Una de las noticias musicales de la semana, y que aplaudimos con fuerza desde Orpheo, es que el libro «Todo en Nombre del Rock’n’Roll’ de Fernando Tanxencias está a punto de entrar en su fase de crowdfunding, que aventuramos desde ya exitosa. Muchas ganas hay de disfrutar de este libro que compila un buen número de charletas de este currela de la Popu, un género, el de la entrevista, en el que se maneja a la perfección.
Buenas, Fernando, antes de nada, felicidades por este proyecto del que vamos a hablar en esta entrevista, pero antes de entrar en él, tú eres sin duda una persona que vive por y para la música. ¿Qué resumen podrías hacer de tu trayectoria laboral, enfocada en el campo musical, hasta ahora?
¡Muchas gracias! La mía es la típica historia de fan del rock que por casuales circunstancias se vio metido de lleno en esta vorágine. Coincidió en el mismo año, 2005, que me hacía ilusión organizar un concierto para celebrar el décimo aniversario de la, ahora ya extinta, librería Tanxencias (y lo hice, de una de las bandas que más ilusión me hacía, Mother Superior), con mi entrada en el Popu. Una cosa te va llevando a la otra y en estos 15 años he hecho de todo en el mundo musical, desde promotor jugándome mi (escaso) dinero, vender merchan, ejercer de runner, de asistente personal, jefe de producción, stage manager, programador de sala… lo que se te ocurra. A nivel prensa, el Popu es mi casa, y aunque puntualmente colaboro con otros medios, mis “batallas” las cuento ahí. Un largo y placentero viaje que espero dure muuuchos más años.
Los que tenemos el gusto de leerte desde años ha en el Popu disfrutamos de tus completas entrevistas. ¿Eres de los que se preparan a conciencia cada una de las preguntas o tiendes a ir con un esquema de cuestiones y dejas que la conversación vaya fluyendo según las respuestas, actitud y ánimo, del entrevistado?
Hace muchos años, hice un programa de radio –sobre cine, para más señas, mi otra gran pasión- en la emisora universitaria de Coruña y mi lema era “¡no hay guión!”… y lo sigue siendo 25 años después. Por supuesto, algo (casi) siempre me preparo, más que nada en el tema anécdotas, curiosidades… pero nunca llevo las preguntas exactas, eso se lo dejo a los entrevistadores-funcionarios, dicho sin ánimo peyorativo jajaja… Primero prefiero observar cómo va reaccionando el entrevistado, y después, vamos tirando por una senda u otra. Lo más importante es que el artista no se aburra y no te conteste con tópicos ni desgana. Evidentemente, eso requiere conocer bien su trayectoria y un mínimo su carácter, cosa que se puede hacer chequeando alguna otra entrevista en YouTube, por ejemplo… tarea más que nada psicológica, pero bueno, por algo estudié psicología jeje… te aseguro que las tres cuartas partes de cada entrevista son improvisación. Cualquier amigo que haya estado conmigo en alguna, te lo podrá asegurar jaja…
«Todo en nombre del rock’n’roll» es el título del libro que desde el 21 de agosto ha iniciado su campaña de crowdfunding a través de Verkami. ¿Cuándo se te ocurrió poner en marcha este proyecto, y cuál fue la razón fundamental para ello?
La idea la tenía en mente ya desde hace 3 o 4 años, y lo primero que se me ocurrió es el título. Se lo comenté a alguna gente cercana y todos me animaron mucho pero por una u otra razón no me daba puesto a ello, hasta que tuvo que llegar el puto virus. La principal razón es que hay gente que no sigue el Popu, o lo sigue eventualmente, y les gustaría leer esas entrevistas. Y para el popuhead que las haya leído en su momento, también es interesante porque he añadido nuevos textos introductorios en los que cuento mi experiencia con cada músico y fotos inéditas. Y luego está el prólogo de César, que es un plus enorme, claro.
¿Cuánto tiempo has estado trabajando en esta obra? ¿Cómo la presentarías para quienes aún no estén al tanto de la misma?
Tuve completa la obra en unos 20 días. Mejor que yo, lo dice César en la contraportada del libro: “Por sus años de experiencia, por su capacidad para extraer lo mejor de cada artista y por esa larga lista de entrevistas imprescindibles que ha firmado a lo largo de los años, este libro era necesario. Tomad asiento, servíos un bourbon y disfrutad de la compañía de Kris Kristofferson, Johnny Rotten, Ted Nugent y tantas otras figuras legendarias de nuestra música favorita”.
Lemmy, Kris Kristofferson, Thin Lizzy, Motley Crüe… son algunos de los nombres que ya sabemos que aparecerán por las páginas del libro. ¿Puedes adelantarnos algunos más?
¡Claro! Me ha dolido dejar fuera a bastantes… con decirte que en la primera versión, el libro pasaba de las 700 páginas… ahora se han quedado en 352. Pero si este funciona bien, habrá un segundo e incluso un tercero. En este hay más de 20 artistas entrevistados. Entre ellos, los que has mencionado y Mark Lanegan, Beth Hart, miembros de Deep Purple, Scorpions, Garbage… Gregg Allman, Suzi Quatro… y adelanto que entre los que me ha dolido dejar fuera están gente de Guns N’ Roses, Judas Priest, Pantera, Def Leppard, Ghost, Alice Cooper, Boston, Monster Magnet…
¿Cuántos ejemplares tienes previsto tirar, al menos en un principio?
Va a depender un poco de cómo funcione el crowdfunding. En vistas al resultado, se tirarán más o menos ejemplares. Vendrá condicionado en parte por eso.
Libro que cuenta con prólogo del gran César Martín… ¿qué significa para ti el máximo responsable de una institución como es Popular 1?
Hombre, César es para muchos de nosotros un guía y referente. Y no solo eso, como consumidor también toda mi vida de prensa musical extranjera, afirmo que me parece el mejor periodista de rock que jamás se haya visto. Y en lo personal, pues solo puedo estarle eternamente agradecido, a él, y Bertha y J.L. Martín, por haberme dado la oportunidad y animarme, ayudarme, aconsejarme… sin su apoyo, seguramente nunca me habría lanzado a escribir.
Son años y años de entrevistas, y cientos de ellas a tus espaldas… ¿cuáles te vienen a la cabeza ahora mismo como algunas de las que más has disfrutado y en cuáles, si son confesables, has sentido ganas a largarte de la misma al poco de comenzarlas?
Algunas en las que más he disfrutado están en el libro (Kristofferson, Nikki Sixx, Scott Gorham…) pero hay muchas más. Me acuerdo también de algunas que fueron hechas, por teléfono, en lugares inusuales, y siempre son situaciones cachondas… por ejemplo, a Chuck D. de Public Enemy le entrevisté en el baño de chicas de una sala de conciertos, ¡en pleno concierto!; a Kerry King de Slayer en una habitación vacía de hospital que encontré (debo decir que no es tan frívolo como parece, ese día yo trabajaba en el rodaje de una serie que tenía lugar en ese hospital), y teniéndole que abrir la puerta a una enfermera y darle explicaciones de qué hacía allí; otro día, durante otro rodaje, me fui a un típico bar de pueblo, vestido como un señor burgués de principios del Siglo XIX, a hablar con Graham Nash… os podéis imaginar las caras de la gente viendo a un tipo de esa guisa hablando en inglés por teléfono jajaja… Pocas veces me han dado ganas de mandar a la mierda al entrevistado, se pueden contar con los dedos de una mano, pero sí he topado con personalidades “complicadas”, caso de Lanegan o Tony Joe White, que en paz descanse. También he entrevistado a alguno que estaba totalmente borracho, y pese a la dificultad añadida que entraña que el tipo esté pedo, lo cierto es que la situación, y muchas de sus respuestas, son muy cachondas.
Querría aprovechar para que recomiendes a los lectores de Orpheo cinco discos que deberían escuchar ya mismo, sean clásicos o contemporáneos…
Voy a procurar huir de los típicos, nada de Guns N’Roses, Black Sabbath, Led Zepp, Skynyrd, The Who, que ya se dan por obligatorios… vamos allá: “Ammonia Avenue” de The Alan Parsons Project (para mí, el disco de Pop perfecto), “Rock & Ríos” de Miguel Ríos, “Strangers In The Night” de UFO, “Heartbreak Station” de Cinderella y la box set “Unearthed” de Johnny Cash. Pero mañana te podría decir otros cinco… y así durante el resto de mi vida jajaja…
Cualquier cosa que quieras añadir…
Simplemente me gustaría animaros a todos a adquirir el libro porque de verdad creo que si te gusta el rock es muy disfrutable. Lo digo como fan, de veras. Y dejaros el link del crowdfunding para que echéis un vistazo https://vkm.is/rocknroll ¡Muchísimas gracias!
Fernando, estamos en contacto y seguiremos muy de cerca el libro… ¡Gracias por todo!
¡A vosotros! El placer es mío.