¡Queremos empezar esta reseña para esta joya de 640 páginas con las palabras de su admirador, amigo y compañero en The Taveling Wilburys, Tom Petty. “George Harrison y Derek Taylor fueron dos de los mejores observadores de cuanto se cocía en el siglo XX. Todo su ingenio y sabiduría cobran vida en esta antología de obligada lectura”. Además estamos ante una edición ampliada y con más de 200 fotografías muy personales, además de letras manuscritas y otras delicias más para los seguidores del “Beatle Tranquilo”.
Tenemos su vida y obra de su puño y letra con muchos de sus recuerdos más íntimos y personales ya que no estamos ante una biografía lineal al uso. Por eso a lo mejor no le gustó a John Lennon que se sintió ninguneado. Sí que tenemos su devoción por las culturas y religiones orientales, así como su afición por los coches más veloces o la jardinería. De hecho dedica el libro a todos los jardineros del mundo. Son también claras las palabras de Time Out. “Letras y memorias es la muy oportuna recuperación de una edición para coleccionistas armada con exquisito gusto, pero a precio asequible. Mucho más que una autobiografía de George Harrison“. Cuenta con una buena y emotiva Introducción de Olivia Harrison y destacada traducción de Eduardo Hojman y aparece en la lujosa Colección Introckspecciones con sus tapas duras y el fabuloso diseño de Shepard Fairey. Además trae ilustraciones y fotos desperdigadas por el libro pero también un conjunto de 50 láminas en blanco y negro a toda página que son una auténtica locura para los fans de George y también de la historia y de la fotografía. Se para perfectamente la “Parte I” con la “Biografía” o historia de su vida y la gigantesca “Parte II” con todos esos manuscritos y esas letras y las explicaciones y comentarios a las mismas.
El libro aparece, además, aquí, cuando se cumplen 50 años de su obra maestra, “All Things Must Pass” y justo un poco antes de que se vayan a cumplir 20 de su triste y muy prematura muerte. Harrison era también muy generoso y fue clave para que se pudiera estrenar una de las mejores películas de humor de la historia, “La Vida De Brian” de los Monty Python. Por eso son imprescindibles las palabras de Eric Idle. “Los recuerdos evocados por George, y desplegados con sumo tacto y veneración por Derek Taylor, profusamente ilustrados y amplificados por las letras de las canciones –anotadas, presentadas y, cuando así lo requiere la ocasión, vilipendiadas por el propio Harrison–, trazan una hermosa semblanza que retrata con diestra fidelidad el humor, la honestidad, la finísima ironía y la vitalidad que lo convirtieron en un guitarrista, jardinero, sabio, automovilista, esposo, padre y amigo verdaderamente extraordinario y entrañable. Lloro su pérdida y lo extraño todos los días”. Yo no lloró pero me emociono cada vez que escucho alguno de sus discos o canciones más legendarias. Esta gran obra deja bien claro que Harrison es mucho más que el “Beatle Tranquilo”. Más importante también que el compositor de ‘Something’, ‘Here Comes The Sun’ o ‘While My Guitar Gently Weeps’. Definitivamente también más que el creador de una obra magna como es el triple “All Things Must Pass” y eso que para mí, y bastantes más, este es el mejor disco que haya grabado jamás un Beatle fuera de la banda. ¡Obligatorio e imprescindible si eres seguidor de los Beatles, pero muy bueno también aunque no seas fan irredento!
De paso te recordamos que habrá más jugosas novedades antes de Navidad que podrás descubrir en www.librosdelkultrum.com y de paso hacerte, si todavía no lo tienes, con el calentito y recomendable volumen sobre Sinéad O’Connor. Su título es “Remembranzas. Escenas de Una Vida Complicada”. ¡Título que ya lo dice todo, “Escenas De Una Vida Complicada! Eso es lo que nos ofrece con cruda sinceridad y sin paños calientes Sinéad O’Connor. Crudo y loco libro de Memorias que relatan a la perfección su azarosa vida. No faltan esos datos más “escabrosos” de Sinéad como sus múltiples intentos de suicidio, los abusos que sufrió de pequeña o el enfrentamiento a las principales autoridades con especial mención a la ruptura de la foto del Papa como enfrentamiento directo a la iglesia cristiana. Otro dato que no puede pasar desapercibido es que su canción de mayor fama y popularidad no es de ella, sino de Prince. La verdad es que su ‘Nothing Compares 2 U’ es incomparable y mucha gente cree que es de O’Connor. Pero dejemos que sea la propia Sinéad la que explique lo que contiene “Remembranzas”: “Esta es mi historia, tal como la recuerdo. Apenas alcanzo a recordar nada más que lo que le he entregado a mi editor. A decir verdad, excepción hecha de algunas cuestiones de índole privada o que prefiero sepultar en el olvido. La totalidad de cuanto no me ha sido dado recordar daría para atiborrar diez mil bibliotecas, por lo que es probablemente mejor que no lo recuerde”.
El libro está divido en 3 partes con breves y certeros capítulos. Está dedicado a su padre y a Bob Dylan. Cuenta también con interesantes Prefacio, Prólogo, Epílogo y Posfacio. Muy cuidado y amplio también el apartado fotográfico. Además de adorar a Bob Dylan también lo hace con “Lou Reed” en el capítulo así titulado. Recomendable también “Algunos Apuntes Musicales” y nos descubre que la mejor manera de conocerla es a través de las canciones. No faltan comentarios sobre su agorafobia o su polémico ingreso en el Islam.