Family Spree Recordings: lluvia de vinilos de Garage, Punk y Rock & Roll

Hacía ya unos meses que no teníamos repaso en Orpheo de las últimas golosinas vinílicas de Family Spree Recodings. Ahora compensamos y os recordamos algunas de las muchas guapas novedades de este año, pero si te pasas por www.familyspreerecordings.bandcamp.com, comprobarás que hay muchos más LPs, EPS y Singles que no tienen desperdicio algunos si lo que te mola son estilos como el garage-punk, surf, psicodelia, punk-rock y rock’n’roll, en general. De paso te comentamos que hay nuevo disco al caer de los Bonzos, habituales del sello y también pinta que el próximo disco de The Daltonics salga con este mismo sello. Tampoco queremos dejar de mencionarte que este año tendremos el 2º Family Spree Party Weekend en el Crazy Horse de Bilbo los días 17, 18 y 19 de diciembre con un total de 10 bandas del sello y varios DJ’s. Entre ellas nuestros Daltonics, pero además otras imprescindibles como nuestros queridos The Bo Derek’s que presentarán su 2º LP, “Inféctame, Baby!”. Además Piggies, Sinciders, Heatwaves, Las Sombras, Hermano Fuego y algunas sorpresas entre las que esperemos no falte un Rober Perdut de cuyo nuevo disco también te hablamos en este artículo. También te adelantamos que antes de fin de año tendrás los nuevos LPs de Lupers, The Roxies o CRAP. Además 10” de Los Wavy Gravies y otros EPs y singles de Las Infrarrojas, Los Giros o Perrito Caliente. ¡Sí que viene caliente este fin de año en Family Spree! Nos complace comenzar por la última novedad, Freddie Dilevi, que estará en las listas de lo mejor del año con alguno más del artículo.

Freddie Dilevi: «In The Light Of A New Day»
A ver si es verdad que tenemos aquí pronto “la luz de un nuevo día” porque va haciendo falta un cambio pronto, sobre todo para el mundo de la música y el rock’n’roll. La verdad es que había ganas de la reválida de los sevillanos. Pero la verdad es que no esperábamos un disco tan chulo y currado. “Teenager’s Heartbreak” fue un disco más cercano al primer punk, pero también con ecos de los primeros pasos del rock’n’roll. Como se agotó el vinilo de Family Spree lo reeditó el pasado año en CD el prestigioso sello yanqui Rum Bar Records. Sello que seguro se apunta a sacar “In The Light Of A New Day” porque trae una luz nueva que todavía hace que nos guste más que su debut. Un disco que nos enamora desde ese arranque con aromas punks cercanos a los del primer disco pero ya con esas emocionantes inflexiones vocales de Freddie en una ‘Who You Really Are’ con un estribillo que te hace cantar sí o sí. También con el primero de los explosivos solos de guitarra de Quique. La voz de Freddie te llega a lo más hondo también en ese gran estribillo muy Peter Murphy y muy Brian Ferry como es ‘A Place For Us’. ‘Lies’ constata que es verdad que estamos ante un grupo muy especial con algo más de un espléndido y diferente cantante. Épica preciosista en la melodía vocal pero con una poderosa banda de respaldo que le ofrece un acomodo ideal para las tan personales composiciones. Despiden la cara A con un tema de amor que te enamora condenadamente como es ese ‘Damned Love’ con un punto genial a Bowie o Ferry en la melodía vocal pero un ritmo mucho más rockero y buenos punteos incendiarios de guitarra.   La cara B comienza de manera también genial con un estremecedor lento acústico como ‘Misery’ al que sigue el poderoso y más guitarrero tema titular, pero también con esas contagiosas inflexiones vocales de Pablo que te mecen en un estribillo melódico genial otra vez con un punto Roxy Music o Richard Hawley. Pero hay más melodías preciosistas como la de la oscura ‘I Still Fall’ que nos trae ecos de Bauhaus pero también del mismísimo Chris Isaak. ¡Y qué casualidad que la única versión entre los 10 temas originales del disco sea la de la delicia del ‘Blue Hotel’ de Isaak!. No llega al crepuscular original, pero la bordan. Cierra con nota altísima una cara B del vinilo sin desperdicio alguno otro temazo de amor como es ‘Cross The Line’. ¡No me extraña que definan a Pablo-Freddie como crooner punk-rocker! Muchas buenas canciones de amor, muchos toques épicos en melodías y voces muy bien llevados a puerto. Pelearán duramente junto a sus compañeros de escudería Los Fusiles y su estupendo “Victoriosa” que ya elogiamos en las páginas de El Giradiscos como mejor disco sevillano del año. Destacar también la preciosa foto de portada el arte & diseño gráfico de Marcos García y esa dedicatoria al espíritu inmortal de Agustín Martínez “Gabu”. ¡Seguro que le embelesaría y mecería en sus sueños!

The Feedbacks: «Speedway»
Encadenamos ahora la reedición en vinilo de dos discos y dos bandas claves del power-pop. Comenzamos por The Feedbacks. Cuando superan el cuarto de siglo de vida es el momento de recuperar el que, casi con toda seguridad, sea su disco clave en una discografía que tiene muchos momentos álgidos. Su punk pop nos trajo ya algunos singles destacados en 1995 y 1996. Su primer LP, “Ready, Steady, Bang” fue ya una gozada absoluta. Gozada que aumentó con este “Speedway” que aparece ahora por primera vez en una edición en vinilo de lujo y muy merecida. Punk fresco y power-pop en la cresta de la ola con inolvidables títulos como ese espídico y fulminante arranque a lo Real Kids y The Undertones titulado ‘Do You Wanna Be My Girl’. El disco de los asturianos salió en el 99 y tuvo una edición de coleccionista en Japón que se cotiza a precios estratosféricos. No nos extraña con canciones con estribillos y coros power-pop tan impactantes como los de ‘Not A Love Invasion’ o ese ‘Need Fun’ que combina esa guitarra demoledora junto a un delicioso y arcaico teclado. Abrían veloces y más punks la cara B con ‘Wish Me Luck’ y les salía su lado más Ramones (esas guitarras) y Parasites en ‘What The World Needs Now’. Gran melodía y hasta solo de guitarra en ‘Some Girls’ y final con un ‘Come Back’ pegadizo y con otro gran estribillo que nos da enormes ganas de que vuelvan pronto con nuevo disco aunque ahora su pop sea más exquisito y se acerqué a grandes como los Beach Boys o Matthew Sweet. ¡Gran idea la recuperación de esta joya de Rock Indiana en vinilo!

Bubblegum: “Where Is Matthew Smith?”
¡Los Bubblegum son la otra joya que nos recuperan en vinilo! También de otro grupo y otro disco del muy querido sello Rock Indiana en la Family Spree. ¡Y más con ese contagioso y pegadizo arranque con el genial tema titular que suena como si no hubiera pasado el tiempo para ellos! Los músicos fundadores antes de acabar el pasado siglo fueron el gran Angel Kaplan (Doctor Explosion, The Cynics, Feedbacks, Peralta), Iván Díaz (Budweisers), Pani Fernández (Human Beans, Tumiza) y Fernando Martín. Debutaron con un genial disco homónimo en 2003. Ya en 2008 salió esta obra maestra que es una de las indiscutibles cumbres del power-pop hecho en este país y que sigue sonando hoy con la misma frescura y fuerza de hace 13 años.
Me flipa aún la fuerza new wave, pero con coros sixties de la brutal ‘DJ Please Play This Song’ que te lleva de The Romantics y The Knack a Redd Koss pasando por The Plimsouls, The Replacements y los primeros The Cars. Me alucina la melodía y las guitarras del fascinante y emotivo cierre de la cara A con la singular ‘Not The One’. ¡Y qué decir de los aires psicodélicos, el pegadizo estribillo y el guapo solo de guitarra del genial arranque de la cara B con ‘You’ll Come Back To Me’. ¡Cómo no vamos a volver a ellos y cómo no vamos a volver a gozar con estas canciones en este espléndido vinilo! Seguimos disfrutando con la realidad distorsionada de su ‘Distorted Reality’. Y así hasta acabar estos 10 temas en menos de media gloriosa hora con su sencillo ‘Complicated’ y sus grandes voces y coros junto a esos breves pero fulminanates punteos de guitarra. ¡Lo hacían todo tan sencillo y tan musical y tan bien que ojalá vlvieran aunque sea a defender este pedazo de disco!

Indy Tumbita & The Voodoo Bandits: «Cocodrilia: Cumbia Surf a la Tumbita’s Way”
Sí, cumbia surf con furia r’n’r a cargo de unos músicos y una banda claves en la casa. Indy Tumbita creó este nuevo proyecto en 2015 y lo conocemos como guitarrista de bandas como Los Duques de Monterrey, Thee Tumbitas, Pedrito Diablo & Los Cadáveras o Joao Tomba. Por cierto que el último disco de Joao Tomba fue uno de los mejores de los publicados en 2019. Ya en su primer disco de instrumentales en solitario, “Bay Vibrations”, jugó con sonidos spaghetti western, flamenco, surf o jazz, pero con el vibrato y la furia habituales en sus 6 cuerdas. Ahora llega el primer LP para este proyecto que creó para defender dicho disco en solitario y que encantará a los seguidores de Link Wray, Dick Dale o Santo & Johnny.
Conocíamos algunos adelantos de este LP debut de los vigueses. Aumenta las influencias a la cumbia del título, pero con mucha psicodelia y toques también de chicha. Nuevas bandas en su diana son Los Destellos o Los Mirlos. Nos gusta y parece lógico hablar de estilos como Exotic Cumbia Rock o Surf- Rock Instro Chicha. Si no prueba a escuchar la lógica tarjeta de presentación guitarrera e instrumental con ‘Voodoo Bandits’. Con ‘Cocodrilia (LaCumbia de Eneko)’ su título ya lo dice todo. Sexy e insinuante con genial guitarra y gran saxo. Luego buenas voces para este vudú cumbia. Hay también dos locas y atractivas versiones de ‘La Cumbia del Congo’ con divertida letra y la primera de ellas con geniales y rudimentarios teclados. Guapo surf instrumental con ‘La Danza Del Mirlo y El Escorpión’.
Fantásticas guitarras entre cumbia y surf en ‘No Seas Rata Con La Plata’ ya dentro de una cara B más latina aún y con más momentos cantados llenos de diversión en temas como ‘Purita Vida’, ‘Yo Lo Vi’ o ese mágico final con una insinuante y reptante ‘Abra Cadabra’. ¡Todos a bailar con esta banda de bandidos!

Neon Vampire: «Neon Vampire»
Otros debutantes a los que se esperaba con ganas. En este caso desde Cádiz y con un proyecto que nace de los extintos y más que recomendables Champagne. El nombre cambió porque cambiaron los sonidos que nos quería traer su líder. Por supuesto que siguen presentes el amor y el cuidado de las voces en la onda de sus adorados Beach Boys. Se añaden toques más modernos con sintetizadores y otros arreglos al estilo de la E.L.O. No faltan las guitarras cuidadas con aromas más bien americanos y también con claro regusto a nuestros adorados La Granja. Comienzan con ‘Luces y Sombras’, un genial y melódico inicio como indica su título. ‘Lorraine’ es una de esas delicias que recuerdan a La Granja hasta en su título con nombre de mujer. Toques orientales en el melódico lento ‘Zen’ que te lleva a dicho estado. ‘Radiante’ arranca con ese tipo de pop del título la cara B y trae las mejores guitarras y punteos. También se muestran románticos y tiernos en la balada ‘Mi Lugar’ con aires casi a The Church. Buen tema titular con poderosas guitarras y ritmo, de casi 6 minutos y otros tantos que se salen del guión con un ‘Fin De Guión’ melódico y con teclados burbujeantes.¡Todo un discazo que aporta nuevos aromas a la familia que forman las bandas de Family Spree!
Rober Perdut: «Todo De Nada»
Sería una gozada que nos trajera este “Todo De Nada” al 2º Family Spree Party Weekend del Crazy Horse. Este veterano madrileño ha hecho su mejor disco en su extensa trayectoria. Claro que está muy bien ayudado por José Ramón Millán Díez el Goma y una bandaza formada por Pilar Román, Iván Santana, Esteban Picó Raju, Luis Lasso y Lola Román. ¡Casi nada! El espíritu del difunto Lou Reed, el Bowie berlinés, Iggy Pop o los Kinks también de los 70 se pasan por sus canciones. Además arrebatos garajeros y hasta fiereza punk y arañazos glam. Es escuchar un single como ‘Nunca Quise’ y querer escuchar el vinilo en modo vuelta y vuelta. ‘El Vals De La Lata’ tiene aires hasta a Sex Pistols, tiene fulminantes guitarras y de su buena letra se extrae el título. Antes genial arranque con un ‘Salmos del Cable’ que es puro r’n’r clásico con gran título, estribillo, coros, guitarras y genial saxo. ‘Vendo Tu Alma’ es una auténtica fiesta en el infierno con goloso estribillo, salvajes guitarras y buenos coros femeninos. Genial final entre Lou Reed y Burning con un ‘Túnel De Lavado’ que nos cubre de cualquier inclemencia musical. Se nota también la devoción por bandas como Parálisis Permanente y similares. No en vano, un par de sus miembros están en la actual banda de Ana Curra. Los 6 temas del disco se nos hacen muy, muy cortitos por sus buenas historias y su excelente y clásico sonido.

Femur: “This Is… Garage Punk Desease»
Seguimos con más garage, pero en este caso por el lado más punk. Desde Toledo llegan estos freakies del cine de terror y los monstruos de la Hammer y Universal y grupos de rock’n’roll y punk del garage revival americano como The Cramps, Devil Dogs, The Flakes o los geniales y siempre locos The Headcoats. Lógicamente en las guitarras y aullidos no podría estar más que el veterano “Kink” Jartur con un buen puñado de referencias anteriores en el sello. Van a toda hostia y pegan unos berridos sin complejo alguno. Comienzan con ‘Fuzz & Buzz’ un explosivo y muy punk taladra-tímpanos instrumental. ‘Nena’ trae un ritmo tan demoledor como el del ‘You Really Got Me’ de los Kinks pero en más sucio. Fiesta salvaje para un título y sonidos de miedo como los de ‘Soy Frankenstein’. Funcionan también en inglés como en el cierre de la cara A con ‘My Crypt Gates’. La B también la empiezan desatados con ‘Yo soy Tu Perro’ y añaden toques Fuzztones (‘Frankenstomp’), sobresaliente tema titular (‘Garage Punk Desease’) y final a todo tren con homenaje al clásico “Corre niña sube al tren o marchará” en una marchosa ‘El Tren Coge Marcha’. ¡Imponentes y arrolladores!
Les Envahisseurs: «Monkey Monk»
No faltan tampoco propuestas foráneas como la de estos adalides del garaje-rock’n’roll que vienen de Montreal. Segundo LP tras el aclamado «Garage Monkeys» del 2018. 11 temas que harán las delicias de los muchos fans del rollo garajero. Sobre todo del más festivo y con mucho espíritu frat-rock, sin dejar de lado punk, beat y hasta toques ye-ye. Comienzo y final muy chisposos con las potentes ‘Monkey Monk’ y una más punk aún ‘Toolbox Murder’ con la voz de la explosiva Nat. También canta Julie y en general los temas más punk y salvajes corren por la cuenta del también destacado guitarrista Tom. Unas guitarras que afloran en primer plano en bombas como ‘Pas Facile’ o en una ‘Millénial’ con riffs de los primeros The Kinks. De hecho se meriendan el ‘One Fine Day’ de los hermanos Davies convertido en un poderoso y sucio ‘Un Des Ces Jours’. ¡Además mayoría de temas cantados en francés, lo que le va de miedo a este tipo de sonidos! A ver si funciona, nos los traen a tocar y nos publican también ese primer LP.

Hiroshima: “Doble Cara A”
Como despedida comentar que tampoco paran con el formato single y EP como demuestra el nuevo de preciosa portada de los Hiroshima titulado “Doble Cara A” porque consta realmente de ello. En el primer tema colabora el gran Spencer Evoy (MFC Chicken y mil aventuras más) y es una fiesta frat-rock instrumental titulada ‘Sax Of Friday’. El otro tema se titula ‘Raro’ y suena a puro Hiroshima pero con la colaboración especial de Francis Riera. Una gozada más punk-rock y ya cantada que no llega a los 2 minutos pero que te da todo lo que buscas en ese tiempo.

Tumiza: “Así Que No”
En EP acaban de sacar esa joya entre el punk y el power-pop de los asturianos Tumiza que supone su paso al castellano. Tiene una de las mejores portadas que hayamos visto jamás en Family Spree. ¡Y mira que las hay buenas! Comienza con una muy punk ‘Reina’ y sigue con una perla titular algo más oscura, pero con una preciosa melodía vocal y coros en un logrado estribillo. Tras una muy new wave y contagiosa ‘Tú Lo Sabes Bien’ finalizan con los sorprendentes y oscuros 4 minutos y medio de ‘Walter’ que comienzan con una amplia y poderosa introducción instrumental. Puede gustar hasta a fans de los Parálisis Permanente. No extraña que al hablar de los de Mieres se citen a The Knack o Love. Entre sus buenos músicos gente de Helltrip, Bubblegum, Human Beans, Doctor Explosion, Pelazo o Matöse. ¡Seguiremos al tanto de sus jugosas y rockandrolleras novedades más o menos garage-punk!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: