Flamingo Tours, Albert Gil y Antonio Arias: Vinilos guapos en Chesapik

Flamingo Tours

Sí, vinilos muy guapos y en ediciones muy cuidadas los de Chesapik. Además de artistas consagrados y de grandísima calidad. Tendrás que pasarte por www.chesapik.com para no quedarte sin el LP doble del Brighton 64, Albert Gil, las diferentes ediciones del líder de Lagartija Nick, Antonio Arias o la última novedad de unos transformados Flamingo Tours, con edición en vinilo rojo y por los que comenzamos.

Flamingo Tours: «Wild Beasts From The South»

La verdad es que el título de este disco les va como anillo al dedo a los Flamingo Tours de Myriam Swanson. En carpeta doble y con vinilo rojo. Además de propina viene el compacto de regalo y con algún que otro goloso extra. Ya venían tiempo endureciéndose y ampliando espectros sonoros como demostraron al hacer su particular celebración del 40 Aniversario del “London Calling” en el Ciclo Acaraperro. En este tercer disco les produce el gran Jim Diamond (The Dirtbombs, The White Stripes, The Sonics, The Fleshtones) y unen a la perfección sus sucios sonidos de Detroit con los habituales de la banda más cercanos al rhtyhm and blues más vetusto y al rockabilly más oscuro. También con algunos destellos latinos o de exótica (‘La Pistolera’) y hasta de su querida New Orleans. Ya lo anuncian en la contraportada del disco: “This record is a tribute to the southern underbelly of the US. In a vision from afar serial killers, swamps, lost children, drugs and preachers. Weapons of all kind, a little Mexican flavor and some Spanish bizarre to help it go down. At the end this is Rock ‘N Roll and in Rock ‘N Roll we trust”. Clarito, ¿no?

Todo muy profundo y realmente abrasador y añejo. Sí, con asesinos en serie, voodoo, hombres lobo y paisajes abandonados en las tierras de las salvajes bestias del sur y llegando hasta los Apalaches. Arranque agresivo con guitarras crujientes ya en el tema titular. Con un punto también a la más dura Lucinda Williams. Más lentos y misteriosos recuperando el legado de os Stooges de Iggy Pop, cruzándose con el debut de PJ Harvey en ‘The Bad Seed’. Espirales de guitarras southern fuera de la ley en ‘Dancing Outlaw’. Regreso a sus comienzos con el psychobilly oscuro a lo The Cramps y el brutal saxo tenor y guitarras graves de ‘The Lighthouse’. También más melódicos meciéndonos en castellano con ‘Cicatrices’. Bailando con lobos en ‘Lobos’, derritiéndose en ‘Me Muero Por Tus Huesos’ y acabando en el infierno con una ‘Get Back Satan’ realmente luciferina. ¡Mejores que nunca!

Albert Gil aka Rudemod: «Plena Fragmentorum Cofini» (Chesapik)

También preciosa y cuidada carpeta doble. ¡Pero es que el esperado debut en solitario del Brighton 64, Albert Gil, es un cuidado, completo y variado doble LP! Si ya nos encantó el Lp de su hermano Ricky Gil, “Infinites Rutes Invisibles”, uno de los mejores también del 21, este de Albert no le va en absoluto a la zaga. Un total de 17 temas seleccionados entre 25 composiciones. Se ve que tenía mucho que contar. De hecho escribió también 3 novelas y un cuidado libro autobiográfico. “Plena Fragmentorum Cofini” (“Sobras Incompletas”) alterna canciones en catalán y castellano según su propio instinto. Además las ha cantado todas con la excepción de la estupenda ‘El Viaje’. Anteriormente conocimos ya un primer single titulado ‘Pequeñas Cosas’ con su exquisita melodía pop y letra relacionada con su reciente y tardía paternidad. Otra gozada el segundo single, y primero en catalán, ‘Mal Educat’, enérgico power-pop digno de los mejores discos de sus Brighton 64. Un disco muy personal y sensible que comienza con ‘Aquel Deseo Que Un Día Formulé’, también sobre la paternidad. A su amigo Javier Sun le dedica ‘La Séptima Vida Del Gato’ por su problema de salud. La única versión del disco es ‘Coristes i Numismátics’ de su adorado Jaume Sisa. Otros temas que van ganando posiciones en tus oídos con sucesivas escuchas son ‘Malalt’, ‘(Aún No) Tengo Otra Canción En Mente’ o ‘Hablar Por Hablar’. Los fans tendrán que hacerse con el doble vinilo para escuchar sus canciones pues no tiene pensado defenderlo en vivo. Podrá así gozar también con el cuidado trabajo de guitarras del trabajo con momentos realmente brillantes, para redondear especiales y muy cuidadas composiciones.

Antonio Arias: “Hola Tierra / Hello Earth de Alfred Worden (Multiverso IV)”

Finalizamos reposo con el gran Antonio Arias (Lagartija Nick, sobre todo, pero también en otras interesantes aventuras más) sigue adelante con su especial proyecto individual “Multiverso” en el que funde poesía y literatura con algunas de las músicas más arriesgadas que ha hecho a lo largo de su extensa y muy destacada trayectoria. Ahora nos ha querido dar a conocer el personaje de Alfred Worden, comandante del Módulo Orbital de la misión Apolo 15, es decir, el que se quedaba orbitando la Luna mientras sus compañeros exploraban la superficie del satélite, a veces totalmente desconectado de la Tierra mientras pasaba por la cara oculta de la Luna. Esa experiencia, esa epifanía, la plasmó en un libro de poemas titulado “Hello Earth: Greetings from Endeavour” editado en 1974 pero escrito en 1971, a la vuelta de su viaje. Falleció en 2020 a los 91 años de edad.

Todo en tres cuidadísimas ediciones. En inglés con vinilo envuelto en tonos rojos. En castellano, envuelto en azul y en una muy buena edición conjunta en doble compacto más amplio libro con tapas duras y fusionando ambos colores. Además en esta edición con 4 temas extra y el poemario de Worden bien traducido por el experto poeta Martín López Vega. Ya lo ha estrenado en directo con sonidos psicodélicos que van del “Sgt. Peppers” al “The Dark Side Of The Moon”, además de los sonidos de los discos más experimentales y planeadores de los Lagartija Nick. Gozadas como ‘Hola Tierra’ y temas para flotar como ‘Flotando’ para abrir y cerrar, respectivamente la cara A del disco. Sigue así con este cuidado y muy especial proyecto “Multiverso” que comenzó allá por el 2009. Sonido más “astronáutico” ayudado por el productor y bajista de Killing Joke, Youth, y por el cheque en blanco que le entregó Nore Chesapik para que Antonio pudiera hacer cualquier cosa que imaginase. ¡Buena imaginación y fantásticos y apasionantes resultados también sonoros!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: