Texto: Txema Mañeru.
Inesperado regreso de una de las bandas más divertidas de ska y demás hierbas jamaicanas de las nacidas aquí en el nuevo milenio. Regresan con sombreros, sonrisas y crítica social, claro. Los de Palencia se formaron en 2001 y los habíamos dado por muertos pues llevaban 8 años sin sacar disco y sin demasiada presencia. Pensábamos que habían vendido sus almas por unas monedas al mejor postor como hizo el popular apóstol del que sacan su divertido nombre que también juego con su estilo musical predilecto, el ska.
Este es ya su sexto disco y el ska sigue siendo el centro de gravedad de su música. Eso sí, no les importa caer en determinados momentos en sonoridades cercanas al jazz, al calypso, al rock o incluso al soul. El octeto sigue liderado por las composiciones, la voz y la guitarra de Emilio Iskariote. Contribuyen también bastante en el apartado compositivo, y para bien, el también guitarrista y segundo cantante, Javier Mediavilla y el trompetista César Aranda que también contribuye con buenos coros.
Las divertidas y combativas letras siguen siendo otro de sus puntos fuertes y por eso vienen en el currado libreto que lleva su chulo digipack. Desde Rock Estatal Records siempre cuidan este apartado de presentación y en este caso también lo han hecho. Tras un inicio jazz, sexy y elegante, explotan con su ska divertido y con ironía en el guapo tema titular, ‘Hay Mañanas Que Es Mejor No Levantarse’. En ‘Sobre Ruedas’ tenemos un buen ritmo de reggae clásico y también aires y los matices del segundo disco de The Specials. Me encanta la historia de ‘Buscando Mejor Vida’, sobre los migrantes y sus vidas perdidas en el mar y su cruda realidad de los que llegan buscando libertad y dignidad, no encontrando, en muchas ocasiones, ninguna de ambas. Nostalgia por Jamaica y su primera explosión musical con buenas voces en ‘Es Ska’. Tenemos también un buen tema de calypso con letra divertida sobre el machismo titulado ‘No Tengo Tiempo de Ná’. Tampoco podían faltar destellos raggamuffin’ vocales como los de ‘No Es Difícil’, con una destacada guitarra solista también. Otro tanto decir que un tremendo instrumental como ‘Gracias Chick’ con destacados vientos y un genial oboe que suena como una flauta. ¿Será por Chick Corea? Acaban a toda hostia y sin desperdicio con una saltarina ‘Manifestación’, pero también cargada de denuncia. ¡Todos a la “Manifa”! Buena colaboración del saxo tenor de Iván Karlón por todo el disco y gran trabajo en las mezclas del prestigioso y cotizado Kirk Yano. Ganador de varios Grammy y varios Premioos Platinum & Gold RIAA. El crack este ha trabajado con Miles Davis, Public Enemy o Maria Carey y también ha sido músico de Savoy Brown, Scott Hold, Snow o Texas Scratch. ¡Supongo que le habrán dado algunas monedas a cambio como hicieron con el tal Jesucristo!