad, construida en el siglo XIII y también se consolida los “conciertos íntimos”, conciertos de pequeño formato en horario matinal de sábado y de entrada libre que fueron un éxito en la pasada edición.

El festi, organizado por Guerssen y el Ayuntamiento de Lleida, presenta artistas internacionales como Estas Tonne, Mark Fry & Friends, Zé Vito y Alisha Sufit, que compartirán escenario con artistas nacionales como Maria Arnal y Marcel Bagés, Ferran Palau y Baiuca.

“Se trata de un festival folk, pero no es uno más; el MUD podríamos decir que es único, para bien o para mal. Un festival de folk moderno, aunque esta modernidad no impide mirar atrás, sino que abre el género a una inacabable variación y proyecta el festival como un mensajero intergeneracional”, nos dicen desde AM Comunicación..

Aún habiendo tenido algunos en todos estos años, el atractivo del MUD no son los grandes nombres. Lo es su personalidad, su atrevimiento y su afán por aportar diferencias en el superpoblado escenario de festivales. Es un hecho muy habitual que buena parte de los artistas participantes no hayan dado conciertos en España con anterioridad y, en muchos casos, ni siquiera en Europa.

Multitud de nombres han pasado ya por el MUD, muchos de ellos bien conocidos (Donovan, Omar Souleyman, Fairport Convention, Magna Carta, Vashti Bunyan, BaBa ZuLa, Vieux Farka Touré…) y muchos otros auténticos desconocidos que han sorprendido al público y han dejado huella de la filosofía del festival (Constantine, Lisa o Piu, Circulus, Ashwin Batish, Lovely Luna, Sieben, etc.)

Los conciertos de esta edición se podrán disfrutar en el Cafè del Teatre de l’Escorxador y en la Seu Vella de Lleida, y los conciertos íntimos (entrada libre con aforo limitado) en la tienda-cervecería Grans Records de Lleida.

El sábado 3 de febrero, el MUD calentará motores con una fiesta de presentación que tiendrá lugar en el Cafè del Teatre, y en la cual podremos disfrutar de la actuación de ARLO, un sexteto de Lleida, todos ellos con diferentes trayectorias en bandas como Primavera Negra, Rosas Rojas o Crazy Notes, que cuentan con diversos discos en el mercado y que presentarán su reciente estrenado nuevo disco ‘Música fuera de tiempo’. Rock and roll de escuela y raíz americana pero abierto al folk-rock contemporáneo. La incorporación de nuevos instrumentos com el Hammond o el Lap Steel aporta nuevos sonidos y colores al personal estilo de la banda.

Las entradas para este evento irán acompañadas de un CD promocional del MUD’18 que incluye temas de los artistas participantes, además de canciones en directo del MUD’17, y también habrá la posibilidad de adquirir a precio reducido el nuevo trabajo discográfico de ARLO con la compra de la entrada.

El jueves 8 de marzo inaugurará el MUD MARIA ARNAL y MARCEL BAGÉS.

Este maravilloso dúo ha sido una de las más sorprendentes revelaciones de los últimos años en el panorama musical estatal, empezando con un puñado de canciones que conformaban su primer EP y que rápidamente desembocó en la edición de su primer álbum, “45 Cerebros y 1 Corazón”.

Transmisores de la música popular ibérica a nuestros días, rescatando olvidados cancioneros y añadiendo al repertorio un conjunto de canciones propias estremecedoras que automáticamente han pasado a convertirse en clásicos de una música que es folk, es experimentación, es profundo sentimiento. Música popular de ayer y hoy, para el día de mañana.

La noche del viernes 9 de marzo, uno de los más brillantes cantautores catalanes que hemos podido disfrutar en décadas, FERRAN PALAU, nos presentará su nuevo, reluciente tercer trabajo en compañía de su siempre efectiva banda. Sin haber podido escucharlo todavía, confianza ciega para este favorito de la casa.

Acto seguido tendrá lugar la actuación de MARK FRY & Friends, en su primer y único concierto en España.

Allá por el año 1972, Mark Fry era un joven inglés de tan solo 20 años que, como casi todos los de su generación, había pasado su adolescencia escuchando a la hornada de bandas de folk-rock que rompieron la pana en el Reino Unido hacia finales de los 60 y principios de los 70. Muchos de ellos ya han pisado los escenarios del MUD con anterioridad, como Fairport Convention, Magna Carta, Strawbs entre otros.

Ese mismo año, Mark grababa y editaba curiosamente en Italia, donde pasó una corta temporada, su legendario álbum “Dreaming with Alice”, desapercibido en su momento y que con el tiempo adquirió el estatus de disco de culto siguiendo el camino de sus grupos admirados.

“Dreaming with Alice” es una grandiosa obra de folk psicodélico, con aires pastorales y orientales. Y ahora Mark interpretará el disco en (casi) su totalidad 45 años más tarde, junto a un puñado de nuevas canciones de su último trabajo, acompañado de su quinteto.

Otro personaje de la época dorada del folk-rock británico es ALISHA SUFIT, aunque al igual que Mark Fry no vivió el momento desde la primera línea mediática.

Fundadora del grupo Magic Carpet, que en 1972 editó un celebrado disco de folk con marcado acento oriental, Alisha es una artista multidisciplinar que desde entonces ha continuado pintando y, en menor medida, componiendo, y visitará el MUD para ofrecer un set de guitarra-voz en el que interpretará un buen puñado de canciones folk de corte tradicional y nos maravillará con su excelsa voz. Su actuación tendrá lugar el sábado 10 de marzo en la tienda-cervecería Grans Records dentro de la programación de los “Conciertos íntimos” y también en concierto único en España.

La folktrónica del gallego BAIUCA abrirá la noche del sábado 10 de marzo en el Cafè del Teatre. Una sonoridad sorprendente, que es tan electrónica como tradicional, que bebe igual del techno como del folklore gallego, que tira tanto de pandeiro y flauta como de sintetizador o una caja de ritmos. Es la muiñeira posmoderna del imaginario mundo de Baiuca!

El brasileño ZÉ VITO es un joven pero experimentado cantautor y productor. Fue uno de los fundadores de la Abayomy Afrobeat Orquestra y ha compartido escenario con gente como Tony Allen o Ney Matogrosso.

En 2016 registró su primer disco en solitario, “Espelho”, un relajante trabajo de autor que es un viaje al interior de Brasil. Un agradable álbum de MPB (Música Popular Brasileña) que presentará acompañado de su quinteto.

ESTAS TONNE actuará el domingo 11 de marzo a las 20h en La Seu Vella, en el concierto de clausura.

Pocos guitarristas del nivel de Estas Tonne podemos encontrar hoy en día. Nos encontraremos delante de un músico absolutamente excepcional, único.

Su música es el reflejo de una gran variedad de enfoques artísticos. Una fusión de estructura clásica, técnica flamenca, raíces gitanas, características de paisajes sonoros latinos i electrónicos….toda esta variedad de estilos fluyen entre ellos de forma natural, apareciendo de manera sorprendente en armoniosas estructuras sonoras, manifestándose de manera diferente en cada interpretación. Llevando al límite las emociones que se pueden desprender de su preciado instrumento.

Solo ofrecerá dos conciertos en todo el Estado: Lleida y Madrid.

Be the first to comment on "Estas Tonne, Mark Fry & Friends, Zé Vito y Alisha Sufit, en la nueva edición del MUD"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: