Texto: Txema Mañeru.
Los Evanescence están también de cumpleaños. Sí, ya han pasado 20 años desde que se dieron a conocer. Siempre han sido un grupo muy visual y también un grupo de directo. Por eso no es nada original, pero sí muy efectivo que para celebrar esta amplia trayectoria hayan publicado este “Synthesis Live” en formato visual + audio.
Era lo que sus fans reclamaban y era lo que les han dado para seguir superando esos 25 millones de discos vendidos con unos cuantos millones más. El título ya deja bien claro lo que tenemos dentro de las diferentes ediciones. Un amplio repaso a toda su trayectoria con 19 temas y un jugoso extra en la versión visual como es ‘Hi-Lo’ junto a la violinista Lindsey Stirling. Por supuesto, su disco mejor representado es su mejor obra de estudio y también la más popular, “Fallen”. Su combinación de metal con paisajes electrónicos y algunos toques clásicos sigue funcionando y ganando adeptos entre los más jóvenes. Amy Lee sigue cantando estupendamente a pesar del paso del tiempo y ella comienza al piano (flamante Steinway & Sons) con una ‘Overture’ que deja paso a esa bomba que fue ‘Never Go Back’. Ya aquí brillan esos toques sinfónicos de la orquesta combinado con su toque metálico y electrónico. Los toques épicos ya habituales son acrecentados por la gran orquesta en ‘Lacrymosa’ o ‘End Of The Dream’. Enseguida llega también su himno más popular que no es otro que el ‘Bring Me To Life’ que sigue sonando cargado de vida y aún más espectacular con la ayuda de la amplia orquesta.
Por supuesto todo esto está grabado con una impecable calidad visual y en 4K por P.R. Brown. El evento además tuvo lugar en, como suele decirse, un marco incomparable. En este caso es el The Grand Theater de Connectitut. Amy Lee habla de este trabajo como un proyecto de pasión y sus fans lo notarán en los excelentes resultados. Son casi 80 minutos en el compacto y algunos más en un DVD de gran imagen y espectacular sonido, como ya hemos dicho. El final con ‘Good Enough’ y ‘Swimming Home’, mostrando su lado más relajado es una gozada también. También hay muy buenos momentos para la flauta, el chelo o las programaciones electrónicas. Por supuesto que no faltan algunas potentes guitarras metálicas. No en vano cuenta con hasta 3 guitarras en su formato básico de banda, aunque Jen Majura toque también el Theremin y haga buenos coros, ¡Producto para fans del grupo, pero hecho con mucho mimo y buenos resultados!